Fotografía de
                  Umberto Cassuto

UMBERTO CASSUTO

Profesor de Biblia en la Universidad Hebrea de Jerusalén
(Florencia, Italia, 1883 – Jerusalén, Israel, 1951)


Umberto Cassuto, también conocido como Moshe David Cassuto, (1883–1951), nació en Florencia, Italia, hijo de Gustavo y Ernesta Galleti. Los antecesores de Cassuto habían estado arraigados en Florencia por varias generaciones. Su formación como historiador la realizó en la Universidad de Florencia, donde se graduó en 1906, y también en el Collegio Rabbínico, donde se ordenó en 1908. Ejerció como rabino auxiliar de la comunidad rabínica hasta 1922, cuando pasó a suceder a su antecesor como gran rabino de la comunidad judía de Florencia hasta 1925.

En 1925 dimitió de su posición como rabino para integrarse en la Universidad de Florencia como profesor de lengua y literatura hebrea, lo que hizo hasta 1933. Luego fue abandonando su interés en la historia italo-judaica y se fue concentrando en el campo de los estudios bíblicos, en el que había estado publicando importantes trabajos ya desde 1912. Fue en 1933 que consiguió la cátedra de lengua hebrea en la Universidad La Sapienza, en Roma. Al promulgarse en Italia un conjunto de leyes dirigidas contra los judíos en 1938, se trasladó a la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde recibió la cátedra de estudios bíblicos en 1939; allí prosiguió hasta el fin de su vida en 1951.

La vida de Umberto Cassuto quedó marcada por la tragedia del exterminio sufrido por los judíos a manos del nazismo, con la pérdida de su hijo Nathan y la esposa del mismo, que sucumbieron en Auschwitz en 1945. Otra nuera suya, médico, perdió su vida en la emboscada que sufrió el convoy médico que se dirigía al Monte Scopus en 1948. Cassuto fue autor de una voluminosa obra de la que aquí mencionaremos sólo las obras disponibles en inglés o italiano. Para más información sobre su vida y obra, remitimos al lector a la Enciclopedia Judaica en el correspondiente enlace de la red



 

Obras disponibles en inglés o italiano

  • Cassuto, Umberto. La Questione della Genesi. Firenze: 1934.
  • Cassuto, Umberto. Storia della letteratura ebraica postbiblica. Pp. xvi, 212. Firenze: Casa editrice Israel, 1938
  • Cassuto, Umberto. The documentary hypothesis and the composition of the Pentateuch: eight lectures by U. Cassuto. Traducido del hebreo al inglés por Israel Abrahams. Pp. xii, 117. Jerusalén: Magnes Press, Universidad Hebrea, 1961. La traducción española está tomada de esta versión.
  • Cassuto, Umberto. A Commentary on the book of Genesis. From Adam to Noah Traducido del hebreo al inglés por Israel Abrahams. Volumen 1 de 2 volúmenes. Jerusalén: Magnes Press, Universidad Hebrea, 1961-1964 ISBN 978-9652234803
  • Cassuto, Umberto. A Commentary on the book of Genesis. From Noah to Avraham Traducido del hebreo al inglés por Israel Abrahams. Volumen 2 de 2 Volúmenes. Jerusalén: Magnes Press, Universidad Hebrea, 1961-1964 ISBN 978-9652235404
  • Cassuto, Umberto. A Commentary on the book of Exodus. Traducido del hebreo al inglés por Israel Abrahams. Pp. xvi, 509. Jerusalem: Magnes Press, Hebrew University, 1967
  • Cassuto, Umberto. The Goddess Anath: Canaanite Epics on the Patriarchal Age. Traducido del hebreo al inglés por Israel Abrahams. Jerusalén: Magnes Press, Universidad Hebrea, 1971
  • Cassuto, Umberto. Biblical and Oriental Studies. Traducido del hebreo e italiano al inglés por Israel Abrahams. 2 vols. Jerusalén: Magnes Press, Universidad Hebrea, 1973–1975

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Descarga de la obra de
Umberto Cassuto

La Hipótesis Documentaria (Análisis y refutación)
(PDF - 772 KB)

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PRÓLOGO DEL TRADUCTOR:

Umberto Cassuto no es muy conocido en el ámbito hispano. Y es una lástima. Erudito hebreo de primera fila, observó los graves problemas en la tesis modernista de la Hipótesis Documentaria, que él mismo había aceptado como cuestión establecida. Sus estudios expertos y detenidos de la literatura del Pentateuco le llevaron a rechazar la tesis fundamental de la Hipótesis Documentaria, lo que difundió en una obra italiana titulada La Questione della Genesi, que publicó en Florencia, Italia, en 1934. Es mi deseo que mi aportación con la traducción de estas conferencias sirva para difundir en el ámbito de la lengua castellana, y en sus propias palabras, el conocimiento de la obra de Cassuto, bajo la que se desmorona estrepitosamente el edificio trabajosamente construido por la erudición racionalista europea desde el siglo xviii para interpretar la redacción del Pentateuco como un mosaico de unos hipotéticos documentos J(ehovista), E(lohísta), P(riestly) [sacerdotal] y D(euteronomista) que hubiera sido redactado por Esdras o algún personaje cercano con posterioridad al exilio, negando con ello radicalmente su paternidad mosaica.

Cassuto no sólo desmonta el edificio de la Hipótesis Documentaria, sino que también señala que, por lo que hace a la cronología relativa, el Pentateuco es necesariamente anterior a los Profetas, cosa que la concepción racionalista y antisobrenaturalista de la «Alta Crítica» invertía. Aunque Cassuto no es lo que podríamos llamar «ortodoxo», y no necesariamente mantiene la paternidad mosaica del Pentateuco, su análisis es sin embargo de gran valor en la controversia entre la postura que mantiene la paternidad Mosaica de los Cinco Libros de la Ley frente a su negación desde la escuela del escepticismo «ilustrado».

Para clarificar, se debe decir de esta obra: 1) Lo que es; 2) Lo que no es.

1) Es una crítica implacable de la Hipótesis Documentaria, que procede a examinar las cinco columnas sobre las que se sustenta, y expone su total vacuidad.

2) No es una defensa de la paternidad mosaica del Pentateuco. La perspectiva de Cassuto sobre la inspiración del Pentateuco y su autoría no siguen necesariamente patrones ortodoxos.

Sin embargo, su defensa de la unidad del texto como producto de una redacción coherente de toda una corriente de conocimientos, tradiciones, documentos y registros anteriores, no es desacertada. Su criterio acerca de la redacción es ciertamente aplicable al Libro del Génesis. Es perfectamente consecuente con la autoría de Génesis por Moisés, que pudo haber recogido documentos antiguos, así como recuerdos y tradiciones, guiado en todo ello por el Espíritu Santo. Los libros de Éxodo a Deuteronomio son fruto de las experiencias propias de Moisés con Dios y con el pueblo, con el epílogo de Deuteronomio seguramente atribuible a Josué o a un coetáneo estrechamente asociado con ambos Josué y Moisés.

Así, la obra de Cassuto, que se resume en estas conferencias, es de enorme valor como análisis crítico de una conjetura que surgió de la incredulidad europea y que se difundió con gran ímpetu en el siglo xix al abrigo de una verdadera ignorancia de la naturaleza del crisol hebreo que se pretendía someter a la crítica. Esta conjetura, que brota de unas mentes totalmente alejadas del contexto de la cultura y de la mentalidad hebreas, e hija de una perspectiva naturalista que se enfrentaba a cualquier posibilidad de una verdadera intervención de Dios en el origen y desarrollo de la Historia, dio como resultado la Hipótesis Documentaria, con su gran alarde de minuciosidad en un gran sistema de análisis que arrastró a muchos a la negación de la historicidad y autenticidad de los escritos de Moisés.

Así, Cassuto pone al descubierto la futilidad total del sistema de la Hipótesis Documentaria y saca a la luz la unidad de redacción del Génesis en particular y del Pentateuco en general. La implicación de su análisis y refutación de la Hipótesis Documentaria es que no hay y no ha habido nunca ninguna verdadera razón para negar que «Dios habló por Moisés».

Desde una perspectiva personal, Cassuto ha sido de gran valor para mis propios estudios, desde que un buen amigo y hermano en Cristo, Joan Galcerà, de Barcelona, me dio a conocer su obra en 1984. La lectura de su comentario sobre Génesis me fue de gran valor, y dicha obra está referenciada en mi artículo «Génesis» en el Nuevo Comentario Bíblico Ilustrado de Vila-Escuain, publicado por CLIE en 1985, del que fui redactor general del texto y autor de varios de sus artículos. Espero y deseo que esta traducción tenga difusión y que ayude a despejar las confusiones que las especulaciones de la Teoría Documentaria han generado históricamente en las mentes de los estudiosos con sus pretensiones de erudición que, cuando se examinan detenidamente, carecen de fuerza alguna frente a la realidad de la redacción de los Libros de la Ley.

 

Santiago Escuain, traductor

Abril de 2012




Cubierta de La Questione della
                        Gènesi

Portada de la obra fundamental de Umberto Cassuto, La Questione della Genesi, publicada por la Universidad de Florencia, 1934.

 



NOTA BIBLIOGRÁFICA


Para una perspectiva amplia en español de la fiabilidad histórica del Antiguo Testamento en general, recomendamos la obra

 

Evidencia que exige un veredicto, vol. II

Varios autores. Redactor general: Josh McDowell

CLIE (Terrassa, España) 1988

 

Dicha obra también comprende una amplia exploración de la fiabilidad histórica del Nuevo Testamento, ampliamente explorada por otra parte en Evidencia que exige un veredicto, vol. I


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