Una encuesta sobre la asamblea
por Fred W. C. Wurst
1. Sólo existe una fuente de información autorizada
sobre la Asamblea. ¿Cuál es ésa?
La Biblia (2 Ti 3:15-17).
2. ¿En qué parte de la Biblia buscaría usted la
verdad sobre la Asamblea, en el Antiguo o en el Nuevo Testamento? y
¿por qué?
En el Nuevo Testamento, porque en Mt 16:18 el Señor
Jesús dijo: «Edificaré mi Asamblea»,
indicando que era una cosa futura aún; y en Ef 3:1-11 el
apóstol Pablo se refiere a la Asamblea como un misterio que
estuvo oculto en Dios en las edades, pero es AHORA revelado a Sus
santos apóstoles y profetas por el Espíritu.
3. El Nuevo Testamento ha sido traducido a 391 idiomas y
dialectos. ¿En qué idioma fue escrito
originalmente?
En griego.
4. La palabra que en el idioma inglés se usa para designar
la Iglesia (Church), la cual es tomada de una palabra griega que
significa «aquello que pertenece al Señor», no
es la palabra griega usada en la Biblia para designar la Asamblea.
¿Cuál es la palabra griega?
Kuriake. (Esta palabra se corrompió por el término
«Kirk», que es aún la palabra escocesa para
«iglesia»).
5. Cite uno o dos ejemplos en el Nuevo Testamento en los cuales se
usa esta palabra griega.
Se usa en Ap 1:10: «Estaba en el Espíritu en el
Día del Señor» (Kuriake); y en 1 Co 11:20:
«la cena del Señor» (Kuriakos).
(Nota del traductor: Hemos tenido a bien hacer referencia a la
etimología de la palabra «iglesia» en el idioma
inglés, atendiendo a la enseñanza escritural que de
ella se deriva para el lector de habla española).
6. ¿Cuál es la palabra griega traducida
«Iglesia» en nuestra Biblia?
Ecclesia (Mt 16:18).
7. ¿Qué palabra sería mejor que la palabra
«Iglesia» para traducir la palabra griega
«ecclesia»?
Asamblea.
8. Además de su aplicación a la Asamblea cristiana,
existen otros dos usos de la palabra griega «ecclesia»
en el libro de los Hechos. ¿Cuáles son éstos? y
¿dónde se hallan?
Uno se halla en Hch 7:38, traducido «congregación»,
y se refiere a la
congregación de Israel en el desierto. El otro se encuentra en
Hch 19:32, 39, 40, traducido «concurrencia»,
«asamblea» y «concurso»,
refiriéndose a una asamblea de gentiles paganos.
9. ¿Qué término usó el Señor
Jesucristo, el cual distingue a la Asamblea cristiana de cualquier
otra asamblea?
Él se refirió a ella como «Mi Asamblea»
(Mt 16:18).
10. Si la palabra «Asamblea» expresa la
intención del Espíritu Santo al usar el vocablo
«ecclesia» (una asamblea de personas llamadas fuera),
¿por qué muchos creyentes usan la palabra Iglesia?
En primer lugar, porque la palabra «Iglesia» es el
término empleado en la versión de Cipriano de Valera
que es la versión española de la Biblia corrientemente
usada en los países de nuestra lengua; y la segunda
razón es que la mayoría de los creyentes no tienen
cabal comprensión de la enseñanza bíblica sobre
la Asamblea.
11. ¿Qué dificulta usar la palabra
«asamblea» que es la correcta, en una encuesta como la
presente?
La dificultad de usar la palabra «asamblea» que es la
que propiamente debe usarse, estriba en que la mayoría de los
creyentes que leen una encuesta como ésta se han acostumbrado
al término «iglesia», empleado por la
versión de Valera. Al leer o memorizar versículos
debemos recordar que la palabra «iglesia» debe
entenderse «asamblea». Por ejemplo, Mt 16:18:
«Edificaré Mi Iglesia», debe ser «Mi
Asamblea».
12. ¿Existe alguna traducción confiable de la Biblia
en la cual la palabra griega «ecclesia» sea propia y
consistentemente traducida «asamblea»?
No la hay en español, pero existe una valiosa versión
de la Biblia en inglés y en francés por J.N. Darby.
13. Mencione algunas de las ideas erróneas que la gente
tiene sobre la «Iglesia» (Asamblea).
Para muchos, ella es un edificio de madera, o ladrillo, o de piedra,
en el cual se celebran reuniones religiosas; o una
denominación de cristianos (Metodista, Presbiteriana,
Bautista, etc.); o un sistema religioso (la Iglesia Católica
Romana); o un grupo religioso (la Iglesia de la Ciencia Cristiana, la
Iglesia Unitaria, etc.).
14. Si alguien preguntase: «¿Qué es la
Asamblea?», ¿qué le respondería usted, a
los fines de entrar en una discusión escritural sobre el
asunto?
La Asamblea es el Cuerpo de Cristo, del cual Él, el Cristo
resucitado y glorificado en el cielo, es la Cabeza, y del cual todos
los creyentes verdaderos que están sobre la tierra son
miembros.
15. Cite una escritura que demuestre que la Biblia enseña
esto.
Ef 1:22, 23: «Y sometió todas las cosas bajo de Sus
pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la Iglesia, la cual
es Su Cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en
todo».
16. ¿Cuántas cabezas tiene la Asamblea, el Cuerpo de
Cristo?
La Asamblea, el Cuerpo de Cristo, tiene sólo una Cabeza, que
lo es el Señor Jesucristo, y Él está en el cielo
(Col 1:18).
17. ¿Cuántos cuerpos sobre la tierra tiene Cristo,
Quién es la Cabeza de la Asamblea y Quién está
en el cielo?
Cristo, la Cabeza de la Asamblea, y Quien está en el cielo,
tiene sólo un Cuerpo en la tierra (Ef 4:4).
18. La Biblia dice explícitamente cómo se forma la
Asamblea, el Cuerpo de Cristo. Cite el versículo y diga
dónde se encuentra.
«Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados
en un Cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y
a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu» (1 Co
12:13). Nota: El Cuerpo de Cristo en la tierra toma aumento de
estatura, pero nunca se contempla como fragmentado o roto o falto de
miembros o de partes.
19. Esos «todos», quienes son bautizados por el
Espíritu Santo en el Cuerpo de Cristo, la Asamblea, son
creyentes. ¿Qué creyeron éstos para que se
denominen creyentes?
Creyeron al Evangelio (1 Co 15:1-4; Ef 1:13).
20. ¿Es el bautismo con el Espíritu Santo lo mismo que
el bautismo de agua?
El bautismo del Espíritu Santo no es lo mismo que el bautismo
de agua (léase Hch 11:16). El Espíritu Santo es una
persona divina.
21. ¿Quién dice la Biblia que es el que bautiza con el
Espíritu Santo?
La Biblia dice que es el Señor Jesucristo el que bautiza con
el Espíritu Santo (Jn 1:33).
22. El Señor Jesucristo dijo a sus discípulos que
cuando Él se fuera enviaría el Espíritu Santo
para que estuviera con ellos de un modo en que no había estado
antes. Cite un versículo al efecto.
Jn 16:7: «Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me
vaya; porque si no me fuese, el Consolador no vendría a
vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré».
23. ¿Dónde dijo el Señor que estaría el
Espíritu Santo cuando viniera a la tierra? y ¿por
cuánto tiempo permanecería con los creyentes?
El Señor Jesús dijo que el Espíritu Santo
estaría EN los creyentes, y estaría con ellos para
siempre (Jn 14:16,17).
24. Cite un versículo que nos diga que los creyentes no
podían recibir el Espíritu Santo hasta que el
Señor Jesús fuera glorificado, esto es, hasta que
Él hubiese consumado la obra de redención, hubiese
resucitado de entre los muertos y volviese al cielo como
Hombre.
Jn 7:39: «Esto dijo del Espíritu que habían de
recibir los que creyesen en Él; pues aún no
había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no
había sido aún glorificado».
25. ¿En qué ocasión en la vida del Señor
Jesús mandó Él a Sus discípulos esperar
en Jerusalem la promesa del Padre, y les dijo que serían
bautizados con el Espíritu Santo no muchos días
después de aquellos?
Después de Su resurrección y antes de Su
ascensión al cielo (Hch 1:4, 5).
26. ¿Qué suceso maravilloso ocurrió en
Jerusalem al día de Pentecostés?
El Espíritu Santo descendió del cielo, según lo
prometiera el Señor Jesucristo, y formó la Asamblea,
bautizando a los creyentes allí congregados, en el Cuerpo de
Cristo (Hch 2:1-4).
27. Se nos dice en Hch 2:47, que «el Señor
añadía cada día a la Asamblea los que
habían de ser salvos». ¿Qué demuestra esto
con respecto a la Asamblea?
Esto demuestra que la Asamblea ya estaba en existencia, de otro modo
el Señor no hubiese podido añadir cada día a
ella los que habían de ser salvos.
28. ¿Qué es menester que hagan las personas para ser
añadidas a la Asamblea que Cristo está
edificando?
Para ser añadidas a la Asamblea que Cristo está
edificando es menester que las personas crean al Evangelio y
confíen en el Señor Jesucristo como su Salvador. Al
hacerlo así, el Espíritu Santo los bautiza en el Cuerpo
de Cristo.
29. Conteste la pregunta con más detalles citando de las
Escrituras.
Cuando los pecadores creen al Evangelio y confían en el
Señor Jesucristo como su Salvador (Jn 1:12, 13), nacen de
nuevo por la operación del Espíritu Santo (Jn 3:5), y
de este modo vienen a ser hijos de Dios (Gá 3:26). Dios
envía el Espíritu Santo en sus corazones (Gá
4:6). El Espíritu Santo los sella para el día de la
redención (Ef 1:13, 14; 4:30) y los bautiza en el Cuerpo de
Cristo, la Asamblea (1 Co 12:13). Así es como el Señor
Jesucristo, Quien está edificando Su Asamblea (Mt 16:18),
añade a Ésta (Hch 2:47).
30. ¿Qué mandamiento dio el Salvador resucitado a Sus
discípulos que de ser obedecido habría podido extender
la Asamblea por todas partes sobre la faz de la tierra?
«Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda
criatura» (Mr 16:15).
31. ¿Qué medio utilizó el Señor para
hacer que los primeros misioneros salieran a predicar el
Evangelio?
Por medio de la persecución. La persecución los
esparció, y mientras iban, predicaron el Evangelio a todas
partes (Hch 8:1-4).
32. Cite un versículo que definidamente nos diga que el
cuerpo del creyente es el templo del Espíritu Santo.
1 Co 6:19: «¿O ignoráis que vuestro cuerpo es
templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el
cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?».
33. ¿Es posible que en la presente dispensación un
creyente sea de Cristo y no tenga el Espíritu de
Él?
En la dispensación actual no es posible ser de Cristo y no
tener el Espíritu de Él. «Mas vosotros no
vivís según la carne, sino según el
Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en
vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de
Él» (Ro 8:9).
34. ¿Con Quién une al creyente en el cielo, el
Espíritu Santo que mora en él? y como resultado de esa
unión, ¿qué se dice que es él?
El Espíritu Santo que mora en el creyente le une a Cristo
glorificado en el cielo, y al quedar así unido se dice de
él que «un Espíritu es con Él» (1
Co 6:17). También es un miembro del Cuerpo de Cristo:
«Porque somos miembros de Su Cuerpo, de Su carne y de Sus
huesos» (Ef 5:30).
35. ¿Con quién le une también en la tierra el
Espíritu Santo que mora en el creyente? y como resultado de
esta unión, ¿qué se dice que son los
creyentes?
El Espíritu Santo que mora en el creyente le une
también a los demás creyentes en la tierra, y
así unidos, se dice de éstos que son «todos
miembros los unos de los otros» (Ro 12:5).
36. Los creyentes, como miembros del Cuerpo de Cristo que
está en la tierra, están unidos a Cristo, la Cabeza del
Cuerpo en el cielo. ¿Qué clase de carácter debe,
el reconocimiento de esta unión con su Cabeza celestial,
producir en ellos mientras están en la tierra?
El reconocimiento de esta unión con Cristo, su cabeza
celestial, debe producir en ellos un carácter celestial.
37. La Asamblea comenzó en Pentecostés.
¿Cuándo terminará su carrera en la tierra?
La carrera de la Asamblea en la tierra terminará cuando el
Señor Jesucristo venga y la lleve al cielo (1 Ts 4:15-17).
38. ¿Por cuánto tiempo permanecerá la
Asamblea?
La Asamblea permanecerá para siempre (Ef 3:21).
39. Cristo, la Cabeza en el cielo, y Su Cuerpo, la Asamblea, son
comparados al cuerpo humano. Léase en 1 Co 12 el
versículo que enseña esto.
1 Co 12:12: «Porque así como el cuerpo es uno, y tiene
muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos,
son un solo cuerpo, así también Cristo».
40. ¿Qué ha estado Dios haciendo desde
Pentecostés, que no hizo antes de Pentecostés?
Desde Pentecostés hasta nuestros días, Dios ha estado
uniendo a los creyentes tanto de los judíos como de los
gentiles en un Cuerpo (Ef 2:14-16).
41. Antes de Pentecostés había dos divisiones
escriturales de la humanidad. Desde Pentecostés ha habido tres
divisiones escriturales. ¿Cuáles son éstas?
Los judíos, los gentiles y la Asamblea de Dios (1 Co
10:32).
42. ¿De entre quiénes está Dios en la
actualidad tomando un pueblo para Su Nombre?
De entre los gentiles (Hch 15:14).
43. A medida que el Evangelio se difundía desde Jerusalem
por todas partes, muchas personas eran salvas y añadidas a la
Asamblea en muchos lugares. ¿Sobre qué base se
reunían o congregaban estos grupos de creyentes tan separados
unos de otros por distancias físicas?
Se reunían al Nombre de Cristo (Mt 10:20) sobre el principio
del un Cuerpo (Ef 4:4), con Cristo como el Centro. Reunidos o
congregados de este modo, constituían una asamblea local,
cualificada para llevar a cabo las actividades y cumplir las
responsabilidades de la Asamblea. Al juntarse daban concreción
a la verdad de que son miembros del Cuerpo de Cristo. Cada una de
estas asambleas era la expresión local del un Cuerpo de
Cristo, la Asamblea (1 Co 12:27).
44. Cada creyente es un miembro del Cuerpo de Cristo, que lo es la
Asamblea. ¿Qué diría usted sobre cualesquiera
creyentes que no se identificaran de un modo definido con la Asamblea
escrituralmente reunida que se hallaba en Roma o en Corinto o donde
quiera que se hallasen residiendo para esa época, si
existía allí una asamblea local?
Los creyentes que definidamente no se identificaban con la asamblea
local, escrituralmente reunida en el lugar de su residencia, estaban
en la Asamblea, el Cuerpo de Cristo, pero no estaban siguiendo el
orden de Dios. Es el deseo de Dios que los creyentes se identifiquen
con la asamblea local, compartiendo sus privilegios y
responsabilidades, «no dejando de congregarnos, como algunos
tienen por costumbre» (He 10:25).
45. ¿Cómo puede el Señor Jesucristo, un Hombre
en el cielo, estar presente en medio de dos o tres reunidos a Su
Nombre en la tierra?
Esto es posible porque el Señor Jesucristo es Dios y Hombre en
una persona. Su presencia en medio de los creyentes en la tierra es
de un modo espiritual. (Véase Jn 3:13 donde Él habla de
estar en el cielo y en la tierra al mismo tiempo).
46. ¿En Su carta a qué asamblea en el libro de
Revelación habló el Señor Jesucristo de
Sí mismo como «el Santo, el Verdadero» y dijo a
ellos, «Has guardado Mi Palabra y no has negado Mi
Nombre»?
A la asamblea de Filadelfia (léase Ap 3:7, 8).
47. ¿Qué se entiende por «donde están
dos o tres congregados a Mi Nombre»?
Su Nombre dice Quién es Él y Qué es Él.
La verdad de lo que Él es para los creyentes los atrae a todos
a Él como su Centro, y así reunidos tienen la promesa
de Su presencia en medio de ellos.
48. Cuando los miembros del Cuerpo en la tierra son perseguidos,
¿siente Cristo, la Cabeza en el cielo, la
persecución?
Sí; cuando los miembros del Cuerpo de Cristo, que están
en la tierra, son perseguidos, Él dice que
Él mismo es perseguido (Hch 9:4, 5).
49. ¿Nos concierne a nosotros cómo les vaya a otros
cristianos? o ¿les concierne a ellos cómo nos vaya a
nosotros? Cite un versículo en la Biblia que conteste a estas
preguntas.
1 Co 12:26: «De manera que si un miembro padece, todos los
miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos
los miembros con él se gozan».
50. ¿Qué escribió Pablo a los corintios que
ilustre el dicho «El cristiano es la única Biblia que
muchos jamás leerán»?
«Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros
corazones, conocidas y leídas por todos los hombres» (2
Co 3:2, 3).
51. ¿Cuándo expresó el Señor Jesucristo
su ferviente deseo de que todos los suyos fueran uno para que el
mundo creyera que el Padre le había enviado?
En Su oración al Padre antes de ir a la cruz (Jn 17:21).
52. En el capítulo en el cual el Señor Jesús
había de conducir Sus ovejas fuera del redil del
judaísmo al rebaño del cristianismo, Él dice:
«Habrá un rebaño y un Pastor».
Léase el versículo.
Jn 10:16: «También tengo otras ovejas que no son de
este redil; aquéllas también debo traer, y oirán
Mi voz; y habrá un rebaño, y un Pastor».
53. En distintos sitios de la Biblia, Dios trata de hacernos ver
que los cristianos son todos uno en Cristo Jesús. Hay un
versículo que empieza así: «No hay judío
ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni
mujer...». Cítese el resto del versículo.
«Porque todos vosotros sois uno en Cristo
Jesús» (Gá 3:28).
54. Caifás profetizó que Jesús debía
morir por la nación de los judíos «Y no
solamente por la nación, sino también...».
Cítese el resto del versículo.
«Para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban
dispersos» (Jn 11:52).
55. En la epístola de Pablo a los colosenses, éste
dice: «Y la paz de Dios gobierne en vuestros
corazones». Cite la cláusula que sigue
inmediatamente.
«A la que asimismo fuisteis llamados en un solo
Cuerpo» (Col 3:15).
56. A quiénes dirigió el apóstol Pablo su
primera epístola a los corintios?
«A la asamblea de Dios que está en Corinto..., con
todos los que en cualquier lugar invocan el Nombre de nuestro
Señor Jesucristo» (1 Co 1:2).
57. ¿Qué significación tiene el dirigir esta
epístola sobre el orden de la Asamblea a todos los cristianos
en otras partes así como a la asamblea en Corinto?
Que los principios de verdad que habían de gobernar la
asamblea en Corinto, habían de regir toda la Asamblea en todas
partes a través de la dispensación cristiana.
58. ¿Fue la enseñanza del apóstol Pablo en
Corinto distinta a lo que fue en otras asambleas?
La enseñanza de Pablo fue la misma en todas las asambleas (1
Co 4:17).
59. Cuando en la actualidad surgen discrepancias respecto a orden
o disciplina en la Asamblea, ¿a qué fuente segura de
instrucción debemos recurrir?
A la Biblia y volver a lo que hemos tenido «desde el
principio» (2 Jn 5, 6).
60. ¿Cómo obtuvo Pablo su conocimiento sobre la
Asamblea?
Pablo obtuvo su conocimiento sobre la Asamblea por revelación
(Ef 3:3).
61. ¿Qué quiere decir Pablo cuando asevera que le fue
dada para que cumpla o complete la Palabra de Dios?
Por cumplir o completar la Palabra de Dios se entiende que Pablo fue
elegido para hacer notoria la verdad acerca de la Asamblea. Esta
verdad completó la serie de temas de que Dios ha tratado en Su
Palabra (Col 1:24-26).
62. Muchos cristianos creen hoy que las asambleas pueden ser
independientes una de otra. ¿Dispuso Pablo un orden a seguirse
en una asamblea y otro orden en otra, o dispuso el mismo en cada
asamblea?
El apóstol Pablo enseñó el mismo orden en todas
las asambleas (1 Co 7:17).
63. ¿Fue indiferente el Señor en cuanto a lo que se
hacía en las reuniones de las distintas asambleas o deseaba
uniformidad en las mismas?
El Señor deseaba uniformidad en las asambleas (1 Co
11:16).
64. Léase 1 Co 14:33-35 y demuéstrese cómo
estos versículos enseñan que Dios tenía un orden
para todas las asambleas cada una de las cuales era la
expresión local de la Asamblea.
Lo que era cierto en Corinto había de ser cierto «en
todas las asambleas de los santos». Las mujeres habían
de guardar silencio no sólo en la asamblea de Corinto, sino
«en todas las asambleas». «Deshonesta cosa es
hablar una mujer» no sólo en la asamblea en Corinto,
sino en las asambleas en todas partes.
65. ¿Cómo debían ser recibidas las cosas que
Pablo escribió a los corintios por ellos y por
nosotros?
Las cosas que el apóstol Pablo escribió a los
corintios, debían ser recibidas por ellos y por nosotros como
los mandamientos del Señor (1 Co 14:36-38).
66. Dios, por Su Santo Espíritu, mora en cada creyente.
¿Dónde más mora Él en la tierra, la idea
misma de lo cual sugiere que es la morada de la Deidad, por tanto
debe ser santa?
Dios mora en la Asamblea por Su Santo Espíritu, de la cual se
habla muchas veces como «el templo de Dios» (1 Co 3:16,
17; 2 Co 6:16).
67. ¿Cómo puede el Espíritu Santo morar en
creyentes individuales que aún poseen una naturaleza
pecaminosa? y ¿cómo puede morar entre ellos aunque
aún pecan?
Porque han sido redimidos por la sangre preciosa de Cristo, la cual
«limpia de todo pecado» (1 P 1:18, 19; 1 Jn 1:7).
68. Búsquese un versículo en el cual la Biblia nos
enseña que los creyentes son juntamente edificados para morada
de Dios por el Espíritu.
Ef 2:22 (léase el versículo).
69. ¿En que clase de casa nos dice el apóstol Pedro
que somos edificados los creyentes?
El apóstol Pedro nos dice que los creyentes son
«edificados como casa espiritual» (1 P 2:5).
70. ¿Qué idea se sugiere cuando se habla de la
Asamblea como la Casa de Dios?
La idea de responsabilidad y orden (1 P 4:17; 1 Ti 3:15).
71. ¿Quién establece las reglas y reglamentos para el
ordenamiento de una casa?
El dueño o jefe de una casa establece las reglas o reglamentos
para el orden de dicha casa.
72. Pablo deseaba que Timoteo supiera algo que es muy importante
que nosotros sepamos. Él dijo a Timoteo que esperaba venir
pronto, pero le escribía para que si tardaba en venir, Timoteo
tuviera esta información. ¿Cuál fue ella?
Para que supiera cómo debía comportarse o conducirse
«en la Casa de Dios, que es la Asamblea del Dios
viviente» (1 Ti 3:15).
73. Dios ha establecido un orden para Su Asamblea o Casa en la
Biblia. Si muchos cristianos siguen el orden de ellos o el orden de
otros en vez del orden de Dios para Su Asamblea, ¿qué
nombre le da usted a eso?
Si conocen el orden de Dios y no lo siguen, esto es desobediencia;
están haciendo su propia voluntad, en vez de hacer la voluntad
de Dios, según está revelada en la Biblia. Si tienen
oportunidad de aprender el orden de Dios y no desean ejecutarlo, eso
denota indiferencia hacia Dios y Su Palabra.
74. Pablo se dirigió de distinto modo a distintas asambleas
según fuera la situación que tuviera ante sí.
¿Cómo se dirigió a una asamblea cuando
tenía en mente a los individuos que la componían?
«A la asamblea de los tesalonicenses en Dios Padre»
(1 Ts 1:1).
75. Cite uno o dos ejemplos de cómo habló el
apóstol Pablo acerca de las asambleas en un país o
región, cuando pensaba en ellas en particular.
«Las asambleas de Galacia» o «las asambleas
de Asia» (1 Co 16:1, 19).
76. Comúnmente se piensa en la Iglesia como un edificio
material. Cite una o dos escrituras en las cuales Pablo habla de la
asamblea que está en la casa de alguien.
«Y a Nimfas y a la asamblea que está en su
casa» (Col 4:15). «También a la asamblea de su
casa» (Ro 16:5). «Y a la asamblea que está en tu
casa» (Flm 2).
77. Una dama fue interrogada del modo siguiente, en el sur de los
Estados Unidos: «¿Va usted para la Iglesia?». Ella
contestó: «No, yo soy una partecita de la Iglesia que
se dirige a una reunión». Ella contestó
correctamente. Cite una escritura que pruebe que ella «era una
partecita de Iglesia» o Asamblea.
Ella era una de las piedras vivas de que habla Pedro en 1 P 2:4,
5.
78. ¿Cómo se refirió Pablo a las asambleas al
pensar en el carácter espiritual de aquellos que las
componían?
«Asambleas de los santos» (1 Co 14:33).
79. Al contemplarlas en su relación con Cristo,
¿cómo describió Pablo las asambleas?
«Las asambleas de Cristo» (Ro 16:16).
80. ¿Cómo habla Pablo de la Asamblea en la
relación de ésta con Dios?
«La Asamblea del Dios viviente» (1 Ti 3:15).
81. Los creyentes como tales no deben llevar otros nombres sino
los que son comunes a todos los cristianos. Mencione varios de estos
nombres.
Creyentes (Hch 5:14). Hermanos (Mt 23:8). Cristianos (Hch 11:26).
Discípulos (Hch 11:26). Santos (Ef 1:1).
82. ¿Son contrarias a la mente de Cristo las divisiones entre
creyentes?
Sí, las divisiones entre creyentes son contrarias a la mente
de Cristo. Debido a las condiciones que privaban en su asamblea el
apóstol Pablo se refirió a los corintios como carnales
(1 Co 1:12, 13; 3:3).
83. ¿Qué expresaban, en relación con la
nación de Israel, los doce panes sobre la Mesa de la
Proposición? (Lv 24:5, 6).
Los doce panes sobre la Mesa de la Proposicición expresaban lo
que Israel era, a saber, doce Tribus.
84. El un pan sobre la Mesa del Señor habla al
corazón del cristiano del Cuerpo del Señor que fue dado
por él. ¿Qué más expresa el un pan?
El un pan sobre la Mesa del Señor también expresa lo
que la Asamblea es, a saber, un Cuerpo (1 Co 10:17).
85. El Espíritu Santo ha unido a todos los creyentes en un
Cuerpo, la Asamblea, y se les exhorta a mantener en práctica
lo que Él ha formado espiritualmente. Cítese el
versículo que nos manda a «guardar la unidad del
Espíritu».
«Solícitos en guardar la unidad del Espíritu
en el vínculo de la paz» (Ef 4:3).
86. Cite dos versículos demostrativos de que la Biblia, la
Palabra de Dios, es suficiente guía para Su pueblo.
«Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil
para enseñar, para redargüir, para corregir, para
instruir en justicia, a fin de que hombre de Dios sea perfecto,
enteramente preparado para toda buena obra» (2 Ti 3:16,
17).
87. Quién es el que enseña todas las cosas al
creyente?
El Espíritu Santo (Jn 14:26).
88. ¿Dónde se halla en la Biblia la exhortación
del apóstol Pablo a los creyentes a que tengan una misma
mente, y pone delante de ellos al Señor Jesucristo como su
dechado en humildad?
En Fil 2:2-5 (léanse los versículos).
89. Cítense los versículos en el Evangelio de Lucas
que reseñan la institución de la «Cena del
Señor» por el Señor Jesús.
«Y tomó el pan y dio gracias, y lo partió y
les dio, diciendo: Esto es mi Cuerpo, que por vosotros es dado; haced
esto en memoria de Mí. De igual manera, después que
hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el Nuevo
Pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama» (Lc 22:19,
20).
90. ¿Qué dos cosas había sobre la mesa por las
cuales el Señor Jesús dio gracias?
Pan y vino (la copa). Ni el pan ni el vino fueron cambiados en
ninguna otra substancia. Los discípulos comieron el pan y
bebieron la copa.
91. ¿De qué, dijo el Señor, que el pan y la
copa harían recordar a los creyentes?
El pan les recordaría Su cuerpo, que fue dado por ellos, y la
copa les recordaría Su sangre que por ellos fue derramada.
92. Inmediatamente después de la Asamblea haber sido
formada en Pentecostés, ¿qué cuatro cosas
distinguieron a aquellos que la componían?
Las cuatro cosas que caracterizaron a la Asamblea inmediatamente
después de Pentecostés fueron: «Perseveraban en
la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con
otros, en el partimiento del pan y en las oraciones» (Hch
2:42).
93. ¿Dónde partían el pan estos
creyentes?
Partían el pan en las casas (Hch 2:42, 46).
94. ¿En qué día de la semana se reunió
la Asamblea cristiana primitiva para partir el pan?
El primer día de la semana (Hch 20:7).
95. ¿Hasta cuándo recordará la Asamblea
cristiana al Señor Jesucristo en Su muerte?
Hasta que Él venga (1 Co 11:26).
96. Si los creyentes vienen a la Mesa del Señor sin
juzgarse a sí mismos, ¿a qué se exponen?
Si los creyentes vienen a la Mesa del Señor sin juzgarse a
sí mismos, se exponen a ser castigados del Señor (1 Co
11:27-32).
97. ¿Cuál es la reunión más conspicua de
la Asamblea cristiana, aquella en que se manifiesta la suprema
expresión de la comunión cristiana?
La reunión para el partimiento del pan.
98. ¿Por qué los cristianos parten el pan?
Los cristianos parten el pan porque el Salvador se lo pidió
así (Lc 22:19, 20).
99. ¿En qué día de la semana y con
cuánta frecuencia debe la Asamblea cristiana recordar al
Señor en Su muerte?
El primer día de la semana (Hch 20:7).
100. Nombre algunas otras ocasiones en las cuales dos o más
creyentes recuerdan, a veces, al Señor Jesucristo en Su
muerte.
Con un creyente enfermo o aislado, o donde dos o tres o más
creyentes se encuentren lejos de la asamblea local en el Día
del Señor. Deben cuidarse, sin embargo, de no hacer esto en
independencia de la asamblea local con la cual están
identificados (1 Co 11:26).
101. Cuando Pablo urgió a los creyentes corintios a huir de
la idolatría, ¿qué trajo él ante su
atención para demostrarles que ellos no podían
continuar en comunión con el Señor, Quien es Santo, y
al mismo tiempo seguir el mal?
La Mesa del Señor (1 Co 10:21).
102. ¿Qué lección importante estaba el
apóstol Pablo enseñando a los corintios en 1 Co 10 y
enseña a usted y a mí en el día de hoy?
La lección de que la comunión en la Cena del
Señor demanda separación del mal.
103. ¿Que significan «la copa de bendición que
bendecimos» y «el pan que partimos», en la Mesa
del Señor?
La comunión de los creyentes con la sangre de Cristo y con el
Cuerpo de Cristo (1 Co 10:16).
104. Cuando el creyente participa del «un pan» en la
Mesa del Señor, ¿qué reconoce él con
respecto a los otros creyentes?
Si ha sido bien instruido, él reconoce su unión con
cada otro creyente, y confiesa que él y ellos forman
juntamente un Cuerpo (1 Co 10:17).
105. ¿Con qué estaban identificados los que
comían de los sacrificios, en Israel?
Los que comían de los sacrificios en Israel, se identificaban
con el altar judaico, y con todo lo que aquel altar representaba (1
Co 10:18).
106. ¿Con qué estaban identificados los gentiles que
iban al templo de los ídolos y allí comían y
bebían?
Los gentiles que acudían a los templos de los ídolos y
allí comían y bebían estaban identificados con
la mesa de los demonios y con todo lo que aquella mesa representaba
(1 Co 10:19, 20).
107. ¿Con qué estaban identificados los creyentes que
participaban de la Cena del señor?
Los creyentes que participaban de la Cena del señor estaban
identificados con la Mesa del Señor y con todo lo que esa Mesa
representaba. Tenían comunión con el Señor
Jesús en Su muerte por ellos, y con cada otro creyente en el
un Cuerpo, a menos que hubiera un impedimento escritural (1 Co 10:16,
17).
108. ¿Podía uno de los creyentes corintios concurrir
al templo de los ídolos y allí participar de la mesa de
los demonios y luego ir a la Mesa del Señor y participar de la
Cena del Señor?
No podía. Hubiese sido rechazado en la Mesa del Señor
(1 Co 10:21, 22).
109. ¿Qué demuestra esto con respecto a la
comunión en la Mesa del Señor?
Demuestra que aun cuando un creyente debe estar sentado a la Mesa del
Señor para recordar a su Salvador en Su muerte, es posible que
su conducta o sus asociaciones sean tales que impidan que él
ocupe su sitio allí.
110. ¿Es la Asamblea responsable de juzgar a los
creyentes?
La Asamblea es responsable de juzgar a los que están dentro (1
Co 5:12).
111. ¿Cuáles son tres condiciones primordiales de la
comunión cristiana?
Uno debe haber nacido de nuevo (Jn 3:3), debe andar consistentemente,
como conviene a un cristiano (1 P 1:15, 16), y debe guardarse de mala
asociación (1 Co 10:21; 2 Jn 10, 11).
112. Si alguien le preguntara por qué puede usted asumir la
responsabilidad de negar a un compañero creyente el privilegio
de la Mesa del Señor, hasta que usted juzgue que él
merece ocupar su sitio allí, ¿qué respuesta
daría usted?
En esta época de tibieza laodiceana, que es lo que caracteriza
a lo que profesa ser la Asamblea cristiana, no podemos asumir la
responsabilidad de recibir a uno que profesa ser un creyente, a la
Mesa del Señor, a menos que tengamos alguna evidencia de que
es salvo y que desea sujetarse a la Palabra de Dios. Debemos ser tan
amplios como para incluir a cada miembro del Cuerpo de Cristo que la
Escritura incluya, y tan estrechos como para excluir a todo aquel que
la Escritura excluya.
113. Diga por qué usted no podría estar identificado
con una denominación de cristianos y obedecer al mismo tiempo
la Palabra de Dios.
Porque la idea misma de una denominación demuestra que no
están basados en el principio del un Cuerpo de Cristo (Ef
4:4), que no se reúnen al Nombre de Cristo solamente (Mt
18:20), y que han substituido el orden de Dios por el orden de los
hombres según éste consta de la Biblia.
114. ¿Hay fallas en aquellos que profesan seguir el orden de
Dios según lo estatuido en la Biblia? y ¿qué hace
usted en ese caso?
Hay grandes fallas y mucha flaqueza. Nunca debemos excusar nuestras
fallas y nuestros pecados, antes avergonzados de éstos,
debemos juzgarnos delante de Dios por nuestros errores y clamar a
Él por ayuda. Sin embargo, el hecho de que halla fallas entre
nosotros no justifica que suplantemos la Palabra de Dios por los
métodos humanos, los cuales son contrarios a los
métodos de Dios (Dn 9:3-19; Esd 9:5-15; Neh 1:5-15;
9:1-6).
115. ¿Qué ha de hacer el cristiano al hallarse entre
otros cristianos, que rehúsan juzgar algún mal de
carácter fundamental que exista en medio de ellos?
«Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el
Nombre de Cristo» (2 Ti 2:19).
116. ¿Cuál es la Casa de Dios mencionada en 1 Ti
3:15?
La Casa de Dios mencionada en 1 Ti 3:15 es «la Asamblea del
Dios viviente».
117. ¿Qué ha venido a ser esta Casa?
A través de la recepción en comunión de personas
inconversas, se ha convertido en «una casa grande» (2
Ti 2:20). Esta casa grande es lo que constituye la cristiandad, en la
cual aquellos que son salvos y los que no lo son, se juntan en la
profesión de cristianismo.
118. Como quiera que todos los creyentes se hallan en esta casa
grande, ¿qué se hace necesario que uno haga si desea ser
un vaso de honra santificado y útil para el uso del
Señor y apto para toda buena obra?
Limpiarse de los vasos para deshonra (2 Ti 2:20, 21).
119. Si un creyente se limpia a sí mismo de los vasos para
deshonra, ¿debe quedarse solo y rehusar la comunión con
otros creyentes?
No debe quedarse solo. Debe seguir «la justicia, la fe, el
amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al
Señor» (2 Ti 2:22).
120. ¿Cuál debe ser la actitud de uno que ama al
Señor en estos tiempos de indiferencia a la Palabra de
Dios?
Debe desear, con la ayuda del Señor, sujetarse a la Palabra de
Dios, conforme a la luz que Él le da. Luego debe procurar la
comunión con otros cristianos que demuestren que ellos
también desean someterse a la obediencia de la Palabra de
Dios.
121. ¿Qué diría usted a un creyente que dijera
que la enseñanza de la Biblia es muy clara, pero que no puede
llevarse a efecto en los tiempos actuales?
Decidle que Dios dice: «El obedecer es mejor que los
sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los
carneros» (1 S 15:22).
122. ¿Qué dice la Palabra de Dios acerca de
«juntarse en yugo desigual con los infieles»?
«No os unáis en yugo desigual con los
incrédulos» (2 Co 6:14-18).
123. ¿Cuál, dice la Biblia, debería ser nuestra
actitud hacia uno que viene a nosotros y no trae «la doctrina
de que Jesucristo es venido en carne»?
«No lo recibáis en casa, ni le digáis:
¡Bienvenido! Porque el que le dice: ¡Bienvenido! participa
en sus malas obras» (2 Jn 10, 11).
124. Si usted le dijera a otro cristiano que el partimiento del
pan es una grata fiesta rememorativa y él le pidiera una
descripción breve de la reunión de la Asamblea para el
partimiento del pan, ¿qué le diría usted?
El primer día de la semana (Hch 20:7) los creyentes se juntan
para recordar al Señor Jesús en Su muerte. Están
reunidos a Su Nombre (Mt 18:20). El Señor está en medio
de ellos para dirigir sus alabanzas (He 2:12). El Espíritu
Santo está presente para conducir la reunión conforme a
la Palabra de Dios (1 Co 14:25). Y se participa de los emblemas del
sacrificio de amor de nuestro Salvador (el pan y la copa), los cuales
yacen sobre la mesa. Si aquellos que están presentes se han
juzgado a sí mismos propiamente antes de venir a la Mesa del
Señor y esperan en Él, el Señor los
guiará por el Espíritu Santo en su adoración y
se sentirán alegres en sus corazones.
125. Existía un velo en el templo que vedaba la entrada
hasta el lugar santísimo. Este velo hacía a Dios
inaccesible por parte del pueblo. ¿Qué sucedió a
este velo cuando el Señor Jesucristo consumó la obra de
redención en la cruz?
«El velo del templo se rasgó en dos, de arriba
abajo» (Mt 27:51).
126. ¿Dónde entró Cristo después de irse
de la tierra?
Entró en el mismo cielo (He 9:11, 12).
127. Ahora que Cristo, nuestro pontífice, está en el
lugar santísimo, en el mismo cielo, ¿Qué cambio ha
tomado lugar en cuanto al culto?
El lugar de la adoración se ha cambiado de la tierra al cielo
(He 10:19-22).
128. Bajo la ley sólo los miembros de la familia de
Aarón podían ser sacerdotes. ¿Quiénes son
sacerdotes bajo la dispensación actual?
Todos los creyentes son sacerdotes bajo la dispensación
actual, e independientemente de los dones que puedan poseer, todos
están en igual plano delante de Dios, con respecto a este
sacerdocio (1 P 2:5, 9; Ap 1:6).
129. ¿Cuál es la diferencia entre la clase de
sacrificios que los sacerdotes de Israel ofrecían y la clase
que ofrecen hoy los creyentes, que constituyen el sacerdocio de
Dios en la actualidad?
Los sacerdotes en Israel ofrecían a Dios sacrificios de
Animales. Los creyentes (el sacerdocio de Dios hoy) ofrecen al
presente sacrificios espirituales, agradables a Dios por Jesucristo,
así como también, dones materiales (1 P 2:5; He 13:15,
16).
130. Se ha dicho que «la adoración es el resultado
del ejercicio del sacerdocio santo; y el ministerio es el ejercicio
de los dones que el Señor ha dado a Sus siervos. La
adoración procede del alma hacia Dios. El ministerio procede
de Dios hacia el alma. Los sacerdotes santos han de ofrecer
sacrificios espirituales». ¿Qué sucede cuando los
creyentes no están ejerciendo su sacerdocio santo?
Hay una pobreza de adoración a Dios, viéndose
así privado de la porción a Él debida.
También hay en el alma una ausencia de aquel gozo que se
sentiría si los creyentes estuviesen ejerciendo su sacerdocio
como debieran.
131. ¿Qué cree usted de un creyente que se ausente
voluntariamente de la Mesa del Señor para sevir al
Señor en alguna otra parte?
El Señor no exige del creyente que ejecute a un tiempo dos
cosas que conflijan la una con la otra. El Día del
Señor es mejor acudir a la cita que tenemos con Él para
recordarle en Su muerte.
132. ¿Se preocupa el Padre por hallar verdaderos
adoradores?
Sí, el Padre está buscando adoradores verdaderos (Jn
4:23).
133. ¿Cómo dijo el Señor Jesucristo que debe
ser adorado Dios?
«En Espíritu y en verdad» (Jn 4:24).
134. ¿Cuál es el poder para la adoración
cristiana?
El Espíritu de Dios. En Fil 3:3 leemos: «Porque
nosotros somos la circuncisión, los que en Espíritu
servimos a Dios, y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo
confianza en la carne».
135. ¿Cuándo está el creyente mejor preparado
para dar a Dios el culto que Él merece y a los hombres el
ministerio que necesitan?
Cuando su corazón esté tan lleno de Cristo que «su
copa esté rebosando».
136. Cite un versículo en Mt 23, el cual demuestra que el
Señor no desea que Su pueblo se divida en clases.
Mt 23:8: «Pero vosotros no queráis que os llamen
Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo; y todos
vosotros sois hermanos».
137. ¿Quién es la fuente de todo ministerio cristiano
verdadero?
El Cristo glorificado y ascendido al cielo, la Cabeza de la Asamblea,
es la fuente de todo ministerio cristiano verdadero (Ef 4:7).
138. Cuando Cristo ascendió a lo alto, llevó cautiva
la cautividad y dio dones a los hombres. ¿Cuáles de estos
dones se mencionan en Efesios?
Apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros (Ef
4:11).
139. ¿Cuáles de estos dones han sido quitados? y
¿por qué?
Los apóstoles y los profetas han sido quitados. Ellos fueron
usados del Señor para echar el fundamento de la Asamblea y
establecerla (Ef 2:20). Teniendo, como tiene al presente, la
Asamblea, la Biblia completa, que es la Palabra escrita de Dios por
la cual guiarse, tanto los apóstoles como los profetas del
Nuevo Testamento no son ya necesarios.
140. Ahora han quedado evangelistas, pastores y maestros
(doctores). ¿Cuál es el trabajo de un evangelista?
El oficio del evangelista es predicar el Evangelio a los inconversos.
Por medio de su ministerio los pecadores son salvos e introducidos en
la Asamblea.
141. ¿Cuál es el oficio de un pastor?
El pastor pastorea el rebaño de Cristo. Por medio de su
ministerio ovejas y corderos reciben aliento y se guardan de alejarse
del Señor. Si se alejan, trata de atraerlas de nuevo.
142. ¿Cuál es el oficio de un maestro?
El maestro les enseña la Palabra de Dios a los creyentes. Por
su ministerio éstos son establecidos en la verdad y edificados
en su santísima fe.
143. Cristo ha hecho de cada creyente un siervo suyo. ¿Por
qué ha dado Él a su Asamblea los dones de evangelistas,
pastores y maestros?
«A fin de perfeccionar a los santos, para la obra del
ministerio» (Ef 4:12 primera parte).
144. ¿Por qué desea Cristo a todos Sus santos
perfeccionados para la obra del ministerio?
Para que todos sean idóneos para la edificación del
Cuerpo de Cristo, que lo es la Asamblea (Última parte del
verso 12 y todo el verso 13 de Ef 4).
145. Si cada santo (creyente) asumiera su responsabilidad de
ejercer propiamente el don que Cristo le ha dado, ¿cuál
sería el resultado?
El resultado sería el desarrollo propio de cada creyente y por
ende el de todo el Cuerpo (Ef 4:4-16).
146. ¿Cómo dice Pedro que debe cada uno ejercer el don
que Dios le ha dado?
«Cada uno según el don que ha recibido,
minístrelo a los otros, como buenos administradores de la
multiforme gracia de Dios» (1 P 4:10, 11).
147. ¿Qué palabra escrutadora dirige el apóstol
Pablo a los creyentes en Roma con respecto al ejercicio de los dones
en el servicio del Señor?
Él les dice que los distintos hermanos poseen diferentes
dones, conforme a la gracia que les es dada, y exhorta a cada uno a
que ejerza su don conforme a la medida de fe que Dios le ha dado (Ro
13:3-8). Nota: Esto es, no descuide el uso del don, y cuando lo use
no trate de ir más allá de la fe que para el uso del
cual Dios le ha dado.
148. Cuando Pablo deseó mostrar a los corintios que cada
creyente como miembro del Cuerpo de Cristo, la Asamblea, tiene un
ministerio definido para ésta, ¿con qué
comparó el Cuerpo de Cristo?
Él compara el Cuerpo de Cristo, la Asamblea, con un cuerpo
humano y sus distintos miembros, mostrando cómo cada miembro
es necesario al bien del cuerpo en su totalidad (1 Co 12:12-27).
149. ¿Consulta Dios al hombre con respecto al don que le
agradaría poseer?
No, Él reparte «a cada uno en particular como Él
quiere» (1 Co 12:11).
150. ¿Cómo otorga Dios los dones?
Dios inviste al creyente con el don que Él mismo desea que
éste posea y da a la Asamblea los dones que desea ésta
tenga (1 Co 12:4, 7, 11, 28).
151. ¿Debe estar un creyente descontento con el don que Dios
le ha otorgado y desear uno que sea más conspicuo?
Siendo Dios el Dador, el creyente debe contentarse con el don que
Él le ha conferido y debe agradecer el privilegio que tiene de
servir al Dador.
152. Si alguien le pidiera a usted que le ayudara a descubrir su
don, ¿qué le sugeriría usted?
Que se ejercite delante del Señor en cuanto al servicio
cristiano que él pueda rendir. Estará entonces usando y
desarrollando el don que el Espíritu Santo le ha
impartido.
153. ¿Puede un siervo apto de Cristo hacer mal uso de su
don?
Sí, si está fuera de comunión con el
Señor, y no está dirigido por el Espíritu Santo,
puede usar el don que tiene para servir a sus propios intereses y en
favor de su propio ensalzamiento, en vez de usarlo para la gloria de
Cristo y la bendición de las almas.
154. ¿Cuál es el motivo que constriñe al siervo
de Cristo a trabajar por su Señor?
«El amor de Cristo» (2 Co 5:14).
155. ¿Qué principio establece la Biblia con respecto
al sostén de aquellos que se dedican al servicio de
Cristo?
«Los que anuncian el Evangelio, que vivan del
Evangelio» (1 Co 9:4, 7, 11, 14).
156. Cite aquel versículo de las epístolas de Juan
que nos dice qué tomaron de los gentiles algunos hermanos que
salieron a hacer la obra del ministerio?
«Porque ellos salieron por amor del Nombre de Él, sin
aceptar nada de los gentiles» (3 Jn 7).
157. Si alguien le pregunta qué derecho tiene usted de
ministrar la Palabra de Dios a los creyentes y a los pecadores,
¿qué escritura podría usted citarle?
«Nosotros también creemos, por lo cual también
hablamos» (2 Co 4:13).
158. ¿Qué dice la Biblia acerca del hablar las mujeres
en las asambleas?
La Biblia dice que las mujeres «callen en las congregaciones;
porque no les es permitido hablar» (1 Co 14:34, 35).
159. ¿Qué dice la Biblia acerca de la mujer de si debe
enseñar o tomar autoridad sobre el hombre?
«Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer
dominio sobre el hombre, sino estar en silencio» (1 Ti
2:12).
160. La idea de un clero es extraña al Nuevo Testamento; no
obstante existe un gobierno en la Asamblea. ¿Por quién es
ejercido ese gobierno?
Por los ancianos (1 Ti 5:17; 1 P 5:1-13).
161. ¿Cuál es la idea escritural de un anciano?
Un anciano es un hombre avanzado en años, quien está
capacitado para sobreveer en la Asamblea. Primordialmente es un
hombre de experiencia (1 Ti 3:6). Se le denomina sobreveedor u obispo
(que significan lo mismo ambas palabras, según el
original).
162. ¿Quién ordenaba a los ancianos en la Asamblea
apostólica?
Los apóstoles, o delegados de éstos para esta obra,
tales como Tito y Timoteo (Hch 14:23; Tit 1:5).
163. El apóstol Pablo comunicó a Timoteo y a Tito
las cualificaciones que un anciano debía tener a fin de ser
apto para la obra de sobreveer en la Asamblea. ¿Puede usted
decir en qué parte de la Biblia se hallan esas
cualificaciones?
En Tit 1:5-9 y 1 Ti 3:1-7 (léanse los pasajes).
164. Compare Hch 20:17 y 28 para demostrar que los ancianos se
llamaron «obispos».
Hch 20:17 nos dice que Pablo envió a Éfeso a llamar a
los ANCIANOS de la asamblea. El versículo 28 nos dice que el
Espíritu Santo ha constituido a estos ancianos OBISPOS
(sobreveedores) sobre el rebaño del Señor.
165. Compárese Tit 1:5 y 7 para demostrar que los ancianos
se llamaron «obispos».
Tit 1:5 trata sobre la ordenación de «ANCIANOS en cada
ciudad» (no uno sobre un grupo de «iglesias»
como se hace hoy). El versículo 7, que sienta las
cualificaciones que estos ancianos deben poseer, dice: «Porque
es necesario que el OBISPO sea irreprensible».
166. Lea la muy bella exhortación que Pedro dirige a los
ancianos.
Léase 1 P 5:1-4.
167. No teniendo a los apóstoles para llevar a cabo la
elección de ancianos y a falta de instrucción
específica dada a alguna asamblea en particular en cuanto a
cómo debían éstos elegirse, ¿cómo
hemos de reconocer ancianos en la Asamblea en la actualidad?
Si la experiencia de los años (1 Ti 3:6) hace creer a los
hombres que Dios los ha preparado para gobernar (1 Co 12:28
«gobernaciones»), deben ejercitarse en cuanto a la
sobrevivencia en la Asamblea (1 Ti 3:1-7). Si lo hacen con diligencia
(Ro 12:8) y en el espíritu de 1 P 5:1-3, sus hermanos no
tendrán dificultad en reconocerles (1 Ts 5:12) como ancianos
escrituralmente cualificados. Compárese 1 Cr 12:32. Hoy no
existe autoridad oficialmente constituida en la Asamblea.
168. ¿Cuál es el posible peligro de dar a un anciano
un título oficial?
Puede inconscientemente convertirse en un clérigo en la
Asamblea.
169. ¿Espera Dios que reconozcamos a los ancianos que sirven
bien?
Debemos tenerlos «en mucha estima y amor por causa de su
obra» (1 Ts 5:13).
170. ¿Deben los ancianos que gobiernan bien ser tenidos como
dignos de honra?
Deben «ser tenidos por dignos de doble honor» (1 Ti
5:17).
171. ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia los ancianos
mientras llevan a cabo su obra de sobreveer en la Asamblea?
Se nos ordena «recordarlos», «obedecerles», y
«sujetarnos a ellos» (He
13:7, 17).
172. Pablo escribe a Timoteo acerca de los diáconos.
Diácono es la palabra griega no traducida. Significa
«siervo». Dé algunos ejemplos de su uso.
Ro 16:1: «Febe, la cual es diaconisa de la asamblea»
(sierva). Jn 2:5: La madre de Jesús «dijo a los que
servían» (siervos). Mt 22:13: «El rey dijo a los
que servían» (siervos).
173. ¿Quiénes son llamados con frecuencia «los
primeros diáconos»?
Los siete varones que fueron elegidos por los hermanos y ordenados
por los apóstoles para servir a las mesas (Hch 6:1-6).
174. No
teniendo los apóstoles hoy para nombrar diáconos o
siervos para servir en cosas
temporales, ¿de qué tenemos que depender?
Dependemos
del Espíritu Santo, para que use a aquellos que tienen las
cualificaciones que
el apóstol Pablo menciona en Ti 3:8-13 (léanse los
versículos).
175. Mt
16:18 es un versículo muy
importante que
usted debe conocer. ¿Puede usted citarlo?
«Y
yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca
edificaré Mi Asamblea,
y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella» (Mt
16:18).
176. Aduzca
las palabras necesarias para probar que Pedro no era el fundamento
sobre el
cual Cristo dijo que edificaría Su Asamblea.
«Tú
eres Pedro (petros: una piedra), y sobre esta roca (petra: una cantera
de roca)
edificaré Mi Asamblea».
177. ¿Qué
dice Pedro alrededor de Cristo como fundamento de la Asamblea?
Pedro
habla de allegarnos a Cristo como «Piedra viva» (el
fundamento), y de los
creyentes, como «piedras vivas», siendo «edificados
como Casa espiritual» (1 P
2:4, 5).
178. Cuando
Cristo vio a Pedro venir hacia Él, ¿qué fue lo que
dijo de él que pudo haberle
sugerido el pensamiento expresado en 1 P 2:4, 5?
«Y
mirándole Jesús, dijo: “Tú eres Simón, hijo
de Jonás; tú serás llamado CEFAS
(que quiere decir Pedro)”» (Jn 1:42).
179. Hay
hombres sinceros que se expresan en el sentido de que Pedro es el
fundamento de la Asamblea. ¿Qué dice el apóstol
Pablo en la Biblia en sentido
de que Cristo es el fundamento de la Asamblea?
«Porque
nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el
cual es
Jesucristo» (1 Co 3:11).
180. Si
la Asamblea, conforme es edificada por Cristo, continuará hasta
llegar a su
plenitud y ha de subsistir para siempre,
¿cómo se explica usted su triste condición
presente?
El
Señor usa a Sus siervos para llevar a cabo la obra de edificar
la Asamblea, por
medio del ministerio de la Palabra de Dios. Cuando ministran la verdad
según el
Espíritu les guía, Él puede usar ese material para
construir. Pero Sus siervos
no siempre son fieles a Su Palabra, y no siempre son guiados por el
Espíritu
Santo. Con frecuencia se ha predicado la palabra del hombre en vez de
la
Palabra de Dios.
181. ¿Desea
Dios que usted crea todo lo que el predicador dice, meramente porque lo
diga el
predicador?
No. Dios no desea
que el creyente crea todo lo que el predicador diga,
sólo porque lo diga el predicador.
182. Cuando la Palabra de Dios está siendo ministrada,
¿qué desea Dios que hagamos mientras escuchamos el
ministerio?
Mientras escuchamos el ministerio de la Palabra de Dios, Su deseo es:
«Examinadlo todo; retened lo bueno» (1 Ts 5:21).
183. ¿Cómo puede uno examinarlo todo de modo que sepa
qué debe creer y qué debe rechazar?
Dios nos ha dado la Biblia como la norma por la cual juzgar todas las
cosas, y el Espíritu Santo como guía. Si lo que
escuchamos es conforme a la Biblia, es nuestra responsabilidad
creerlo y recibirlo. Si es contrario a la Biblia, nuestra
responsabilidad es rechazarlo.
184. Pablo, como périto arquitecto, puso el fundamento de
la Asamblea. ¿Qué advertencia hizo él a
cualesquiera otros edificadores?
Pablo advirtió a todo otro edificador de su responsabilidad de
ver cómo sobreedificaba (1 Co 3:10).
185. Aunque los siervos de Cristo tengan el verdadero fundamento,
¿Con qué otro material pueden edificar, en vez de
«oro, plata o piedras preciosas»?
En vez de edificar con «oro, plata, piedras preciosas»,
podrían hacerlo con «madera, heno, hojarasca» (1
Co 3:12).
186. ¿Qué dice Pablo acerca de la obra de cada
cual?
Viene el día en que la obra de cada cual será
manifestada y probada (léase 1 Co 3:13).
187. Si la obra de alguno resistiere la prueba y permaneciere,
¿qué recibirá el tal?
Recibirá recompensa (1 Co 3:14).
188. Si la obra de alguno que edificare sobre este fundamento no
resistiere y fuere quemada, ¿qué pérdida
tendrá el tal?
«Él sufrirá pérdida, si bien él
mismo será salvo, aunque así como por fuego» (1
Co 3:15).
189. También hay un enemigo obrando, valiéndose de
pretensos siervos de Cristo para dañar o destruir el templo de
Dios. ¿Qué dice el apóstol, que hará Dios a
los tales?
Dios destruirá a los tales (1 Co 3:17).
190. ¿Cómo es contemplada la Asamblea en Primera a
Timoteo?
Como la Asamblea de Dios, con todo perfectamente en orden. Estaba
integrada por verdaderos creyentes, que se cuidaban de sostener
la verdad (1 Ti 3:15).
191. ¿Cómo es contemplada la Asamblea en Segunda a
Timoteo?
Como la Asamblea de Dios en un desorden absoluto. Constaba de una
masa de profesos creyentes, y es descrita como, «una casa
grande» en la cual no sólo hay vasos para honra, sino
que también para deshonra (2 Ti 2:19-21).
192. ¿En qué parte de la Biblia encontramos prevista
la historia de la Asamblea profesante?
En los mensajes a las siete asambleas en Apocalipsis,
capítulos 2 y 3.
193. ¿Cuál era la condición espiritual de la
Asamblea al fin de la edad apostólica, cuando Juan
escribió?
La de Éfeso había dejado su primer amor, indicando eso
el comienzo de la decadencia espiritual (Ap 2:4).
194. ¿Cuál será la condición espiritual
de la Asamblea profesante al final de su historia? y ¿qué
dice el Señor que hará con ella?
Al final de la historia terrenal de la profesa Asamblea, ésta
será tibia, por tanto, dice el Señor, que la
vomitará de Su boca (Ap 3:16).
195. Dios ha dado dones a la Asamblea para su edificación.
Si estos dones han de ser provechosos para la Asamblea,
¿qué debe haber para el ejercicio de los mismos?
Debe haber libertad y oportunidad para ejercerlos.
196. ¿Dónde, en la Biblia, se halla abundante
información sobre los dones y cómo ha de ser el
ejercicio de éstos?
En 1 Co 12-14.
197. ¿Qué explicación tiene usted para el
retiro de los dones milagrosos?
Al comienzo de la actual dispensación Dios obró
milagros para confirmar Su Palabra. Teniendo, como tenemos, una
Biblia completa, los milagros son superfluos (véanse Mr 16:20
y He 2:3, 4).
198. Hay dos exhortaciones en 1 Co 14 con las cuales debe estar
familiarizado todo aquel que escucha en la Asamblea. Ambas comienzan
de este modo: «Hágase todo». Localícelas
y cítelas ambas.
1 Co 14:26: «Hágase todo para
edificación» y 1 Co 14:40: «Hágase todo
decentemente y con orden».
199. Los creyentes, aunque renacidos, tienen aun la naturaleza
pecaminosa en ellos, por tanto, con frecuencia hacen cosas que
desagradan al Padre. ¿Qué es necesario hacer por parte de
todo creyente, a fin de evitar que el Padre tenga que
castigarle?
Examinarse a sí mismo delante de Dios (1 Co 11:31).
200. ¿Qué práctica debe seguir el creyente para
conservarse limpio?
Sentarse a solas con Dios y leer el Salmo 139 como una oración
a Él, salida del corazón.
201. ¿Qué nos mandó hacer el Señor
Jesucristo para ayudarnos los unos a los otros a guardarnos
limpios?
Él mandó que nos lavásemos los pies los unos a
los otros (Jn 13:14, 15).
202. ¿Cómo puede usted proceder a lavar los pies de
otro creyente, los cuales necesitan lavamiento?
Acercándome a él, y con amor y oración hacer que
la Palabra de Dios surta su efecto en el corazón y la
conciencia del hermano, de modo que éste se juzgue a sí
mismo, confiese sus pecados al Señor y se aparte de ellos.
203. A los creyentes se les ordena que no pequen, pero si pecaren,
¿qué ha provisto Dios al efecto?
Los creyentes tienen un abogado para con el Padre, a Jesucristo el
Justo. Si confesaren sus pecados al Padre, Él los
perdonará, y los limpiará de toda maldad (1 Jn 2:1;
1:9).
204. Se nos dice en el Salmo 93:5 que la santidad conviene a la
Casa de Dios para siempre. ¿Cuál es la Casa de Dios al
presente?
La Casa de Dios que es la Asamblea (1 Ti 3:15).
205. ¿A quién ha encomendado Dios el gobierno de Su
Casa al presente?
Dios ha encomendado el gobierno de Su Casa a Su pueblo. Los ancianos
tienen esta responsabilidad, primordialmente, pero cada cual en la
Asamblea tiene la responsabilidad de ver que la Palabra de Dios sea
obedecida.
Nota: Había ancianos en la asamblea de Éfeso a los que
Pablo mandó a llamar en una ocasión para hablar con
ellos (Hch 20:17). La asamblea en Corinto tenía muchos
hermanos dotados con dones (1 Co 1:5-7), mas no se hace
mención de «ancianos» en aquella asamblea. Sin
embargo Pablo se dirigió en su carta a toda la asamblea (1 Co
1:2), y demandó que quitaran a ese perverso de entre ellos (1
Co 5:13).
206. ¿Cómo se denomina el cuidado que se ejerce en el
gobierno de la Casa de Dios?
Se llama disciplina.
207. ¿Es igual toda disciplina?
No. Existen grados de disciplina.
208. ¿Dónde en la Biblia buscaría usted
instrucción respecto de la ofensa personal?
En Mt 18:15-18 (léanse los versículos).
209. Antes de actuar conforme a Mt 18:15-18, ¿qué
escritura es bueno considerar con oración?
Antes de actuar de conformidad con Mt 18:15-18, sería bueno
considerar, con oración, 1 P 4:8, porque el amor
«cubrirá multitud de pecados».
210. ¿Dónde se nos dice qué debemos hacer en el
caso de alguno que haya sido tomado en alguna falta?
Cuando alguno fuere tomado en alguna falta, en Gá 6:1 se nos
dice lo que hemos de hacer.
211. ¿Dónde encontramos instrucciones con respecto a
los indisciplinados o los que andan fuera de orden?
Hallamos instrucciones respecto a aquellos que andan
desordenadamente, o son indisciplinados en 1 Ts 5:14 y 2 Ts 3:6, 11,
14, 15.
212. ¿Dónde encontramos la norma a seguir con respecto
a aquellos que causan disensiones y escándalos?
Tenemos instrucciones con respecto a aquellos que causan divisiones y
son piedras de escándalo, en Ro 16:17.
213. ¿Qué es un hereje, según el término
bíblico? y ¿cómo hemos de tratarlo?
Hereje es uno que impone su propia opinión y es extremista en
su enseñanza, ganando adeptos y formando de este modo una
secta. Después de una o dos amonestaciones, tenemos que
desechar al tal (Tit 3:10).
214. Existe el pecado que afecta el testimonio y por tanto debe
ser reprendido públicamente. ¿Qué ordena Pablo a
Timoteo acerca del trato que debe darse a los culpables de esta clase
de pecado?
«A los que persisten en pecar, repréndelos delante de
todos, para que los demás también teman» (1 Ti
5:20).
215. ¿Dónde se nos ordena lo que la Asamblea debe
hacer con un creyente que halla sido hallado culpable de tal pecado
que deba llamársele «ese perverso»?
Qué debe hacer la Asamblea en este caso está previsto
en 1 Co 5.
216. ¿Qué se le ordena hacer a la Asamblea con
«un perverso»?
Se ordena a la Asamblea a quitar «a ese perverso» de
entre ellos (1 Co 5:13).
217. En 1 Co 5:11 se mencionan distintas clases de pecados
morales. ¿Qué otra clase de pecado señala a uno
como «perverso»?
Mal de carácter doctrinal, si es de naturaleza fundamental,
señala al que lo sustenta como «perverso».
218. ¿En el Nombre de Quién actúa la Asamblea
al poner fuera a «un perverso»?
Al poner fuera de comunión a «un perverso», la
Asamblea actúa en el Nombre del Señor Jesucristo (1 Co
5:4).
219. ¿Qué autoridad existe para una acción de
esa naturaleza?
La autoridad que concede la Palabra de Dios.
220. Si la acción no se ejecuta en justicia, de acuerdo con
la Palabra de Dios, ¿la aprobará el Señor?
Si la acción tomada no reviste la justicia que determina la
Palabra de Dios, el Señor no podrá aprobarla, pues
«Él es justo» (1 Jn 3:7).
221. Cada asamblea es la expresión local de todo el Cuerpo,
la Asamblea entera en todas partes, de modo que su actuación
es la de la Asamblea en todo lugar. Por tanto si la acción de
una asamblea al poner fuera a «un perverso» está
de acuerdo con la Palabra de Dios, tiene la aprobación de
Él, y lo que es atado en la tierra será atado en el
cielo (Mt 18:18). Teniendo en cuenta que esta acción ha sido
atada en el cielo y en la tierra, ¿qué actitud debe
asumir cualquiera otra asamblea con respecto a ella?
Cualquiera otra asamblea deberá reconocer la acción
tomada y tratará a la persona disciplinada como si se tratara
de una acción propiamente suya.
222. Cuando uno que ha sido puesto fuera de comunión como
«perverso» se arrepiente, ¿cómo debe
tratarlo la Asamblea?
Cuando uno que ha sido puesto fuera de comunión como
«perverso» se arrepiente, la Asamblea debe restituirlo
a la comunión cristiana y confirmar su amor para con él
(léase 2 Co 2:5-11).
223. Si la escritura que reza: «Todo lo que atéis en
la tierra, será atado en el cielo» se aplica cuando un
hermano es «quitado de en medio de vosotros» como
«perverso», ¿qué escritura se
aplicará al ser restituido a la comunión cristiana
después de su arrepentimiento?
«Todo lo que desatéis en la tierra, será
desatado en el cielo» (Mt 18:18).
224. Pedro hizo en cierta ocasión la siguiente pregunta al
Señor: ¿Cuántas veces perdonaré a mi
hermano que pecare contra mí? ¿hasta siete veces?.
¿Qué respondió el Señor a Pedro?
Jesús le dice: «No te digo hasta siete, sino aun hasta
setenta veces siete» (Mt 18:22).
225. ¿Cuál es el incentivo para los cristianos
perdonarse los unos a los otros?
Los cristianos son exhortados a perdonarse los unos a los otros,
porque aunque ellos no lo merecieran, Dios los ha perdonado en
Cristo. Han de ser imitadores de Dios como hijos amados (Ef 4:32;
5:1).
226. Moisés dio a los hijos de Israel «los diez
mandamientos». ¿Qué «mandamiento
nuevo» dio el Señor a Sus discípulos?
«Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a
otros; como yo os he amado, que también os améis unos a
otros» (Jn 13:34).
227. ¿En qué conocerán todos que los cristianos
son discípulos de Cristo?
«En esto conocerán todos que sois Mis
discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros»
(Jn 13:35).
228. Pablo nos dio una lista de las obras de la carne.
¿Cuáles son ellas?
Léase esa lista en Gá 5:19-21.
229. En Ef 5:18 se exhorta a los creyentes a ser «llenos
del Espíritu», esto es, a dejar que el Espíritu
los controle. Al ser «llenos del Espíritu»,
¿qué se nota en sus vidas?
Cuando el creyente es «lleno del Espíritu»,
«el fruto del Espíritu» puede notarse en la vida
diaria de éste.
230. La Biblia menciona nueve hermosas gracias como «el
fruto del Espíritu». Cítelas de tres en
tres.
«Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz;
paciencia, benignidad, bondad; fe, mansedumbre, templanza»
(Gá 5:22, 23).
231. Cite un versículo en el cual el Señor dijo a
los hombres que si deseaban seguirle, la perspectiva era una vida de
renunciación y de portación diaria de la cruz.
«Y decía a todos: si alguno quiere venir en pos de
Mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada
día, y sígame» (Lc 9:23).
232. Pablo asevera que el sufrir por Cristo es un privilegio del
creyente. Léase el versículo en que él hace
dicha aseveración.
Fil 1:29 (léalo).
233. Al escribir a los gálatas, ¿cuáles son los
términos severos usados por Pablo con respecto a aquellos que
estaban corrompiendo el Evangelio?
Pablo dijo: «Sea anatema» (léase Gá
1:6-9).
234. Cuando un creyente iba de un lugar a otro, era costumbre de
la Asamblea cristiana primitiva, darle una carta de
recomendación a fin de identificarle como uno que estaba en
comunión cristiana. Cite uno o dos ejemplos de la Escritura
donde se hace mención de esto.
Hch 18:27; Ro 16:1; 2 Co 3:1 (léanse estos pasajes).
235. A veces se suscita la cuestión en el día de hoy
en cuanto a qué grupo está en posesión de la
Mesa del Señor. ¿Qué respondería usted a
eso?
La Asamblea verdadera se compone de todos los creyentes verdaderos.
La Cena del Señor es el patrimonio de la Asamblea, la Asamblea
la ha poseído desde el comienzo. Donde quiera que los
creyentes se reúnen al Nombre del Señor, Él ha
prometido Su presencia en medio de ellos. Sin embargo, como la
Escritura limita nuestras asociaciones, el creyente debe sentarse a
la Mesa del Señor con aquellos que guardan Su Palabra y no
niegan Su Nombre (Ap 3:8).
236. Lea lo que Pablo dijo a los corintios acerca de haberlos
desposado como una virgen pura a Cristo.
Léase el pasaje en 2 Co 11:2.
237. Bajo la figura de la Esposa o Novia se nos muestra
cuán cara al corazón de Cristo es Su Asamblea.
Él amó la Asamblea y se entregó a Sí
mismo por ella. Al presente la está santificando y limpiando y
en breve se la presentará a Sí mismo, una Asamblea
gloriosa y perfecta. Localice y lea las bellas escrituras que nos
hablan de esto.
De esto se habla en Ef 5:25-32 (léanse los
versículos).
238. ¿En qué parte del libro de Apocalipsis se nos
dice de las bodas del Cordero?
En Ap 19:7-9 (léanse los versículos).
239. Hay dos versículos en Ap 21 que nos muestran la
manifestación de la Asamblea como la Esposa de Cristo en un
día futuro. Léalos.
Ap 21:2, 9 (léanse los versículos).
240. ¿Qué es notificado ahora, por medio de la
Asamblea, a los principados y potestades en los cielos?
La multiforme sabiduría de Dios es ahora notificada por la
Asamblea a los principados y potestades en los cielos (Ef 3:10).
241. ¿Cuál es la esperanza, el anhelo y la
expectación momentánea de la Asamblea, la Esposa de
Cristo?
La venida del Señor Jesucristo para llevarla al cielo. La
palabra empleada por la Esposa es «ven» (Ap 22:17).
242. Al convertirse de la idolatría, ¿qué dice
la Biblia que hicieron los tesalonicenses?
«Os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al
Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a Su Hijo, al cual
resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la
ira venidera» (1 Ts 1:9, 10).
243. ¿Dónde, dice la Biblia, está la
ciudadanía del cristiano? y ¿qué dice que
él espera de allí?
La Biblia declara que la ciudadanía del cristiano está
en los cielos, y que espera que el Salvador, el Señor
Jesucristo, venga del cielo, transforme su cuerpo y le lleve
allá (Fil 3:20, 21).
244. Si un creyente muere antes que el Señor venga del
cielo por Su Asamblea, el cuerpo del creyente va a la tierra, pero
¿a dónde va él en el momento en que su
espíritu y su alma abandonen su cuerpo?
Cuando el creyente muere, va al cielo inmediatamente, para estar
conscientemente con el Señor (Fil 1:23).
245. Muchos creyentes en el día de hoy no están
seguros de ir al cielo si mueren. Están confiando en el mismo
Salvador en que Pablo confió. ¿Estaba él seguro de
ir al cielo cuando muriera?
Pablo sabía que iba a morir (2 Ti 4:6, 7), y sabía que
iba al cielo cuando muriera. Él dijo que mientras estuviera
aquí en el cuerpo, estaba ausente del Señor. Cuando
muriera, estaría ausente del cuerpo, mas presente con el
Señor. (Léase 2 Co 5:6-8).
246. ¿Qué dice la Biblia acerca de quedarse en casa en
día de servicio para escuchar la radio o hacer cualquiera otra
cosa la cual realmente no hay que hacer?
«No dejando de congregarnos, como algunos tienen por
costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis
que aquel día se acerca» (He 10:25).
247. ¿Qué expresión en la Biblia sugiere que el
Señor Jesucristo creyó en la práctica de estar
en la reunión para el culto a tiempo y que le agradaba tener a
los Suyos consigo a tiempo?
«Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con
Él los apóstoles» (Lc 22:14).
248. ¿En qué día de la semana dijo Pablo a los
corintios que debían hacer la colecta? y ¿qué
principio debía seguir cada uno al dar de su dinero?
Pablo les ordenó que tomaran la colecta «cada primer
día de la semana», y mandó que cada uno diera de
su dinero «según haya prosperado» (1 Co
16:2).
249. ¿Qué dice la Palabra de Dios al cristiano sobre
el amor al cine, al baile, el juego de naipes y otras cosas del
mundo?
«No améis al mundo, ni las cosas que están en el
mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en
él. Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la
carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no
proviene del Padre, sino del mundo» (1 Jn 2:15, 16).
250. Si alguien le preguntase por qué está usted
donde está, eclesiásticamente, ¿qué
podría usted contestar?
Creo que estoy donde estoy, eclesiásticamente, porque es
ahí donde me sitúa la Palabra de Dios.
251. Lo que comamos o bebamos o lo que hagamos, ¿cómo
nos dice Dios que Él desea que lo hagamos?
«Hacedlo todo para la gloria de Dios» (1 Co 10:31).
Nota: Se han substituido las citas de la versión
Reina-Valera de 1909 por las más actuales de 1960. No
obstante, se ha respetado la traducción de la palabra griega
«ekklesia», vertida aquí correctamente
«Asamblea», en lugar de la que hallamos en la
versión Reina-Valera, «Iglesia».
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