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Roma y la salvación de Cristo

Santiago Escuain


El problema crucial que tiene Roma con una lectura llana de las Escrituras es que hay un choque frontal entre la dinámica de la salvación en las Escrituras y lo que Roma propone.

En efecto. Las Escrituras declaran primero que el pecador está perdido y que necesita la salvación de parte de Dios. Las Escrituras anuncian el perdón de los pecados a todo aquel que cree en Jesucristo, y la posesión presente de la vida eterna. Esta salvación es sencillamente por la obra consumada de Cristo en la cruz por los pecadores, donde Él murió por nosotros, y se obtiene creyendo en él. Es una salvación para buenas obras, esto es, su objeto es darnos una nueva naturaleza y un nuevo andar. Pero no es por obras, es decir, no se consigue mediante ninguna buena obra nuestra, sino sólo por la fe puesta en la obra de Cristo en la cruz. Y es por medio de esta salvación es incorporado a una comunión fraternal con los demás salvados, para crecer en la gracia y el conocimiento de Cristo, servir al Dios vivo y verdadero, apartado de los ídolos, y esperar a Jesucristo de los cielos.

En cambio, según Roma, la iglesia es el canal de la salvación obrada por Cristo en la cruz, y es necesario pertenecer a ella para obtener finalmente la salvación. Para ello, ha de recibir los sacramentos. El bautismo es según Roma lo que le hace hijo de Dios y heredero del cielo. Cuando cae del llamado «estado de gracia» por pecado mortal, necesita el sacramento de la penitencia para no ir al infierno y ser restaurado al estado de gracia. Mediante estos y otros sacramentos es llevado por la Iglesia a mantenerse en el estado de gracia. Si muere en este estado de gracia, irá generalmente al purgatorio para pagar «las penas temporales» por los pecados que haya cometido, tanto de los veniales como de los mortales perdonados por la penitencia, y, finalmente, cuando sea apto, al cielo.

El «evangelio» de Roma es en realidad un evangelio diferente. Es asimismo un sistema de tiranía por medio del cual se mantiene a multitudes bajo un temor constante en lugar de aquella libertad perfecta de aquel amor que echa fuera el temor (1 Juan 4:18). ¿A qué amor se refiere el apóstol Juan? Dice él: «En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados.» Todo amor del salvado para con Dios es consecuencia y fruto de este amor de Dios para con nosotros, fruto de una salvación recibida y vivida por la fe: «Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero» (1 Juan 4:19). Bien al contrario de ser el Evangelio un instrumento de temor y sujeción a instituciones, pone al creyente en contacto directo con Dios por medio de Jesucristo, en relación fraternal los unos con los otros y en un camino de buenas obras que no se hacen para alcanzar una salvación ya recibida como un don gratuito de Dios, sino para agradar a Dios en todo y andar como es digno de esta condición de hijos de Dios.

«Así que, por cuanto los hijos han tenido en común una carne y una sangre, él también participó de lo mismo, para, por medio de la muerte, destruir al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban toda la vida sujetos a servidumbre»
(Hebreos 4:15).


Santiago Escuain - © Copyright SEDIN 1997, www.sedin.org. Este texto se puede reproducir libremente para fines no comerciales y citando la procedencia y dirección de SEDIN, así como esta nota en su integridad.

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