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Santiago Escuain

Aceptación de designio y negación del Creador revelado

«Es curioso lo que alguna gente está dispuesta a creer,
siempre y cuando no esté escrito en la Biblia.»
(Frase atribuida a Napoleón Bonaparte)


En su libro El Universo Inteligente (Grijalbo, Barcelona 1984), Sir Fred Hoyle, el famoso físico y cosmógono, se rinde ante la evidencia de designio y reconoce paladinamente que la vida «no puede haberse producido por casualidad» (pág. 12), y califica la opinión de una formación espontánea de la vida a base de un encuentro al azar de sus componentes químicos en una sopa orgánica, de «mentalidad de trapero» (pág. 19). Estas palabras las explica de esta manera: «En una trapería se encuentran todos los fragmentos y las piezas de un Boeing 747, sueltos y desordenados. Ocurre que un tifón se abate sobre la trapería. ¿Cuál es la probabilidad de que después encontremos un 747 totalmente ensamblado y listo para volar? Es tan pequeña que resulta despreciable, incluso en el caso de que el tifón soplara en tantas traperías que llenasen por completo el Universo» (pág. 19). Y remata: «En definitiva, no hay ni un ápice de evidencia objetiva en favor de la hipótesis de que la vida empezase en una sopa orgánica aquí, en la Tierra. ... Entonces, ¿por qué los biólogos se entregan a fantasías no contrastadas, negando lo que es patente y obvio, es decir, que las 200.000 cadenas de aminoácidos, y por tanto la vida, no aparecieron por casualidad?» (pág. 23).

Hoyle propone una Inteligencia coexistente con el universo y que esta Inteligencia y el Universo se necesitan mutuamente. No se trataría de un Ser personal que creó el universo libremente, sino una inteligencia que existe sólo en mutua dependencia del universo cuya evolución dirige desde y hacia el futuro, concretizándose en inteligencias cada vez más superiores y convergiendo hacia un «Dios» en el infinito futuro. Un «Dios» que en suma se identifica de una manera quasi panteísta, aunque parece que no totalmente impersonal.

Aquí reside la paradoja, sin embargo. El Universo no es inteligente. No puede evidenciarse ningún movimiento de auto-organización. Y la resistencia de la vida ya constituida frente a la desintegración no puede ni debe confundirse con ninguna auto-organización. La tendencia es inequívocamente hacia la disolución, hacia la muerte térmica del cosmos. Todos los procesos que se pueden estudiar en el Universo son desintegradores, aun cuando una multitud de mecanismos en los sistemas cosmológicos en general y de la biosfera en particular tiendan a una conservación, en definitiva limitada en el tiempo y en el espacio. Esta conservación siempre tiene lugar con pérdidas energéticas y estructurales; nunca se dan incrementos de información y energía. Así, Hoyle, aunque reconociendo paladinamente que la Vida material precisa de una Inteligencia que la suscite y sustente, sigue rehusando darle el reconocimiento debido a Aquel que, exterior y anterior al Universo, autosuficiente en Sí mismo y Eterno, creó todas las cosas por la Palabra de Su Poder.

La postura de Hoyle es la de atribuir en último término la sabiduría y poder que se hacen evidentes en la Creación a la misma Creación, que se dirige al futuro a devenir «Dios». Esto tiene una gran semejanza de fondo con la postura de Teilhard de Chardin y su Punto Omega, al que se dirigiría la humanidad, que en su proceso de cerebralización llegaría finalmente a la unidad mental espiritual, constituyendo un «Cristo» cósmico, y llegando así a su propia deificación. Se acepta la evidencia de designio, pero se niega la Revelación del Creador. Con esto se cae en la actitud de negar al Creador y adorar en cambio a la criatura, trágicamente expresada en la Epístola de Pablo a los Romanos, capítulo 1, versículos 18-25 y ss.


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© Santiago Escuain 1997
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