SEDIN
Servicio Evangélico de Documentación e Información
línea sobre línea

||||||||||   Apartado 2002 - 08200 SABADELL (Barcelona) ESPAÑA | SPAIN   ||||||||

MITOS DE LA EDUCACIÓN SEXUAL

   -- Carta abierta de Josh McDowell a su Consejo Escolar

por Josh McDowell


Título: Mitos de la Educación Sexual - Autor: Josh McDowell - Editorial: CLIE - Terrassa - España
Año de publicación: 1992 - ISBN: 84-7645-612-3 - 359 págs. + una extensa bibliografía

Sobre el autor: Josh McDowell es uno de los oradores más populares hoy día en la escena mundial. Durante los últimos veintitrés años ha dado más de 18.000 conferencias a más de ocho millones de estudiantes y profesores en mil universidades e institutos en setenta y dos países. Josh es autor de treinta y dos libros de gran venta y ha participado en veintisiete películas y vídeos y en dos programas especiales de TV.

Josh se graduó
cum laude en Kellogg College y Wheaton College en economía y empresariales. Terminó los estudios graduados con el grado de magna cum laude con estudios en lenguas y teología. Es miembro de dos sociedades honoríficas nacionales y fue seleccionado por los Jaycees en 1976 como uno de los «Jóvenes Destacados de América.» Tiene tres doctorados honoris causa: en leyes, teología y literatura.


Éste es un excelente y profundo tratamiento interdisciplinar de este tema. En este libro tenemos a la vez una muy bien fundamentada crítica de los mitos acerca de la sexualidad que se difunden desde el aparato propagandístico materialista de los sistemas escolares materialistas actuales, y constituye una aportación de valiosísimos datos para el padre y el educador cristiano.

Introducción, apéndice para la situación en España y algunas indicaciones acerca
de la situación legal en Iberoamérica por

Santiago Escuain
y
Catherine M. Anderson-Escuain



Debido a la importancia de esta obra, procedemos a facilitar su tabla de contenido e introducción.



Agradecimientos:

Al igual que mis otros libros, Los Mitos de la Educación Sexual es el resultado del esfuerzo combinado de muchas personas. A Bill Wilson, Anne Schaefer y Marcus Maranto por una extensa investigación; a Terri Childs y Debi Suchecki por introducir gran parte del manuscrito en el ordenador; a Duane Zook por sus inagotables y enormes esfuerzos por coordinar todo el trabajo de ordenador; a Harry Yates por el extenso trabajo bibliotecario sobre la documentación; a Ed Stewart por transformar volúmenes de escritos en borrador en manuscritos presentables; a Jean Bryant de la casa publicadora Here's Life por la redacción final y maquetación, preparándolo para la imprenta; y a todos aquellos --demasiado numerosos para hacer una lista-- que leyeron críticamente el contenido --

¡Mi agradecimiento más cordial, a cada uno de vosotros!

Josh           


Índice


Comienza la carta ...



SECCIÓN PRIMERA
Seis falsas presuposiciones
sobre la sexualidad adolescente

Capítulo

1. Presuposición 1 --«Los adolescentes quieren más el sexo que el amor»
2. Presuposición 2 --«Es irreal querer que los adolescentes esperen»
3. Presuposición 3 --«Los medios de comunicación les dicen la verdad a los adolescentes acerca del sexo»
4. Presuposición 4 --«La actividad sexual entre adolescentes que consientan no es asunto en que nadie se pueda inmiscuir»
5. Presuposición 5 --«El sexo seguro es verdaderamente seguro»
6. Presuposición 6 --«Los adolescentes no necesitan la involucración de los padres en decisiones tocante al sexo»



SECCIÓN SEGUNDA
Seis mitos acerca de
la educación sexual integral

Definición de la educación sexual integral

CapÍtulo

7. Mito #1 --«La educación sexual integral está exenta de valores y es moralmente neutra»
8. Mito #2 --«La educación sexual integral aumenta el control de natalidad responsable en los adolescentes»
9. Mito #3 --«La educación sexual integral no aumenta la promiscuidad entre los adolescentes»
10. Mito #4 --«La educación sexual integral reduce los embarazos en adolescentes»
11. Mito #5 --«La educación sexual integral reduce los abortos en adolescentes»
12. Mito #6 --«La educación sexual integral logrará sus fines con mayor financiación»



SECCIÓN TERCERA

Siete estrategias para
resolver la crisis de la sexualidad adolescente

CAPÍTULO

13. Estrategia #1--Incluir e involucrar a los padres
14. Estrategia #2--Enseñar las consecuencias de la promiscuidad
15. Estrategia #3--Enseñar valores morales
16. Estrategia #4--Enseñar abstinencia
17. Estrategia #5--Eliminar mensajes confusos acerca de la abstinencia
18. Estrategia #6--Llevar a cabo programas basados en la abstinencia
19. Estrategia #7--Usar recursos disponibles comercialmente para la educación en la abstinencia



SECCIÓN CUARTA

Recursos para
evaluar la educación en la abstinencia

CAPÍTULO

20. Un estudio de un caso de Educación Sexual Integral
«El Programa de educación de vida familiar de Virginia»
21. 28 razones positivas para enseñar la abstinencia
22. Cómo plantear la cuestión de la educación sexual a las escuelas

Conclusión
Documentación



APÉNDICE A -- Tendencias actuales y situación constitucional española
APÉNDICE B -- Situaciones constitucionales en América Latina
     Colombia
     Guatemala
Perú
     México

[NOTA: La situación constitucional española permanece sin cambios al respecto en 2001, pero las situaciones en otros países pueden haber variado desde la fecha de la publicación.]



NOTAS AL TEXTO: Los números de notas se encuentran al final de cada cita documentada (p.e., 56/82). El número a la izquierda de la barra diagonal (56) es el número de referencia de la fuente en la lista de documentación, que comienza en la página 361. El número a la derecha (82) es la página de la fuente en la que se encuentra la cita o la información.

NEGRITA: El tipo negrita se emplea para destacar el contenido de la cita y no indica tipo en negrita en la fuente original.

ABREVIATURAS:

JAMA Journal of the American Medical Association [Revista de la Asociación Médica Americana]
CDC Centers for Disease Control [Centros para Control de Enfermedades] en Atlanta, Georgia (Obsérvese que se trata de «Centros», en plural.
ETS Enfermedades de Transmisión Sexual [en inglés STD(s) (Sexually Transmitted Disease(s)]
PPFA Federación Americana de Paternidad Planificada [Planned Parenthood Federation of America]
CSBE Clínica Sanitaria Basada en Escuela [en inglés SBHC (School-Based Health Clinic)]
ESI Educación Sexual Integral [en inglés CSE (Comprehensive Sex Education)]



Comienza la carta ...

Querido miembro del Consejo Escolar de Julian:

¡Usted es importante! Como miembro electo del Consejo, usted ha recibido una enorme responsabilidad respecto a la educación de los niños en nuestra comunidad, incluyendo mis hijos. Usted buscó su posición en el Consejo Escolar de Julian porque tiene preocupación por los chicos. (¡Desde luego no lo está haciendo por ningún salario!) Su entrega de tiempo y esfuerzo no ha pasado inadvertida. Dottie y yo, y los otros padres en Julian, apreciamos profundamente su implicación en nuestra comunidad.

Disfrutamos mucho viviendo en Julian, y consideramos que es un gran privilegio formar parte de esta comunidad. Una parte de nuestra alegría viene de nuestra interacción con los que enseñan y administran las escuelas a que asisten nuestros cuatro hijos. El personal educativo de nuestro distrito escolar ha hecho un trabajo maravilloso ayudándonos con la educación de nuestros hijos. Estoy seguro de que reciben críticas, pero Dottie y yo estamos agradecidos por los maestros, directores, superintendentes y personal que nuestros hijos han tenido a lo largo de los años. Todos en el distrito nos han acogido bien en nuestra involucración y siempre nos han alentado para que fuésemos los principales educadores de nuestros hijos. Realmente sentimos que la comunidad educativa de Julian está ahí para ayudarnos. ¡Es un sentimiento maravilloso!

No escribo sólo para expresar mi aprecio para con ustedes y el distrito de Julian. También quiero expresar mi preocupación por los chicos aquí en Julian y por toda esta gran nación. Mi preocupación brota del hecho de que soy padre de cuatro hijos y de haber estado involucrado con literalmente cientos de miles de adolescentes durante más de 25 años, en los Estados Unidos y en el extranjero. En lo más hondo de mi preocupación se encuentra una crisis que amenaza de manera seria al bienestar mental, emocional, espiritual y físico de nuestros adolescentes, no sólo en los atestados centros demográficos de Philadelphia, Chicago, Dallas, Los Ángeles y Nueva York, sino también aquí mismo en Julia, California. Hace poco me dirigí a una conferencia de educadores en Seattle, estado de Washington, acerca de esta crisis. Quiero compartirles algo de lo que dijeron cuando me presentaron en la convención, para que puedan ustedes comprender mi trasfondo y mi preocupación por los chicos, que es lo que me llevó a escribir esta carta.


Adolescentes en crisis

Estamos haciendo frente a una crisis de sexualidad. Muchos han citado las alarmantes estadísticas acerca de embarazos de adolescentes--niños que tienen niños. En 1976, la Federación Americana de Paternidad Planificada (AFPP) publicó un artículo titulado: «11 Millones de Adolescentes: ¿Qué podemos hacer con la epidemia de embarazos de adolescentes en los Estados Unidos?» El argumento del artículo era que un millón de adolescentes con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años iban a quedar embarazadas aquel año. Desde entonces las cosas no han hecho más que empeorar.

Más recientemente, muchos otros han sonado la alarma. El diario New York Times informaba: «Algunos estudios indican que tres cuartas partes de todas las muchachas han tenido relaciones sexuales durante su adolescencia, y que el 15 por ciento han tenido cuatro o más compañeros.» 332 El Washington Posst publicaba esta abrumadora noticia: «A los 15 años de edad, la mitad de las muchachas de los Estados Unidos han tenido ya relaciones sexuales.»

La revista American Journal of Diseases of Children (Revista Americana de Enfermedades Infantiles) informa acerca de investigación llevada a cabo por la Universidad de Indiana y el Departamento de Salud del Condado Marion. El doctor Donald P. Orr dice que de los «677 estudiantes de grado séptimo, octavo y noveno en un instituto mayormente blanco, de clase media baja en Indianápolis,

55% han tenido relaciones sexuales
18% han tenido una experiencia sexual
30% han tenido más de una experiencia
7% han tenido varias parejas
más del 50% de los chicos habían ya tenido relación sexual a los 13 años
más del 50% de las chicas habían ya tenido relación sexual a los 15 años.» 333

La encuesta Lou Harris de 1986, encargada por la PPFA, revelaba que:

28% de los de edades entre los 12 y 17 tenían relaciones sexuales
4% de los de 12 años
10% de los de 13 años
46% de los de 16 años
57% de los de 17 años
más del 50 por ciento habían tenido relaciones sexuales a los 17 años. 27/13

Un estudio efectuado en 1987 por la Academia Nacional de Ciencias descubrió: «El cambio de actitud ha sido mejor documentado entre las muchachas. Desde 1971 a 1982, la proporción de muchachas solteras de edades comprendidas entre 15 y 19 que habían tenido relaciones sexuales al menos una vez aumentó del 28 al 44 por ciento.» 334/2 Un estudio de Mark Clemens Research de 11 millones de muchachos adolescentes indicó que:

66% habían tenido relaciones sexuales
15 años, la edad del primer contacto sexual
18 años de edad, como promedio, los chicos habían tenido relación sexual con cinco chicas. 335/16

La compañía de encuestas Audits and Surveys, de Nueva York, propuso 41 preguntas a 1300 estudiantes en 16 institutos por todos los Estados Unidos, a 1600 estudiantes en 10 universidades, y a 500 padres de adolescentes en 12 ciudades. No encuestaron a la población empobrecida de los centros de las ciudades o de las zonas rurales. Querían conseguir una lectura del adolescente «promedio». Descubrieron:

57% habían perdido la virginidad en el Instituto
79% habían perdido la virginidad al acabar la universidad
16,9% era la edad media para el inicio de las relaciones sexuales
33% de los estudiantes de Instituto tenían sexo entre una vez al mes y una a la semana
52% de los estudiantes universitarios tenían sexo entre una vez al mes y una a la semana. 336

Un estudio de Canadá a nivel nacional de diciembre de 1988 informaba:

31% de los chicos de grado noveno habían tenido relación sexual
21% de las chicas de grado noveno habían tenido relación sexual
49% de los chicos de grado undécimo habían tenido relación sexual
46% de las chicas de grado undécimo habían tenido relación sexual. 337/C1

El Estado de California, totalmente perplejo ante la crisis de sexualidad adolescente, aprobó la Ley Senatorial 2394, que cita la abrumadora realidad de la promiscuidad adolescente en California:

a. El 64 por ciento de los chicos adolescentes y el 44 por ciento de las chicas adolescentes han tenido relaciones sexuales al llegar a los 18 años de edad.

b. Cada año, uno de cada siete adolescentes contrae una enfermedad de transmisión sexual.

c. La tasa de embarazos adolescentes para el grupo entre los 15 y los 19 años--la suma de nacimientos, abortos provocados y abortos espontáneos, ha aumentado en un 32,9 por ciento en California entre 1970 y 1985.

d. La tasa de abortos provocados para adolescentes entre los 15 y los 19 años se ha más que triplicado desde 1970 a 1985, y rebasa ahora a la tasa de nacimientos entre las mujeres de California menores de 20 años por un 38 por ciento.

e. La tasa de abortos de California para el grupo de 15 a 19 años es del 64 por ciento, un 8 por ciento superior a la media nacional. 228

Un estudio federal efectuado por el Centro Nacional para Estadísticas Sanitarias indica que las adolescentes americanas parecen tener relaciones sexuales más precozmente:

Mujeres entre los 15-19 años que han tenido relaciones sexuales:

1982--47% 1988--54% 338/E3

Dirigiéndose a la Asociación Nacional de Consejos Escolares, el ex-Secretario de Educación William J. Bennett dijo: «Las estadísticas por medio de las que medimos cómo nuestros niños--nuestros chicos y chicas--se están tratando sexualmente entre sí, son poco menos que abrumadoras.» 339/3 Luego informó acerca de algunas de las dolorosas estadísticas:

  • Más de un millón de muchachas adolescentes en los Estados Unidos quedan embarazadas cada año. De las que dan a luz, casi la mitad no tienen aún 18 años.
  • Los embarazos de adolescentes están en un pico superior a casi cualquier tiempo que se pueda recordar. Un declive del 25 por ciento en la tasa de natalidad entre 1970 y 1984 se debe a que se ha doblado la tasa de abortos provocados durante este período. Más de 400.000 muchachas adolescentes tienen ahora abortos cada año [énfasis mío].
  • Los nacimientos por madres solteras adolescentes crecieron en un 200 por ciento entre 1960 y 1980.
  • El cuarenta por ciento de las muchachas de 14 años de ahora quedarán embarazadas antes de los 19 años. 339/3

«Estas cifras,» confesó Bennett, «constituyen un irrefutable ataque contra la pretendida eficacia de la educación sexual para reducir la actividad sexual adolescente y los embarazos.» 339/3


Empeorando en lugar de mejorando

Como lo sugiere el testimonio del Secretario Bennett, los intentos de resolver la crisis de la sexualidad adolescente por medio de programas de educación sexual integral y de consultorios clínicos basados en centros escolares sólo ha servido para exacerbar el problema. El grupo de Paternidad Planificada y otros llamados grupos de planificación familiar han insistido durante más de diez años que la crisis de los embarazos juveniles, abortos y enfermedades de transmisión sexual (ETS) se aliviaría si enseñamos a los jóvenes acerca del sexo, los equipamos con métodos y dispositivos anticonceptivos y los alentamos a desarrollar valores morales y prácticas sexuales que estén «bien para mí». Pero no funciona. En lugar de esto, la crisis no ha hecho más que aumentar--más embarazos, más abortos y una abrumadora epidemia de ETS.

¿Por qué ha fracasado de manera tan miserable la educación sexual en nuestras escuelas y comunidades con el incumplimiento de sus promesas de resolver la crisis? Veo al menos dos razones principales: (1) Los educadores de sexualidad y los grupos de planificación familiar no comprenden el problema; consiguientemente (2) están imponiéndonos una solución falsa.

Primero, Paternidad Planificada y otros proponentes de la educación sexual integral no pueden resolver la crisis porque no perciben el problema de manera correcta. Están operando bajo varias falsas presuposiciones acerca de la sexualidad adolescente. En la Sección Primera de las páginas que siguen quiero compartir con ustedes acerca de seis falsas presuposiciones acerca de la sexualidad adolescente y explicar cómo los padres y los educadores que aceptan estas fantasías tienden a empeorar las cosas para nuestros chicos en lugar de mejorarlas.

Segundo, los educadores de sexualidad y los grupos de planificación familiar como Paternidad Planificada no pueden resolver la crisis porque no tienen la solución correcta. Sus presuposiciones son defectuosas, por lo que las soluciones basadas sobre estas presuposiciones son defectuosas e ineficaces. Están operando bajo diversos mitos acerca de la eficacia de la educación sexual para reducir embarazos adolescentes, abortos y ETS. En la Sección Segunda quiero compartirles acerca de seis mitos prevalentes acerca de la educación sexual integral y mostrarles cómo son contraproducentes estos intentos de reducir la crisis sexual adolescente.


Una solución llena de esperanzas

Si lo que han leído hasta ahora les parece sólo «negativismo y desesperanza», pueden tranquilizarse. No estoy escribiéndoles sólo para volver a presentar el problema y expresar mi preocupación acerca de la crisis. También presento algunas propuestas de soluciones. En la Sección Tercera quiero compartirles siete estrategias demostradas para resolver la crisis de sexualidad en Julian y en el país. En la Sección Cuarta he incluido algunos recursos adicionales que les sirvan de ayuda para evaluar el principio central de estas estrategias. Este principio central es: educación sexual basada en la abstinencia.

Estas soluciones no son solamente mías. Las estrategias aquí presentadas han sido desarrolladas por educadores y padres comprometidos por todo nuestro país, que han rehusado rendirse al seductor argumento de que la respuesta a los problemas de nuestros chicos reside en una educación sexual integral (ver la página 103, al comienzo de la Sección Segunda, para una definición plena del término). Actualmente se están aplicando programas con estas estrategias en varios distritos escolares en América. Y mientras que las tasas de embarazos, abortos y ETS entre los adolescentes siguen aumentando en los distritos que impulsan la educación sexual integral, los distritos que aplican las estrategias expuestas en la Sección Tercera están experimentando una notable reducción en estas tres áreas de crisis.

Me doy cuenta de que puedo sufrir una desventaja mientras les presento este informe acerca de lo apremiante del problema y les comunico las soluciones para la crisis sexual de nuestros chicos. Soy cristiano evangélico. Sé que mi perspectiva cristiana choca en el acto con actitudes fijas y prejuicios que muchos tienen contra los evangélicos. Espero que esto no sea un problema para usted.

También soy conservador. Una vez más una admisión así levanta, en muchos círculos pedagógicos, todo tipo de banderas rojas--algunas de ellas justificables, pero la mayoría no. Quizá todos podamos beneficiarnos de las observaciones que hizo el Senador David Carlin, Jr., en su artículo «Liberals, Conservatives and Sex Education» [Liberales, Conservadores y Educación Sexual], publicado en America. Él, que se proclama liberal, escribe así:

Lo que sugiero es que nosotros, los liberales, en lugar de limitarnos, como lo hacemos ahora, a ridiculizar y a denunciar, deberíamos desarrollar una actitud de estudio y respeto para con los prejuicios conservadores que habitan en las almas de una gran cantidad de nuestros conciudadanos. Detrás de las inadecuadas y a menudo exasperantes fórmulas que emplea el conservadurismo popular cuando intenta expresarse, a menudo existe una perspicacia genuina--una perspicacia que haría provecho al liberalismo el contemplarla, apreciarla e incorporarla dentro de su propia visión del mundo. ...

»[Generalmente] los liberales favorecen la educación sexual, por cuanto mantienen que recortará la alarmante tasa de embarazos entre las muchachas solteras, que reducirá las enfermedades venéreas, y que las escuelas tienen que asumir la carga de los problemas causados por la desgana o incapacidad de los padres de educar a sus hijos en esta área. En cambio, los conservadores generalmente se oponen, manteniendo que las escuelas no tienen derecho a enseñar posturas acerca de la sexualidad que los padres puedan desaprobar (objeción por la que los liberales tenemos una cierta simpatía a pesar nuestro) y que la educación sexual lleva a un aumento en la sexualidad premarital, y por ello a un aumento de las enfermedades venéreas y de los embarazos en adolescentes. No digo ... que el bando liberal deba tolerar una moralidad sexual basada en tabús ni que debamos abandonar los esfuerzos por basar las normas de la sexualidad sobre un fundamento racional. Pero deberíamos reconocer que los conservadores no están diciendo cosas carentes de sentido cuando dicen que la educación sexual puede conducir a aumentos en la actividad sexual premarital, junto con sus efectos colaterales frecuentemente desagradables. Deberíamos admitir que hay un precio que se debe pagar--a menudo muy elevado--por los intentos de dar a la conducta una base racional, moral. Y aunque es un precio que los liberales podemos estar dispuestos a pagar, no debemos pensar demasiado mal acerca de nuestros amigos conservadores cuando descubrimos que ellos piensan que el precio es demasiado elevado. ...

»Personalmente, me parece que el experimento de crear una ética sexual racional vale la pena; pero podría llevarse a cabo de manera más inteligente si nos detuviésemos de vez en cuando a considerar las reservas, objeciones y críticas de los conservadores.» 340/396-398

Los conservadores muestran a veces resistencia al cambio cuando se necesita un cambio. Los conservadores son también frecuentemente culpables de aferrarse a la tradición por la misma tradición. Pero en este caso casi todos están de acuerdo: Hay un problema y se debe hacer algo de manera urgente. Desafortunadamente, hay también un amplio desacuerdo entre los conservadores, los liberales, los evangélicos y los no evangélicos acerca de la causa de la crisis y de la naturaleza de la solución. Mientras leen estas páginas, les pido que no juzguen el contenido en base de sus prejuicios en favor o en contra de los evangélicos o de los conservadores. Más bien, les pido por favor que valoren mis comentarios y observaciones en base de su mérito intrínseco.

Mi meta al compartir estos pensamientos con ustedes es facilitarles su trabajo. Mi esperanza es que usted, como miembro comprometido del Consejo Escolar, comprenda mejor la crisis sexual adolescente y los recursos a nuestra disposición para resolverla. Confío que tenga la sabiduría para tomar las decisiones acertadas acerca de la educación sexual en nuestras escuelas. Recuerde: Nuestros principales recursos como nación son nuestros hijos y familias.



SOLICÍTELO EN www.clie.es

o en su librería habitual

Véase también LISTA DE LIBRERÍAS EN ESPAÑA Y LAS AMÉRICAS



 
De vuelta a Libros de Interés Vital - Temas diversos

 De vuelta al índice de temas actuales

 De vuelta a la página principal


Nombre original de fichero: Mitos de la Educación Sexual - preparado el miércoles, 28 marzo 2001, 16:42

© SEDIN 2001


SEDIN
Servicio Evangélico - Documentación - Información
Apartado 2002
08200 SABADELL
(Barcelona) ESPAÑA

Índice:

Índice de boletines

Índice de línea sobre línea

Página principal

Índice general castellano

Libros recomendados

   
orígenes

   
vida cristiana

   
bibliografía general

Coordinadora Creacionista

Museo de Máquinas Moleculares

Temas de actualidad

Documentos en PDF
(clasificados por temas)



Senyera catalana
Union Jack
drapeau
Flagge

 

|||  Índice: |||  Índice de boletines  |||  Página principal  |||  Índice general castellano  |||
|||  
General English Index  |||  Coordinadora Creacionista  |||  Museo de Máquinas Moleculares  |||
|||  Libros recomendados  |||  
orígenes  |||  vida cristiana  |||  bibliografía general  |||
|||  
Temas de actualidad  |||  Documentos en PDF (clasificados por temas)  |||


Senyera catalana     Union Jack     drapeau     Flagge