NUZU (o NUZI)
Tell (véase TELL) en Yorghan Tepe, de 200 m. de
longitud y 5 de altura, situado a 16 Km. al suroeste de Kirkuk, a 220
Km. al norte de Bagdad, en la Alta Mesopotamia. Descubierta gracias
al seguimiento de una pista: unas tablillas que se vendían en
bazares de Kirkuk a los turistas. El seguimiento de la pista condujo
a este tell, que fue metódicamente excavado, entre 1925
y 1931, por varias agencias, entre las que tuvieron un papel
importante la American Schools of Oriental Research y el Irak Museum.
El tell está constituido por doce estratos de
ocupación, desde los tiempos prehistóricos, pasando por
diversos estadios históricos, hasta los dos estratos
superiores, que se corresponden con la ciudad de Nuzu («Nuzi» es la
forma genitiva de Nuzu). Los dos niveles superiores, I y II, son los
de más importancia en relación con el mundo de la
Biblia. En ellos se han descubierto cuatro mil tablillas escritas en
caracteres cuneiformes, que han sido asignadas al siglo XV a.C. en
base a la cronología convencional. Los textos de estas
tablillas constituyen una valiosa colección de archivos
privados y públicos de cuatro generaciones, y suministran una
buena información sobre la vida política y
económica y sobre los usos sociales del mundo antiguo,
apareciendo contratos, informes, fallos judiciales y diversos otros
tipos de escritos.
Un aspecto sumamente interesante de
estas tabletas es que, pertenecientes a un marco cronológico
aproximadamente del tiempo de los patriarcas, proveen un marco
histórico social que armoniza de manera ajustada con detalles
de las narraciones del Génesis acerca de Abraham, Isaac, Jacob
y Esaú, Sara y Agar. De ello se pueden hacer varias
menciones:
(a) La alusión de
Abraham a Eliezer, su mayordomo, como posible heredero (Gn. 15:2, 3)
queda iluminada por las tablillas de Nuzi. En ellas aparece la ley de
que si no se tenían hijos, se podía adoptar uno, que en
vida del padre adoptivo era su siervo, y a su muerte heredaba los
bienes. Sin embargo, si nacía un hijo propio, éste
recibía la herencia.
(b) El caso de Agar, que fue dada a
Abraham como concubina por la misma Sara (Gn. 16:2), queda asimismo
ilustrado en las tablillas de Nuzi. Era la costumbre allí que
si la propia esposa daba hijos a su marido, no podía tener
otra esposa; en caso contrario, podía tomar otra esposa entre
las esclavas, hasta tener descendencia. En todo caso, si la primera
esposa llegaba después a tener un hijo, era el de la libre el
que debía heredar. Sin embargo, la esclava y su prole no
debían ser despedidas. Esta ley puede explicar la resistencia
de Abraham a acceder a la petición de Sara, además de
su afecto natural hacia Ismael (Gn. 21:10, 11).
(c) La venta que hizo Esaú de
su primogenitura a Jacob queda también ilustrada en las
tablillas. Hay en ellas el registro de la venta que hizo Tupkitilla a
su hermano Kurpazah de sus derechos de herencia de una arboleda por
tres ovejas. De manera que esta práctica se desarrolló
en un contexto donde no era desconocida (cfr. Gn. 25:27-34).
(d) La bendición de Isaac y
Jacob fue firme (cfr. Gn. 27:35-37), y el mismo Isaac la mantuvo una
vez dada. En las tablillas de Nuzu aparece el registro de un pleito,
en el que Tarmiya ganó frente a dos hermanos suyos, que
querían impedirle que tomara como esposa a una mujer llamada
Zululishtar. Los jueces fallaron a su favor al establecer que su
padre Huya se la había otorgado formalmente en una
declaración oral solemne. De manera que los testamentos orales
eran tenidos por válidos y vinculantes.
(e) Las gestiones del mayordomo de
Abraham para conseguir una esposa para Isaac (cfr. Gn. 24) quedan
también ilustradas en Nuzu. Se debía tratar con el
guardián legal de la doncella, que era frecuentemente el
hermano, a quien se le pagaba la dote. Otra manera de conseguir
esposa era ser adoptado por el suegro y trabajar para él (cfr.
Gn. 29:14-l9 ss.).
(f) El caso del robo de los terafines
de Labán por parte de Raquel y de la minuciosa búsqueda
de ellos por Labán, después de haberlos perseguido
durante siete días, registrando todo el equipaje de Jacob y su
familia (cfr. Gn. 31:19-35), recibe su explicación por la ley
de Nuzu según la que la posesión de los ídolos
domésticos por parte del yerno conllevaba que éste
debía ser el heredero de las posesiones del suegro.
Así, mediante estas tablillas y muchas otras se puede ver
hasta qué punto las narraciones de los patriarcas en
Génesis se ajustan en estos detalles culturales y sociales al
marco general de la época en la que vivieron, y cómo
estos registros tuvieron que ser redactados por alguien
verdaderamente conocedor de los hechos, en lugar de constituir,
según el liberalismo teológico, una especie de saga
escrita mucho tiempo después de los hechos.
Se debe señalar que la
cronología revisada sitúa estos registros, de una
época contemporánea e inmediatamente posterior a la de
Hammurabi, en una fecha alrededor del siglo XV-XIV a.C. (Véase
HAMMURABI.)
Nuzu estaba situada a aprox. 550 Km.
al este-sureste de Harán. La población de los estratos
correspondientes a Nuzu ha sido identificada con hurritas. (Sin
embargo, véanse HOREOS, HURRITAS; véanse también
MARDIKH, MARI, UGARIT, etc.).
Santiago Escuain
Bibliografía
- Free, J. P.: Archaelogy and Bible
History (Van Kampen Press,
Wheaton, 1950);
- Free, J. P.: «Commentary from the
Clay Tablets: The Nuzu Tablets», en Sunday School Times, 24 marzo 1945;
- Gordon, C.: «Biblical Customs and
the Nuzu Tablets», en Biblical Archaeologist, vol. III, nº 1, p. 5.
Artículo procedente
del Nuevo Diccionario
Ilustrado de la Biblia, de la Editorial CLIE,
Samuel Vila y
Santiago Escuain, redactores
(CLIE, Terrassa 1985, 1185 pp.).
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