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Francis Crick
Francis
Crick, el famoso codecodificador del ADN y Premio Nobel,
tiene esto que decir acerca de la naturaleza de la vida:
Los biólogos han
de recordar constantemente que lo que ven no fue
diseñado, sino que evolucionó.
(Francis
Crick, What Mad Pursuit [New York: Basic Books,
1988], p. 138.)
En
realidad, el resto del párrafo --que comienza con
la frase acabada de citar-- es bastante interesante:
Se podría pensar,
entonces, que los argumentos evolucionistas juegan un
gran papel en la dirección de la
investigación biológica, pero esto dista
de ser así. Es cosa ya difícil estudiar
lo que está sucediendo ahora. Y aun es
más difícil intentar determinar de
manera exacta lo que sucedió en la
evolución.Así, los argumentos
evolucionistas se pueden emplear de manera útil
como insinuaciones sugeridoras de posibles
líneas de investigación, pero es
enormemente peligroso confiar demasiado en ellos. Es
demasiado fácil hacer inferencias
erróneas a no ser que el proceso de que se
trate sea ya bien comprendido. (pp. 138-139,
énfasis en el original.)
Richard
Lewontin:
En
una reciente declaración el famoso biólogo
Richard Lewontin, de Harvard, explicaba la verdadera
base de la ciencia evolucionista, en un ensayo
verdaderamente sincero, en la revista New York
Review of Books (9 de enero de 1997, p. 31).
Lewontin manifestaba allí la pobre opinión
que le merecían los cuentos adaptacionistas de
los neodarwinistas, aceptando empero la historia
básica contada desde el naturalismo evolucionista
porque, en palabras suyas,
Nos ponemos del lado de la ciencia a pesar del
patente absurdo de algunas de sus construcciones, a pesar de su
fracaso al no cumplir muchas de sus extravagantes
promesas de salud y de vida, a pesar de la
tolerancia de la comunidad científica hacia
historias sin fundamento de «porque
sí», porque tenemos un compromiso
previo, un compromiso con el materialismo.
No se trata de que los métodos y las
instituciones de la ciencia nos obliguen de alguna
manera a aceptar una explicación material del
mundo fenomenológico, sino al contrario, que
estamos obligados por nuestra adhesión a priori a las
causas materiales a crear un aparato de
investigación y un conjunto de conceptos que
produzcan explicaciones materiales, no importa
cuán contrarias sean a la intuición,
no importa lo extrañas que sean para los no
iniciados. Además, este materialismo es
absoluto, porque no podemos permitir un Pie Divino
en la puerta.
Lewis Beck, el eminente erudito sobre Kant,
solía decir que cualquiera que pudiera creer
en Dios podía creer en cualquier cosa. Apelar
a una deidad omnipotente significa permitir que en
cualquier momento se puedan quebrar las
regularidades de la naturaleza, que pueden suceder
milagros. ...
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