Conferencias sobre la controversia Creación/Evolución,
disponibles en casetes
Presentamos aquí una reseña de una serie de conferencias acerca de los
Orígenes dictadas por Santiago Escuain ** en la ciudad de
Málaga.
Dado el carácter multidisciplinario de la cuestión, estas conferencias
tocaron diversos temas, desde El Origen de la Vida hasta
Historia de la Historia de la Tierra, La evolución de la Evolución
y Biología y Orígenes, entre otras, y se dieron en diversos lugares: Los
Institutos de Enseñanza Secundaria Jardines de Puerta Oscura y Portada
Alta, el Instituto de Formación Evangélica, y la sala de la Iglesia
Evangélica en la calle Alonso de Palencia, 16, y estaban organizadas por las
Iglesias Evangélicas de las calles Alonso de Palencia, San Quintín y Plaza Pico
de las Palomas (Parque Mediterráneo).
La evolución de la Evolución -- Examen de la faz cambiante del
pensamiento pagano evolucionista desde Anaximandro, en el siglo VII a.C., hasta
Gould y Eldredge en nuestro siglo, pasando por Lamarck y Darwin: un estudio y
análisis de los intentos del hombre caído de justificar su rechazo de Dios y de
Su Revelación.
Historia de la historia de la tierra -- El desarrollo de la actual
Geología Histórica fue debido a condicionantes políticos e ideológicos. Los
datos de campo, críticamente reevaluados, dan evidencia de la formación
cataclísmica de la corteza de la tierra y de las capas fosilíferas acorde con el
Diluvialismo.
Biología y Orígenes -- Ni el estudio del mundo de lo viviente ni de la
vida en el pasado justifica la negación del designio y propósito que hace el
evolucionismo materialista. No hay pruebas fósiles para el Transformismo ni
aparece ningún posible mecanismo de transformación de seres de una naturaleza de
vida a otra naturaleza distinta.
Entrevista: La vida - ¿Azar o Logos? Las propiedades físico-químicas
intrínsecas de la materia prohíben un origen al azar de las estructuras
químicas de la vida, que son portadoras de y están dirigidas por un código, por
un mensaje específico que es traducido por una complejísima maquinaria
biológica. Un estudio riguroso demuestra la imposibilidad de que surgiera al
azar. Este mensaje es la plasmación del designio creativo de la Palabra o Verbo
de Dios, que era ya en el principio, que <<era con Dios, y era
Dios>>.
Estas conferencias están disponibles en casetes. Para su adquisición, acuda a
cualquier librería evangélica de su localidad, o solicítelas directamente a:
Comentarios acerca de las
conferencias
Sobre el Origen de la Vida se pudo constatar que las propiedades
intrínsecas de los sistemas químicos son tales que conducen siempre a una
disgregación en mezclas sin concierto. Todos los experimentos acerca del origen
de la vida, empezando por el de Miller, exigen una selección de los
productos deseados para producir los componentes más elementales de la
vida. Esto hace imprescindible un control efectuado por un químico
presente. En caso contrario, en un sistema químico no dirigido, se da el caos.
Como reconoce el evolucionista Carl Sagan, es preciso imaginar escenarios
plausibles para el origen de la vida, en los que se puedan
seleccionar las sustancias necesarias. Pero esto demanda
información y propósitos previos. En suma, incluso los más reacios
reconocen, aunque muy indirectamente, que la inteligencia ha de ser
anterior a la expresión material de la vida.
Con Historia de la historia de la tierra se aportaron pruebas
documentales de que la actual perspectiva de la geología histórica, de largas
eras de lentos procesos, no fue el resultado de investigaciones de campo de la
geología, sino una reinterpretación antidiluvialista de las formaciones
estratigráficas por condicionantes políticos. También se aportaron pruebas de
que la naturaleza del registro estratigráfico exige una interpretación
cataclísmica, y que es perfectamente coherente con una interpretación
diluvialista de su origen.
La evolución de la Evolución fue una presentación de la faz cambiante
del pensamiento evolucionista, desde los filósofos griegos del siglo VII a.C.
hasta la actualidad. Se observó que la aparente plausibilidad del modelo de
Darwin se debía al desconocimiento de las diferentes causas de variación:
la debida a los caracteres adquiridos, que no se hereda; la oscilación de la
herencia genética, que es irrelevante por no aportar ninguna posible novedad; y
las mutaciones genéticas, que, como lo reconocen los evolucionistas, sería la
única posible fuente de evolución. Las mutaciones, sin embargo, son o
neutras o degenerativas, al azar, y no pueden producir la información necesaria
para el desarrollo de nuevas características. Esto, unido a la verdadera
naturaleza del registro fósil, que sencillamente no provee conexiones entre los
distintos tipos de seres vivos, ha llevado últimamente a intentos de proponer
una evolución explosiva. Pero, a diferencia de Darwin, que intentó dar un
mecanismo plausible (variación y Selección Natural), las actuales propuestas de
evolución rápida (Goldschmidt y Schindewolf, 1940; Gould, Eldredge, Stanley,
1977), no ofrecen ningún mecanismo, sino que meramente intentan ofrecer
explicaciones de por qué no encontramos cadenas de transición en el registro
fósil. Esto es, se trata de hallar explicación a la ausencia de
evidencias que apoyarían la evolución.
En suma, el evolucionismo no es más que una filosofía mediante la que se
quiere interpretar el mundo de lo viviente, no una conclusión a la que se llega
mediante su estudio, y es una manifestación más de la enemistad humana contra el
Dios revelado y del inútil intento del hombre de negar y suprimir a Dios: una
prueba más del pecado humano.
Conclusión
La realidad de la vida, basada en mensajes codificados impuestos sobre el
soporte material químico (DNA) en el núcleo de las células, nos hace evidente
que la vida biológica ha sido plasmada por la Palabra, el Verbo. Y la Biblia nos
dice así: <<En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el
Verbo era Dios. Éste era en el principio con Dios. Todas las cosas por Él fueron
hechas. ... Y el Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros>> (Juan
1:1-3, 14). El apóstol Juan, testigo ocular del ministerio, muerte y
resurrección de Jesucristo, cita unas palabras del Señor, donde dice:
<<Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito,
para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque
no envió Dios su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo
sea salvo por medio de Él.>>
Santiago Escuain es químico, habiendo cursado los estudios de
Ingeniería Técnica Química en la Escuela Universitaria de de la Universidad
Politécnica de Barcelona en Terrassa. Es director de la serie de libros Creación
y Ciencia, de la Editorial CLIE, director de la revista Génesis, director
de SEDIN (Servicio Evangélico de Documentación e información), y
corredactor y coautor del Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado,
traductor-intérprete jurado y escritor. Es secretario de la Coordinadora
Creacionista. Volver al texto
Arriba un nivel
De vuelta al índice
general
De vuelta a la página
principal
Nombre original de fichero: Conferencias C/E.rtf - preparado el martes, 7
octubre 1997, 10:52
© SEDIN 1997
Nos puede escribir a nuestra dirección
postal:
SEDIN
Servicio Evangélico - Documentación -
Información
Apartat 2002
08200 SABADELL
(Barcelona) ESPAÑA |
Índice:
Índice de
boletines
Índice
de línea
sobre línea
Página
principal
Índice
general castellano
Libros recomendados
orígenes
vida
cristiana
bibliografía
general
Coordinadora
Creacionista
Museo de
Máquinas Moleculares
Temas de
actualidad
Documentos en
PDF
(clasificados por temas)
|