SEDIN
Servicio Evangélico de Documentación e Información
línea sobre línea

||||||||||   Apartado 2002 - 08200 SABADELL (Barcelona) ESPAÑA | SPAIN   ||||||||


Santiago Escuain

Metodologías


La metodología con la que nos aproximamos al conocimiento de lo que nos envuelve tiene en cuenta la Revelación como base y marco. Esta metodología no busca «demostrar» que la Biblia es cierta por medio de la ciencia. Y es que «... la ciencia se ocupa de fenómenos, y sólo de fenómenos, y de descubrir los hechos y las leyes de los gobiernan; pero todo lo que hace es investigar la operación actual uniforme, allá donde existe, de aquello que existe antes que surja la indagación. ... La ciencia puede descubrir las leyes de lo que existe, pero allá tiene que detenerse: no tiene leyes para su existencia. ...» [Darby, J. N., «Science and Scripture», en The Collected Writings of J. N. Darby, Vol. 31, págs. 139-141.] Cuando abandonamos este verdadero ámbito de la ciencia, entramos en el de la filosofía y especulación humanas, que a causa del pecado, de la actitud contraria del hombre frente a Dios, se enfrentan a la revelación divina. Es necesario admitir que el moderno contexto científico-filosófico no se basa en un criterio bien fundamentado, sino en unas actitudes más que discutibles. Como lo admite el astrofísico evolucionista von Weizsäcker:

No es por sus conclusiones, sino por su punto de partida metodológico por lo que la ciencia moderna excluye la creación directa. Nuestra metodología no sería honesta si negase este hecho. No poseemos pruebas positivas del origen inorgánico de la vida ni de la primitiva ascendencia del hombre, tal vez ni siquiera de la evolución misma, si queremos ser pedantes. [Weizsäcker, Carl F. von: La importancia de la ciencia, Ed. Labor (Barcelona, 1973), pág. 125. Énfasis añadido.]

Sabemos que Dios se ha revelado por evidencias y criterios independientes y distintos del método científico. Dios ha hablado y se ha manifestado a lo largo de la historia, y finalmente se ha revelado a Sí mismo en Cristo. Él nos da la explicación del origen y destino del hombre, de la entrada y causa del pecado, y el por qué de la muerte y de los males que han caído sobre la humanidad. Él ha obrado la redención. Él nos ha dado a conocer la verdad sobre Él mismo y sobre nosotros, sobre el origen de todas las cosas, y su consumación. Así, la aceptación de la Revelación no depende de metodologías humanas; es la respuesta del corazón del hombre que se arrepiente y se vuelve al Dios revelado. Y la Revelación constituye a partir de entonces el marco de referencia desde el que contempla toda la realidad que le envuelve, (a) como realidad creada por Dios, (b) como realidad caída por causa del pecado del hombre, (c) como realidad en el seno de la cual ha entrado Dios en Cristo para obrar la redención, (d) como realidad que tiene un destino final designado por Dios.

Por consiguiente, el creyente acepta como marco interpretativo normativo la historia que se desarrolla desde Génesis hasta Apocalipsis. Al observar la realidad que existe a su alrededor, sabe que las evidencias de belleza y designio se deben al Dios que nos ha hablado y nos ha revelado que Él es el Creador. Al observar el mal y la corrupción y la muerte que le envuelven, sabe que se deben, como Dios se lo ha dicho, a la entrada del pecado en el mundo por la caída del hombre.

En palabras de Tertuliano: «Nosotros, que conocemos el verdadero origen del hombre, sabemos que la muerte no procede de la naturaleza, sino del pecado.» Al observar las enormes y cataclísmicas capas sedimentarias y volcánicas que forman la corteza de la tierra, nuestra mente es llevada a los grandes cataclismos del diluvio (Gn 6-8) y de la división de la tierra en tiempos de Peleg (Gn 10). Y en todo momento podemos desentrañar las falacias de aquellos sistemas de interpretación de la realidad edificados sobre la premisa de la autonomía de la razón del hombre y sobre la negación a priori de Dios y de Su acción soberana en la Historia, en Creación, Providencia y Juicio.


 Arriba un nivel

 De vuelta al índice general

 De vuelta a la página principal


© Santiago Escuain 1997
© Copyright SEDIN 1997 para el formato electrónico -  www.sedin.org. Este texto se puede reproducir libremente para fines no comerciales y citando la procedencia y dirección de SEDIN, así como esta nota en su integridad.

SEDIN
Servicio Evangélico - Documentación - Información
Apartat 2002
08200 SABADELL
(Barcelona) ESPAÑA

Índice:

Índice de boletines

Índice de línea sobre línea

Página principal

Índice general castellano

Libros recomendados

   
orígenes

   
vida cristiana

   
bibliografía general

Coordinadora Creacionista

Museo de Máquinas Moleculares

Temas de actualidad

Documentos en PDF
(clasificados por temas)



Senyera catalana
Union Jack
drapeau
Flagge

 

|||  Índice: |||  Índice de boletines  |||  Página principal  |||  Índice general castellano  |||
|||  
General English Index  |||  Coordinadora Creacionista  |||  Museo de Máquinas Moleculares  |||
|||  Libros recomendados  |||  
orígenes  |||  vida cristiana  |||  bibliografía general  |||
|||  
Temas de actualidad  |||  Documentos en PDF (clasificados por temas)  |||


Senyera catalana     Union Jack     drapeau     Flagge