SEDIN
Servicio Evangélico de Documentación e Información
línea sobre línea

||||||||||   Apartado 2002 - 08200 SABADELL (Barcelona) ESPAÑA | SPAIN   ||||||||

Darwin - serie hipotética de evolución humana

Larry Vardiman, Ph.D.*[*]

El desarrollo y las carencias de la teoría de Darwin


En 1831 el Almirantazgo Británico reclutó a un naturalista que acompañase al Capitán Robert FitzRoy, de la Marina Real, en una expedición en la goleta HMS Beagle para explorar las costas de Patagonia, Tierra del Fuego, Chile y Perú, para visitar algunas islas del Pacífico, y para establecer una cadena de estaciones de cronometría alrededor del mundo. John Henslow, profesor de botánica de Charles Darwin en Cambridge, lo recomendó, y él estaba deseoso de aceptar, pero su padre, Robert, objetó que esto sólo sería otra interrupción en la accidentada educación de Charles, que en principio estaba dirigida al ministerio eclesiástico. El tío de Charles, Josiah Wedgwood II, un rico empresario y fabricante de la porcelana Wedgwood, persuadió a Robert Darwin que sus objeciones no tenían buen fundamento, y éste las retiró. Darwin zarpó de Devonport (ahora Plymouth) en el Beagle el 17 de diciembre de 1831. Su ausencia iba a durar cinco años.

Observaciones durante el viaje

Las islas de Cabo Verde le proporcionaron su primer ejemplo de un volcán, con el que pudo poner a prueba personalmente la validez de la obra de Charles Lyell, Principios de Geología. El capitán FitzRoy le dio una copia del primer volumen a su llegada al Beagle, y Henslow le aconsejó leerlo, pero en absoluto que creyese sus propuestas. Darwin también quedó asombrado ante la inmensa cantidad de erosión río abajo de los glaciares que se hacía patente en el río Santa Cruz en el sur de Argentina. Se quedó convencido de que la cantidad de actividad realizada por los volcanes y glaciares no podía explicarse en el contexto del breve tiempo que la Biblia imponía. Estas observaciones lo llevaron a aceptar la doctrina de Lyell del actualismo (esto es, que los procesos y ritmos geológicos fueron siempre iguales en el pasado que en el presente), y estableció las bases de su futuro trabajo como científico.

En Brasil vio su primera selva tropical; en Argentina encontró sus primeros fósiles —de perezosos, mastodontes y caballos. En Tierra del Fuego vio una tribu de hombres tan salvajes, tan carentes de cualquier creencia moral (e incluso ocasionalmente antropófagos) que apenas parecían humanos. Algunos de ellos habían sido llevados a Inglaterra tres años antes por el capitán FitzRoy para enseñarles el cristianismo y para instruirlos en el uso de herramientas, y ahora procedían a repatriarlos. Darwin quedó atónito de que tres años hubieran sido suficientes para cambiarlos de salvajes a personas aparentemente civilizadas. Pero pronto volvieron al estado salvaje.

En Chile Darwin experimentó un terremoto y observó tanto sus efectos en la elevación del nivel de la tierra como su relación con una erupción volcánica. En repetidas ocasiones cuando estaba en tierra firme emprendió largas, arduas y peligrosas expediciones a lomo de caballo, coleccionando especímenes y cazando, con lo que las aficiones deportivas de su juventud rindieron buenos frutos. En más de una ocasión sacó a sus compañeros de apuros; una vez, corriendo a una gran distancia y velozmente para salvar el bote de la destrucción por la gran ola generada por la caída de un glaciar (todos hubieran muerto si él hubiera fracasado en el intento), y otra vez yendo a buscar ayuda cuando su capitán y compañeros quedaron agotados e incapaces de andar un solo paso más.

Siempre que veía una montaña, la escalaba, y durante un viaje de Chile a Argentina por los pasos altos de los Andes, sufrió picaduras masivas de insectos. En las Islas Galápagos mar adentro desde Ecuador, observó pinzones con picos de diferentes longitudes en diferentes islas. Desde las Islas Galápagos, el Beagle zarpó hacia Tahití, Nueva Zelanda, Australia, el atolón de las Islas Cocos o Keeling, Mauricio, Sudáfrica, Santa Elena, Isla de la Ascensión, otra vez Brasil (para confirmar los cronómetros), y luego de vuelta a la patria. Darwin regresó a Inglaterra desembarcando en Falmouth el 2 de octubre de 1836.

Nace una teoría

Todas las publicaciones posteriores de Darwin derivaron directamente de las observaciones y colecciones que hizo durante el viaje del Beagle. Como se expone en el título de su libro Journal of Researches into the Geology and Natural History of the Various Countries Visited by H.M.S. Beagle [Diario de Investigaciones en la geología e historia natural de los diversos países visitados por H.M.S. Beagle], 1832-36 (1839), sus principales intereses eran al principio geológicos (aunque la historia natural tomó precedencia sobre la geología en la segunda edición de su Journal, 1845), y sus observaciones resultaron en otros tres libros: Estructura y distribución de los arrecifes de coral (1842), Observaciones geológicas sobre islas volcánicas (1844), y Observaciones geológicas en América del Sur (1846). A los ojos de la posteridad, dichos trabajos quedaron tan eclipsados por su bombazo sobre la evolución que han sido olvidados, pero fueron fundamentales para su obra posterior, El Origen de las Especies (1859).

Tras su regreso de su viaje del Beagle en 1836, Darwin se vio impulsado a explicar sus observaciones, particularmente las de las aves y tortugas en las Islas Galápagos. Comenzó a publicar artículos que explicaban su anatomía comparada, embriología, clasificación, distribución geográfica y paleontología como no inmutables sino por evolución a partir de especies ancestrales. Desarrolló el concepto de selección natural como resultado de una presión selectiva que se cree que tiene una fuerte relación con los nichos ecológicos ocupados por las especies. Aunque la evolución había sido ya propuesta desde tiempos remotos por algunos científicos griegos —y por filósofos y científicos más cercanos como Montesquieu, Maupertuis, Diderot, Lamarck y por el abuelo de Charles Darwin, Erasmus Darwin— se consideró que Darwin había sido el primero en proporcionar pruebas adecuadas de la evolución y en explicar cómo el proceso de la selección natural produce adaptación. Aunque se creyó durante muchos años que era el más grande principio organizador de la biología, se está reconociendo lentamente en la actualidad que la adaptación puede explicar la variación dentro de una especie, pero que es inadecuada como explicación del origen de una especie.

La teoría está en quiebra

Darwin mismo reconoció en El Origen de las Especies que su teoría tenía muchas dificultades. Él mismo expuso cuatro objeciones que, según reconocía, si no se resolvían serían fatales para su teoría. Éstas eran, por orden:

·         La ausencia de formas de transición

·         La increíble complejidad de órganos como el ojo

·         El desarrollo de los instintos en los animales

·         La esterilidad en los híbridos de diferentes especies

De hecho, estas mismas objeciones todavía no han recibido respuesta satisfactoria hasta el presente. También se han suscitado otros muchos problemas con la teoría. De hecho, la idea de que la información necesaria para desarrollar una nueva especie proceda de procesos al azar es tan foránea a la lógica normal que sólo un intenso deseo de negar la evidencia del designio en la naturaleza y la revelación de las Escrituras puede llevar a la aceptación de una lógica tan retorcida.

Recientes simulaciones numéricas de mutación y selección natural bajo condiciones clásicas usando un nuevo programa que se llama Mendel's Accountant [El Contable de Mendel] han dado como resultado que la teoría genética evolutiva no tiene respaldo teórico —es insostenible como modelo científico.1 El análisis riguroso de la teoría genética evolutiva indica de forma coherente que toda la empresa está realmente en bancarrota. Bajo ninguna condición se desarrollan nuevas especies ni exhiben un aumento en aptitud ni complejidad.

En tanto que las simulaciones numéricas no respaldan la teoría evolucionista, una sorprendente y amplia variedad de parámetros biológicos de entrada muy razonables resultan en soluciones compatibles con las observaciones y con el relato bíblico de una creación reciente. Los parámetros de entrada biológicamente razonables para el programa Mendel's Accountant producen resultados consecuentes con: a) una rápida adaptación local de las especies; b) un estallido inicial de variación genética seguida de una continua disminución de la diversidad; c) una continua disminución de aptitud; y d) la extinción de muchas especies.

Conclusión

La teoría de la evolución de Charles Darwin es generalmente aceptada por la comunidad científica y el público en general como una sólida teoría científica que explica el origen y desarrollo de la vida en la tierra a lo largo de millones de años. Sin embargo esta teoría ha estado siempre bajo sospechas por parte de los más familiarizados con la teoría genética, y recientemente se ha demostrado su falta de validez. Su prematura adopción a lo largo del pasado siglo y medio ha llevado a un rechazo generalizado de nuestra verdadera historia. Es hora ya de reconsiderar hasta qué punto nos hemos extraviado en nuestra comprensión de los orígenes y poner nuestra confianza una vez más en la Palabra de Dios y en Su revelación.

Referencia

  1. Sanford, J. et al. 2008. Using Numerical Simulation to Test the Validity of Neo-Darwinian Theory. Proceedings of the Sixth International Conference on Creationism. Pittsburgh PA: Creation Science Fellowship - Dallas, TX: Institute for Creation Research, 165-175.



* El Dr. Vardiman es Catedrático del Departamento de Astro-geofísica.

Citar este artículo: Vardiman, L. 2009. The Development and Deficits of Darwin's Theory. Acts & Facts. 38 (2): 14.

Este artículo se publicó originalmente en febrero de 2009. «The Development and Deficits of Darwin's Theory», Institute for Creation Research, http://www.icr.org/article/development-deficits-darwins-theory (accedido el 3 de marzo de 2009)..



Traducción del inglés: Santiago Escuain
© Santiago Escuain 2009, por la traducción
© Copyright SEDIN 2011 para el formato electrónico -  www.sedin.org. Este texto se puede reproducir libremente para fines no comerciales y citando la procedencia y dirección de SEDIN, así como esta nota en su integridad.

SEDIN
Servicio Evangélico - Documentación - Información

Apartado 2002

08200 SABADELL (Barcelona)
ESPAÑA
sedin.org@gmail.com

Índice:

Especial - Artículos sobre 150 años de Darwin

Índice de boletines

Índice de línea sobre línea

Página principal

Índice general castellano

Libros recomendados

   
orígenes

   
vida cristiana

   
bibliografía general

Coordinadora Creacionista

Museo de Máquinas Moleculares

Temas de actualidad

Documentos en PDF
(clasificados por temas)



Senyera catalana
Union Jack
drapeau
Flagge

 

|||  Índice: |||  Índice de boletines  |||  Página principal  |||  Índice general castellano  |||
|||  
General English Index  |||  Coordinadora Creacionista  |||  Museo de Máquinas Moleculares  |||
|||  Libros recomendados  |||  
orígenes  |||  vida cristiana  |||  bibliografía general  |||
|||  
Temas de actualidad  |||  Documentos en PDF (clasificados por temas)  |||


Senyera catalana     Union Jack     drapeau     Flagge