SEDIN
Servicio Evangélico de Documentación e Información
línea sobre línea

||||||||||   Apartado 2002 - 08200 SABADELL (Barcelona) ESPAÑA | SPAIN   ||||||||

Un planeta privilegiado para albergar la vida

David F. Coppedge, Ph.D.[*]

«Las cosas pasan porque sí»: Una reseña de la influencia de Darwin sobre la astronomía moderna


El darwinismo ha invadido la astronomía a muchos niveles. Esto resalta el argumento de que el darwinismo no es simplemente una teoría acerca del origen de las especies: se trata de una cosmovisión que todo lo abarca.

La extensión más obvia del darwinismo a la astronomía ha sido en la astrobiología1 y en el programa SETI.2 El fundamento de ambas empresas es la creencia de que los mismos procesos naturales que se suponen como productores de la vida en la tierra probablemente la produjeron también en otros planetas. Esto queda claro en la Ecuación de Drake desarrollada por el fundador del programa SETI, Frank Drake. Se apoya en la suposición de que la vida emergerá en algunos planetas, y que en ciertos casos evolucionará hasta llegar a la inteligencia. Pruebas adicionales de la deuda que tiene contraída el programa SETI con Darwin se puede encontrar en la descripción que hace el SETI de su programa educativo ofrecido a institutos: «La evolución es el tema central de Viajes a través del tiempo».3

Una somera lectura de la literatura del programa SETI revela su adhesión a una cosmología atea. En la película Expelled: No Inteligence Allowed [Expulsados: La inteligencia no es admisible], Richard Dawkins reconocía que la vida podría haber sido diseñada inteligentemente —por alienígenas. Pero aseguró a un sorprendido Ben Stein que «en alguna época anterior en algún lugar del universo, evolucionó alguna civilización probablemente por algún medio darwinista».4 Expelled también mostraba partes de un anterior documental llamado «Cosmic Evolution» que entretejía una narración continua desde el Big Bang hasta el hombre. Esto es típico de este género: la evolución se presenta como el gran tema unificador de la astronomía, igual que como de la biología.

Otro nivel de darwinismo en astronomía se da en la aplicación del término selección a los planetas, a las estrellas y a las galaxias. Esto se hace patente en el llamado Principio Antrópico. ¿Por qué vivimos en un planeta habitable en órbita alrededor de una estrella favorable a la vida en una zona galáctica habitable? La inevitable explicación, otra vez, es la selección natural: por el hecho de que estamos aquí, la naturaleza tiene que haber seleccionado un hábitat donde la vida pudiese evolucionar. Muchos astrobiólogos van más allá y suponen que la vida inevitablemente evolucionará siempre que las condiciones sean adecuadas.

El máximo nivel de darwinismo cósmico es la hipótesis del multiverso.5 Los proponentes del multiverso emplean libremente términos como «selección natural» o «selección medioambiental» como un mecanismo a modo de ley que filtra entre una aportación casi infinita de universos al azar y selecciona aquellos en los que la vida puede emerger y evolucionar. La variación al azar y la selección natural —las columnas de la teoría de Darwin— se han extrapolado así a ámbitos extremos de lo invisible y de lo incognoscible.

Las declaraciones de Darwin acerca de la astronomía son infrecuentes, pero él estaba impulsado por dos ideas que le motivaron, y motivaron a sus discípulos, a extrapolar la selección natural sin límites. La primera era su fascinación con la acumulación de pequeños cambios. La segunda, su deseo de explicarlo todo, incluso la mente humana, mediante leyes naturales, de las que la «ley» de la selección natural es su legado. Pero, ¿quién realiza la acumulación? ¿Y quién realiza la selección? La biógrafo Janet Browne describía cómo Darwin se atormentó acerca del término «selección» cuando críticos de su tesis observaron la personificación inherente en este vocablo.6 La «Naturaleza» no puede seleccionar sin presentarla en términos personales, teleológicos.

Darwin promovió la idea de un cosmos sin sentido, sujeto a la acumulación sin dirección alguna de numerosas variaciones sucesivas, ligeras y al azar. Sin embargo, a menos de un año antes de su muerte expresaba su «horrenda duda» acerca de si podía confiar en su propia mente si ésta se había desarrollada procedente de los animales inferiores.7 De lo que hubiera debido dudar también era de si ninguna ley que dependa del azar es una «ley» en absoluto. Privada de toda personificación, la selección natural puede ser adaptada para explicar cualquier cosa —y por lo tanto no explica nada.

Este año de Darwin es una buena ocasión para reevaluar la fiabilidad de una mente animal que intenta explicar el universo con referencia a una ley natural que se reduce a que: «Las cosas pasan porque sí».

Referencias

  1. Coppedge, D. F. 2006. Astrobiology: Follow the…. Acts & Facts. 35 (7).
  2. Coppedge, D. F. 2006. SETI: Design in Spite of Itself. Acts & Facts. 35 (9).
  3. Education and Public Outreach Programs. SETI Institute. Posted on seti.org.
  4. Stein, B. 2008. Expelled: No Intelligence Allowed. DVD. Dirigido por Nathan Frankowski. Premise Media Corporation, L.P.
  5. Coppedge, D. F. 2006. There's Only One Universe. Acts & Facts. 35 (12).
  6. Browne, E. J. 2002. Charles Darwin: The Power of Place. Princeton, NJ: Princeton University Press, 311-312.
  7. Carta a William Graham, Down, 3 de julio de 1881.



* David Coppedge trabaja en el Programa Cassini en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Los puntos de vista que expresa son los suyos personales.

Citar este artículo: Coppedge, D. 2009. «Stuff Happens»: A Review of Darwin's Influence on Modern Astronomy. Acts & Facts. 38 (2): 37.

Este artículo se publicó originalmente en febrero de 2009. «“Stuff Happens”: A Review of Darwin's Influence on Modern Astronomy», Institute for Creation Research, http://www.icr.org/article/stuff-happens-review-darwins-influence-modern-astr (accedido el 3 de marzo de 2009).


Traducción del inglés: Santiago Escuain
© Santiago Escuain 2009, por la traducción
© Copyright SEDIN 2011 para el formato electrónico -  www.sedin.org. Este texto se puede reproducir libremente para fines no comerciales y citando la procedencia y dirección de SEDIN, así como esta nota en su integridad.

SEDIN
Servicio Evangélico - Documentación - Información

Apartado 2002

08200 SABADELL (Barcelona)
ESPAÑA
sedin.org@gmail.com

Índice:

Especial - Artículos sobre 150 años de Darwin

Índice de boletines

Índice de línea sobre línea

Página principal

Índice general castellano

Libros recomendados

   
orígenes

   
vida cristiana

   
bibliografía general

Coordinadora Creacionista

Museo de Máquinas Moleculares

Temas de actualidad

Documentos en PDF
(clasificados por temas)



Senyera catalana
Union Jack
drapeau
Flagge

 

|||  Índice: |||  Índice de boletines  |||  Página principal  |||  Índice general castellano  |||
|||  
General English Index  |||  Coordinadora Creacionista  |||  Museo de Máquinas Moleculares  |||
|||  Libros recomendados  |||  
orígenes  |||  vida cristiana  |||  bibliografía general  |||
|||  
Temas de actualidad  |||  Documentos en PDF (clasificados por temas)  |||


Senyera catalana     Union Jack     drapeau     Flagge