FARAÓN
Título del rey de Egipto; se empleaba con o sin el
nombre del soberano. En base al estudio crítico de Courville
(ver Bibliografía en EGIPTO), se pueden ofrecer las siguientes
identificaciones de los que reinaban en tiempos de José, de la
opresión, y del éxodo. Se debe tener presente que el
estudio de Courville representa una revisión a fondo de las
cronologías generalmente admitidas como ciertas, pero que
adolecen de graves fallos y anacronismos; la cronología
revisada, por otra parte, llega a una sistemática coherencia
con los monumentos, inscripciones y documentos egipcios, por una
parte, y con las Escrituras por la otra.
(a) El Faraón que
elevó a José al rango de visir (cp. Gn. 40-47) es
identificado, en base a la cronología revisada, con Sesostris
I. Entre otras razones que apoyan esta identificación se halla
una inscripción de uno de sus gobernadores afirmando su
administración prudente del grano previamente recolectado y
guardado en previsión de un hambre que tenía que venir
(Courville, vol. I, p. 134), además de otra
inscripción, de Bebi, que Courville documenta como
contemporánea a la anterior (aprox. 1638-1593 a.C.).
(b) Ello concuerda con el hecho de
que el faraón «que no conocía a José» (cp.
Éx. 1:8) sería Sesostris III. Este faraón
emprendió un gran proyecto de construcciones en la
región del Delta del Nilo. Estas construcciones eran de
ladrillo, y no de piedra, según documenta Breasted (History
of Egypt, pp. 196, 198) (cp. Éx. 1:14). Casi todos los reyes
de esta dinastía (la XII) usaron ladrillo en la
construcción de sus pirámides. Y Josefo dice que los
israelitas construyeron pirámides para los egipcios (Ant. 2:9,
1). Tanto él como su sucesor Amenemhet III centraron sus
actividades de construcción en el Delta, la tierra de
Gosén. Es en esta área que han sido localizadas las
ciudades de Pitón y de Pi-Rameses. Aunque la mayor parte de
los restos de estas ciudades se atribuyeron a Ramsés II, ver
sin embargo el apartado dedicado a dicho monarca. Por otra parte,
Sesostris III tenía como uno de sus nombres alternativos el de
Ramessesos, y su sucesor Amenemhet III el de Ramessemeno. Estos,
junto con Ramesse, fueron los faraones de la opresión. Hubo,
sin embargo, un cambio de dinastía. Ramesse fue el primer
faraón de la dinastía XIII, el último
faraón de la opresión, y Koncharis el faraón del
éxodo.
Hay a continuación del
éxodo un largo silencio acerca de Egipto en la Biblia. No se
menciona a ningún faraón hasta el reinado de
Salomón (1 R. 3:1). Este período es de difícil
explicación si se acepta la cronología
comúnmente aceptada para la historia de Egipto, por cuanto
monarcas como Ramsés II y Merneptah habrían sido
coetáneos de Aod y Barak respectivamente. Sin embargo, no hay
concordancia alguna entre la ausencia total de Egipto en la
época de los jueces y las victorias de Merneptah sobre Israel
en su Estela de la Victoria. No obstante, la documentada
identificación de los amalecitas con los hicsos (Courville,
vol. I, pp 227-241; Velikovsky, pp 55-101) da la clave de este
silencio. El depredador imperio de los hicsos, que logró el
dominio de Egipto sin hallar resistencia (Josefo: «Contra
Apión»: 1:14), tuvo su inicio con un Egipto postrado por las
diez plagas, la destrucción del ejército y la muerte
del faraón reinante, con lo que el país habría
quedado sumido en un estado de confusión (véanse EGIPTO
y ÉXODO). La batalla en Refidim entre los israelitas que
salían de Egipto y los amalecitas, que entraron (cp.
Éx. 17:8-16) es el punto clave que sitúa el inicio del
imperio hicso en Egipto. Su final queda también marcado en las
Escrituras con la derrota de los amalecitas por parte de Saúl
(1 S. 15), después de haber sido expulsados de Egipto por
Amhose I (alrededor del año 1025 a.C.).
(c) Sisac es el primero
de los faraones que es mencionado en la Biblia con nombre propio (1
R. 14:25, 26; 2 Cr. 12:2-9). Generalmente se identifica con Sesonk I.
Sin embargo, Courville documenta que Sesonk I pertenecía a una
dinastía posterior, durante el dominio asirio de Egipto
(Courville, vol. I, pp. 252-265; vol. II, pp. 104-106). La anterior
identificación de los amalecitas con los hicsos, y de su
destrucción bajo Saúl con su expulsión bajo
Amhose I (1.025-1.000 a.C.) permite la identificación de Sisac
con Tutmose III (928-903 a.C.). El Nuevo Imperio subió con
él a la cima de su poder, consiguiéndose la
posesión de Palestina y de los territorios al este y al norte
del Éufrates. Tutmose III dio una inscripción con la
lista de las ciudades conquistadas de Palestina, y una
representación de los utensilios y tesoros del templo de
Jerusalén (Velikovsky, PP. 144-177).
(d) So (2 R. 17:4) se identifica con
Ramsés II (793-726 a.C.), hacia la época tardía
de su reinado, tras un largo proceso de decadencia. Su nombre de
trono era Ra-user-Maat-Sotepen-Ra. Emprendió la
reconstrucción de las ciudades del Delta, que habían
quedado destruidas en las campañas de Ahmose I contra los
hicsos. En estas reconstrucciones hizo inscribir su nombre con gran
profusión (Courville, vol. I, PP. 116-118; Wright, «Biblical
Archaeology», p. 60).
(e) Para Tirhaca (2 R. 19:9); Necao
(2 R. 23:29-34) y Hofra (Jer. 44:30), véase EGIPTO, (a) C.
Otros faraones mencionados en la
Biblia son:
(f) El faraón que,
creyendo a Sara hermana de Abraham, la tomó para su
harén. Dios intervino antes de que se produjera nada
irreparable (Gn. 12:15-20).
(g) El faraón cuya hija Bitia
se casó con Mered (1 Cr. 4:18).
(h) El faraón cuya hija se
casó con Salomón, Tutmose I (987-967 a.C.). Este
faraón conquistó e incendió la ciudad de Gezer
en Canaán (1 R. 3:1; 7:8, etc.; 1 R. 9:16), dándola
como dote a su hija.
(i) El faraón que dio
hospitalidad a Hadad cuando huyó de Salomón,
dándole su cuñada como esposa (1 R. 11:14-22).
(Seguramente Tutmose III, ver c.)
Artículo procedente
del Nuevo Diccionario
Ilustrado de la Biblia,
de Editorial CLIE,
Samuel Vila y
Santiago Escuain, redactores
(CLIE, Terrassa 1985, 1185 pp.).
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