SEDIN
Servicio Evangélico de Documentación e Información
línea sobre línea

||||||||||   Apartado 2002 - 08200 SABADELL (Barcelona) ESPAÑA | SPAIN   ||||||||

Diccionario de Teología Premilenarista

SOLICÍTELO EN www.portavoz.com
o en su librería habitual
Véase también LISTA DE LIBRERÍAS EN ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS

Mal Couch editor
Editorial Portavoz
Copyright © 1999 Editorial Portavoz
P. O. Box 2607
Grand Rapids, MI 49501 -- USA

Prefacio

No todos los premilenaristas son dispensacionalistas, pero todos los dispensacionalistas son premilenaristas. Ambas escuelas de pensamiento maduraron juntas a lo largo del siglo diecinueve, y esta unión de un sistema teológico y de una perspectiva profética introdujeron una nueva comprensión de las Escrituras que no tiene parangón en los dos últimos siglos de la cristiandad.

A principios del siglo veinte, el dispensacionalismo era una de las fuerzas más importantes en el fundamentalismo y en el evangelicalismo. La «esperanza bienaventurada» el regreso visible, físico, de Jesucristo a por Su iglesia devino el tema central de este movimiento. Las enseñanzas acerca del arrebatamiento de la iglesia, de la llegada de una tribulación mundial y de la venida del reino traspasaron todas las líneas denominacionales. Pastores y laicos estudiaban la Biblia Anotada de Scofield, a pesar de la resistencia de sus asociaciones eclesiásticas y de sus líderes denominacionales. Después de su primera publicación en 1909, la Biblia Anotada de Scofield dio a millones de lectores por todo el mundo una nueva comprensión de la Biblia, del plan de Dios para el mundo y de su propio lugar en aquel plan.

Un resultado de este movimiento fue un enérgico amor para con Jesucristo y la Biblia que se expresó en el explosivo crecimiento de los institutos bíblicos, y de las escuelas superiores bíblicas y seminarios. Misioneros y pastores a miles salieron de esos centros de enseñanza profética para llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra. Instituciones de enseñanza como el Instituto Bíblico Moody y el Instituto Superior Bíblico de Filadelfia devinieron instituciones dispensacionalistas punteras. No sólo se convertían multitudes, sino que las Escrituras, contempladas desde una perspectiva dispensacionalista, fueron contempladas bajo una luz más clara. Las personas laicas recibieron una mayor motivación espiritual y se volvieron más capaces de compartir su fe con otras. Las conferencias proféticas y los campamentos de verano se centraban en el recogimiento de Israel en Palestina y en el inminente regreso del Señor.

¿Cuáles son, entonces, los distintivos de la enseñanza dispensacional?

En primer lugar, los dispensacionalistas creen en la inspiración e inerrancia de la Biblia. Es necesario abrazar esta perspectiva de la Escritura, especialmente cuando se cree en un plan profético que tiene todavía que cumplirse en la historia por un Dios que va a mantener Su Palabra.

En segundo lugar, los dispensacionalistas son consecuentes al estudiar las Escrituras con una metodología histórico-gramatical o «literal». De Génesis a Apocalipsis, la Biblia es interpretada mediante las mismas normas de gramática y de lenguaje que rigen la interpretación de la literatura en general.

En tercer lugar, los dispensacionalistas creen que Dios expuso Su plan de las edades de manera progresiva, es decir, que no todo ha sido explicado de golpe. Por ejemplo, las doctrinas de la Trinidad y de la iglesia fueron reveladas «línea sobre línea». Las sucesivas generaciones bíblicas recibieron una revelación en progresivo desarrollo hasta que cada doctrina quedó plenamente desarrollada.

En cuarto lugar, Dios ha tratado de manera diferente con la humanidad en tiempos distintos de su historia. El Señor obró de manera diferente con Abraham que con Moisés e Israel más tarde. Ahora obra de modo diferente con Su iglesia que como lo hacía con los judíos bajo la Ley. El dispensacionalismo es el reconocimiento de esas distintas administraciones en la historia bíblica.

En quinto lugar, la historia del mundo no terminará repentinamente con el regreso de Cristo. Para Sus propios propósitos divinos, el Señor estableció un plan para los acontecimientos del tiempo del fin. Este plan involucra el arrebatamiento de la iglesia, la restauración de los judíos a su prometido Rey y reino, y el juicio de la Tribulación sobre las naciones. Luego sigue un juicio de los perdidos y cielos nuevos y tierra nueva. El dispensacionalismo reconoce estos y otros eventos proféticos y los mantiene en su orden apropiado.

Finalmente, aunque la salvación de los escogidos forma parte del plan misericordioso de Dios, los dispensacionalistas creen que las Escrituras enseñan que las operaciones de Su providencia resultarán en la gloria a Él mismo, no simplemente en la salvación de los perdidos. Lo que Dios se ha propuesto para los ángeles, los perdidos, la nación de Israel y la Creación misma redundará en último término para honra y gloria de Él.

Después de la década de 1970, el interés en el dispensacionalismo comenzó a menguar dentro de la corriente del evangelicalismo conservador. Junto con esta reducción de énfasis en la enseñanza del arrebatamiento y de la profecía bíblica en general, tuvo lugar un giro de paradigma en muchas iglesias y escuelas bíblicas. Muchos pastores se volvieron más «sofisticados» en su predicación. La profecía estaba fuera de moda, y lo popular era la psicología. La enseñanza de la doctrina cedió el puesto a sermones sobre cuestiones sociales de actualidad y sobre la vida emocional del creyente. Aunque es difícil establecer cuál fue la causa y cuál el efecto, muchos dispensacionalistas sostendrían que de cualquier manera el resultado fue una pérdida de una clara enseñanza bíblica.

Este diccionario se ha recopilado para explicar los principios fundamentales del dispensacionalismo tal como ha sido enseñado históricamente y para poner en evidencia que ciertas falsas acusaciones contra el sistema no son más que inventos. En algunos casos, esas acusaciones contra el dispensacionalismo se han basado en frases difíciles arrancadas de su contexto. Por ejemplo, algunos dicen que los dispensacionalistas creen en diferentes métodos de salvación o que creen que el Sermón del Monte no es de aplicación a los creyentes durante esta era de la gracia. Nada puede estar más lejos de la realidad, y los contribuyentes a esta obra oran por que los críticos que estudien este volumen con una mente abierta puedan llegar a tener una mejor comprensión de qué es lo que el dispensacionalismo enseña en realidad.

Muchos de los artículos en este diccionario cubren la historia y el desarrollo del dispensacionalismo. Se presentan algunos personajes históricos que puedan no ser considerados como dispensacionalistas per se, pero que estaban en el proceso de desarrollar sus creencias proféticas. Aunque los Padres de la iglesia primitiva no expusieron la Escritura de una manera sistemática y dispensacional, podemos observar destellos de su comprensión acerca de cuestiones proféticas. ¡Todos deseamos que hubieran dejado más cosas escritas!

Debemos dar las gracias al doctor Tim LaHaye, que en 1992 convocó a treinta eruditos en profecía bíblica y los apremió a que se manifestasen acerca del arrebatamiento pretribulacional de la iglesia. A causa de aquella primera reunión se desarrolló el Centro de Estudios Pretribulacionales, que es ahora un círculo de estudio y reflexión que incorpora a unos doscientos eruditos, escritores, profesionales de los medios de comunicación y profesores. Éstos se dedican continuamente a la investigación, exposición y afinado del dispensacionalismo, y se reúnen una vez al año para compartir sus descubrimientos.

Desde la fundación de este grupo, docenas de opúsculos, libros, artículos en publicaciones periódicas, vídeos y emisiones de radio han vuelto a proclamar la Esperanza Bienaventurada. La mayoría (aunque no todos) de los contribuyentes a este diccionario pertenecen al Centro de Investigación Pretribulacional de Washington, D.C. También merece una mención de gratitud el doctor Thomas Ice, que es actualmente el Director Ejecutivo del Centro de Estudios Pretribulacionales. El doctor Ice es un académico especializado en historia de la iglesia, y sus alentadores consejos fueron de ayuda para el lanzamiento del proyecto de este diccionario.

Finalmente, como editor general de este proyecto, me sentí personalmente motivado por las palabras del apóstol Pablo que creo que caracterizan cómo los creyentes deberían equilibrar su amor por la profecía bíblica con una vida de servicio a nuestro Maestro con independencia de cuánto tiempo estemos sobre esta tierra. Pablo elogiaba a los creyentes de Tesalónica que, aunque estaban sufriendo una dura persecución, se habían apartado de los ídolos a Dios, «para servir al Dios vivo y verdadero, y esperar de los cielos a su Hijo» (1 Ts. 1:9). Pablo también los animó diciendo que Dios había resucitado de los muertos a Jesús, «que nos rescata de la ira venidera» (1:10, mi traducción).

¡Maranata, Señor Jesús!

Mal Couch
Director de Redacción



ACERCA DE LOS CONTRIBUYENTES

Robert G. Anderson, Th.M., es deán académico de Houston Bible College [Instituto Superior Houston de Estudios Bíblicos] en Houston, Texas.

Roy E. Beacham, M.Div., Th.M., Th.D., es catedrático y profesor de Antiguo Testamento en el Seminario Teológico Bautista Central en Minneapolis, Minnesota.

Rick Bowman, D.Min., es investigador, escritor y redactor en el Seminario Teológico e Instituto Bíblico Tyndale en Fort Worth, Texas.

Joseph R. Chambers, D.D., es fundador y presidente del Ministerio Radial y de Medios de Comunicación de Paw Creek en Charlotte, Carolina del Norte.

Mal O. Couch, M.A., Th.M., Th.D., Ph.D., es fundador y presidente del Seminario Teológico e Instituto Bíblico Tyndale en Fort Worth, Texas.

Larry V. Crutchfield, Phil.M., M.A., Ph.D., es un tutor en el Seminario Teológico Faraston. Vive en Colorado Springs, Colorado.

Rodney Decker, M.Div., y candidato al doctorado, es profesor de Biblia en el Seminario Teológico Calvary en Kansas City, Missouri.

Timothy J. Demy, M.A., M.A., Th.M., Th.D., es un capellán militar, autor y maestro bíblico. Vive en Springfield, Virginia.

Thomas Edgar, Th.M., Th.D., es profesor de Literatura del Nuevo Testamento en el Seminario Bíblico Capital en Lanham, Maryland.

Floyd S. Elmore, Th.M., Th.D., es profesor de Biblia en Cedarville College en Cedarville, Ohio.

Paul P. Enns, Th.M., Th.D., es autor, deán fundador del Seminario Teológico de Tampa Bay y deán del Instituto de Instrucción Bíblica en Tampa, Florida.

Santiago Escuain es autor y traductor, y fundador y presidente de SEDIN, Servicio Evangélico de Documentación e Información, radicado en Caldes de Malavella, España

Gary Fisher es autor y el fundador y director del Ministerio León de Judá en Franklin, Tennessee.

Harold D. Foos, Th.M., Th.D., es profesor de Biblia y teología y catedrático del Departamento de Teología en el Instituto Bíblico Moody en Chicago, Illinois.

Arnold G. Fruchtenbaum, Th.M., Ph.D., es autor, maestro bíblico internacional y fundador y director de Ministerios Ariel en Tustin, California.

Alden Gannett, Th.M., Th.D., es autor y orador de conferencias. Vive en Birmingham, Alabama.

Michael P. Gendron, M.A.B.S., M.A.S., es fundador y presidente del Ministerio Proclaiming the Gospel [Proclamando el Evangelio] en Dallas, Texas.

Robert G. Gromacki, Th.M., Th.D., es pastor, autor y distinguido profesor de Biblia y griego en Cedarville College, Cedarville, Ohio.

George A. Gunn, M.Div., es el catedrático de Biblia y Teología en Shasta Bible College en Reading, California.

John D. Hannah, Th.M., Ph.D., es autor y el catedrático y profesor de Teología Histórica en el Seminario Teológico de Dallas en Dallas, Texas.

Bobby Hayes, M.A., candidato al doctorado, es profesor adjunto en el Seminario Teológico e Instituto Bíblico Tyndale en Fort Worth, Texas.

Edward E. Hindson, M.A., Th.M., Th.D., D.Phil., es autor y el vicepresidente de del Ministerio There's Hope [Hay Esperanza] en Atlanta, Georgia, y profesor adjunto distinguido el la Universidad Liberty en Lynchburgh, Virginia.

H. Wayne House, M.A., Th.M., M.Div., J.D., Th.D., es profesor visitante de Teología en diversas instituciones, escritor libre y deán y profesor en el Seminario Teológico de Michigan en Plymouth, Michigan.

Tommy D. Ice, Th.M., Ph.D., es autor, ex pastor y director ejecutivo del Centro de Investigación Pretribulacional en Washington, D.C.

Elliott Johnson, Th.M., Th.D., es autor y profesor de Exposición Bíblica en el Seminario Teológico de Dallas en Dallas, Texas.

Gordon Johnston, Th.M., Th.D., es profesor asociado de la División Bíblica en el Lancaster Bible College en Lancaster, Pennsylvania.

Tim F. LaHaye, D.Min., D.D., es autor y director de los Seminarios de Vida Familiar en Washington, D.C.

G. Harry Leafe, Th.M., D.Min., es profesor y catedrático de Biblia y Teología en el Instituto Bíblico de Houston, en Houston, Texas.

Dale F. Leschert, M.Div., Th.M., Ph.D., es un investigador y escritor independiente que reside en New Westminster, Columbia Británica, Canadá.

Robert P. Lightner, Th.M., Th.D., es un autor y profesor de Teología en el Seminario Teológico de Dallas en Dallas, Texas.

Eugene J. Mayhew, Th.M., Th.D., es profesor de Antiguo Testamento en el Seminario Teológico de Michigan en Plymouth, Michigan.

Steven L. McAvoy, Th.M., Th.D., es el director del Instituto para Estudios Bíblicos en Lake Oswego, Oregón.

Thomas S. McCall, Th.M., Th.D., es autor, orador de conferencias e investigador para Levitt Ministries. Reside en Bullard, Texas.

John A. McLean, Th.M., M.A., Ph.D., es presidente del Seminario Teológico de Michigan en Plymouth, Michigan.

George E. Meisinger, Th.M., D.Min., es presidente del Seminario Teológico Chafer y pastor de Grace Church en Huntington Beach, California.

Charles W. Missler, M.S., es el fundador de Koinonia House, Coeur d'Alene, Idaho.

John H. Mulholland, Th.M., Th.D., es profesor de Teología Sistemática en el Seminario Bíblico Capital en Lanham, Maryland.

David R. Nicholas, M.S., Th.M., Th.D., es presidente y profesor de Teología en el Shasta Bible College in Redding, California.

Jerry Neuman, M.Div., es profesor de Biblia y Teología en el Instituto Bautista Bereano en Natal, Brasil.

Russell L. Penney, M.A., D.Sc., candidato doctoral, es profesor asociado de Estudios Bíblicos en el Seminario Teológico e Instituto Bíblico Tyndale en Ft. Worth, Texas.

Donald Perkins es fundador y presidente de According to Prophecy Ministries [Ministerios Según la Profecía] en Lemon Grove, California.

J. Randall Price, Th.M., Ph.D., es profesor de Teología y Biblia en el Seminario Teológico Bautista Liberty y es fundador y presidente de World of the Bible Ministries, Inc. [Ministerios Mundo de la Biblia] en San Marcos, Texas.

Clifford Rapp, Th.M., es profesor de Teología en el Seminario Teológico Chafer en Huntington Beach, California.

Brian K. Richards, M.A., es un candidato doctoral en el Seminario Teológico e Instituto Bíblico Tydale en Fort Worth, Texas.

Charles C. Ryrie, Th.M., Th.D., Ph.D., es profesor de Teología Sistemática, Emérito, en el Seminario Teológico de Dallas. Es autor, orador y redactor de la Biblia de Estudio Ryrie. Vive en Dallas, Texas.

Lonnie L. Shipman, M.A., es autor y evangelista musical, y reside en Dallas, Texas.

Renald E. Showers, Th.M., Th.D., es autor y pertenece al personal del Ministerio Evangelístico Los Amigos de Israel, Inc. Vive en Willow Street. Pennsylvania.

Michael D. Stallard, Th.M., Th.D., es profesor del Antiguo Testamento en el Seminario Bíblico Bautista en Clarks Summit, Pennsylvania.

Gerald B. Stanton, Th.M., Th.D., es presidente de Ambassadors International y profesor de la Escuela de Teología Graduada para Asia. Vive en Palm Beach Gardens, Florida.

Irvin R. Starwalt, M.Div., S.T.M., candidato doctoral, es investigador para el Seminario Teológico e Instituto Bíblico Tyndale en Ft. Worth, Texas.

Gary P. Stewart, M.Div., Th.M., candidato al doctorado en ministerios, es capellán de la Marina de los Estados Unidos. Vive en Hammond, Oregón.

Kevin Stilley, M.Div., M.A., Ph.D. y candidato al doctorado en ministerios, es profesor en el Seminario Teológico e Instituto Bíblico en Fort Worth, Texas.

Steve P. Sullivan, Th.M., candidato al doctorado en ministerios, es pastor y maestro de Biblia y Teología en el Instituto Bíblico de Houston en Houston, Texas.

Paul L. Tan, Th.M., Th.D., es autor y fundador y presidente de Bible Communications, Inc., Dallas, Texas.

Robert L. Thomas, Th.M., Th.D., es autor y profesor de Lengua y Literatura del Nuevo Testamento en el The Master's Seminary en Stanton, California.

Elmer Towns, Th.M., M.A., M.R.E., D.Min., es deán de Religión en la Liberty University en Lynchburg, Virginia.

William Varner, M.Div., S.T.M., M.A., es el deán del Instituto de Estudios Bíblicos, un ministerio del Ministerio Evangelístico Los Amigos de Israel, Inc., Bellmawr, Nueva Jersey.



  De vuelta Libros de interés vital - Temas diversos

  De vuelta al índice de temas actuales

  De vuelta a la página principal



Nombre original de fichero: Teol. Prem. Sp.rtf - preparado el lunes, 17 mayo 1999, 23:42


© SEDIN 1999


SEDIN
Servicio Evangélico - Documentación - Información
Apartado 2002
08200 SABADELL
(Barcelona) ESPAÑA

Índice:

Índice de boletines

Índice de línea sobre línea

Página principal

Índice general castellano

Libros recomendados

   
orígenes

   
vida cristiana

   
bibliografía general

Coordinadora Creacionista

Museo de Máquinas Moleculares

Temas de actualidad

Documentos en PDF
(clasificados por temas)



Senyera catalana
Union Jack
drapeau
Flagge

 

|||  Índice: |||  Índice de boletines  |||  Página principal  |||  Índice general castellano  |||
|||  
General English Index  |||  Coordinadora Creacionista  |||  Museo de Máquinas Moleculares  |||
|||  Libros recomendados  |||  
orígenes  |||  vida cristiana  |||  bibliografía general  |||
|||  
Temas de actualidad  |||  Documentos en PDF (clasificados por temas)  |||


Senyera catalana     Union Jack     drapeau     Flagge