Duane T. Gish, Ph.D.
H. M. Morris
Bolton Davidheiser
Santiago Escuain
David J. Rodabaugh
Norbert E. Smith
CREACIÓN, EVOLUCIÓN
Y EL REGISTRO FÓSIL*
CONCLUSIÓN
Santiago Escuain
«Por la fe entendemos
haber sido constituido el universo por la palabra de Dios...»
(Hebreos 11:3).
Aunque es cierto que es por la fe que los cristianos aceptamos la
revelación divina de la Creación ,
quisiéramos hacer notar las siguientes consideraciones:
La fe es aceptar lo que Dios dice como cierto. Si lo
que Dios dice es cierto, entonces los hechos no le desmentirán,
sino que estarán en correlación con la revelación
Divina. La fe, en su sentido bíblico, no es irracional. Es
cierto que alcanza más allá de la razón pura, pero
el contenido que esta fe tiene (porque es una fe que implica la
aceptación de un criterio contenido, de unas verdades, no siendo
simplemente «fe en la fe» sino «fe en Alguien»
que ha hablado) no milita contra la razón, ni contra los hechos
que la razón pueda examinar en este universo físico. Lo
que sí sucede es que cuando la razón del hombre se coloca
en una posición autónoma con respecto a Dios y quiere
razonar el Universo, y examinándolo todo llegar a conclusiones,
no es capaz de llegar a las conclusiones correctas. Es cierto que puede
razonar rigurosamente, con una lógica impecable. Pero si las
presuposiciones son falsas ... las conclusiones también son
falsas. La revelación bíblica, pues, no se enfrenta en
ningún área contra los hechos de la ciencia. Con
lo que se enfrenta es con actitudes de científicos que,
rebasando su esfera, hacen afirmaciones más allá de lo
que puede ser científicamente conocido, a causa de
estar guiados por unas determinadas presuposiciones previas. O
también, cuando guiados por estas presuposiciones, interpretan
los datos científicos, los hechos científicos, dentro de
un marco filosófico determinado, guiados no por la evidencia
científica generalizada en leyes, sino por sus motivaciones
personales.
En palabras de Weizsacker:
«No
es por sus conclusiones, sino por su punto de partida
metodológico por lo que la ciencia moderna
excluye la
creación directa. Nuestra metodología no sería
honesta si negara este hecho. No poseemos pruebas positivas del origen
inorgánico de la vida, ni de la primitiva ascendencia del
hombre, tal vez ni siquiera de la evolución misma, si queremos
ser pedantes .
»Todavía no entendemos
demasiado bien las causas de la evolución, pero tenemos muy
pocas dudas en cuanto al hecho de la evolución...
¿cuáles son las razones para esta creencia general? En la
última lección las formulé negativamente; no
sabemos cómo podría la vida, en su forma actual, haber
venido a la existencia por otro camino. Esa formulación deja
silenciosamente a un lado cualquier posible origen sobrenatural de la
vida; así es la fe en la ciencia de nuestro tiempo, que todos
compartimos».
L. Harrison Matthews dice:
«La
creencia en la teoría de la evolución queda así en
un paralelo exacto a la creencia en la creación
específica –ambos son conceptos que sus creyentes saben ser
verdaderos, pero que ninguno de los cuales ha podido ser
comprobado».
A. N. Fields concluye así:
«¿En
qué se basa la evolución? En nada más que en la
fe, en la creencia de la realidad de lo invisible: creencia en los
fósiles que no se hallan por ninguna parte [formas y cadenas de
transición], creencia en una evidencia
embriológica que no existe, creencia en experimentos que
rehúsan dar resultado. Es la fe injustificada por las
obras».
Ahora bien, hemos dicho que es por la fe que los
cristianos aceptamos la creación directa Divina del universo,
del mundo, y de lo que en ellos hay. Pero también
desearíamos hacer notar que los hechos de la ciencia
–en este caso del registro fósil– desnudados de toda
presuposición, no tan sólo no están en contra del
relato bíblico de la creación, sino que muestran que el
modelo evolucionista hace frente a muchas dificultades, y las afronta manipulando
los hechos. En palabras de W. R. Thompson:
«A fin
de establecer la continuidad que la teoría necesita, se invocan
argumentos históricos (continuidad en el registro
fósil) a pesar de que la evidencia histórica (fósil)
no aparece. Así son engendradas estas frágiles
torres de hipótesis basadas sobre hipótesis en las que
hecho y ficción se entremezclan en una confusión
inextricable».
Por otra parte, los hechos en sí mismos
están en armonía con la enseñanza bíblica
de la creación Divina.
Quisiéramos, pues, concluir con que la
afirmación de que el relato bíblico es
«anticientífico» es una bravata de aquellos
científicos cuyas motivaciones no son precisamente
científicas cuando apasionadamente atacan la revelación
divina, o cuando desdeñosamente la ignoran en nombre de la
«objetividad». Puesto que lógicamente, como
señala Weizsácker, las conclusiones de la ciencia
«moderna» están teñidas por su
presuposición básica: el previo rechazo de Dios.
Vemos un abismo de diferencia entre depositar nuestra
fe en afirmaciones y opiniones de científicos en cuanto a los
orígenes (donde dejan de estar en campo científico
), que no pueden aspirar a llegar a ser más que pura
especulación humana, o, por otra parte, depositar nuestra fe en
las palabras de Aquel que dijo: «Los cielos y la tierra
pasarán, mas mis palabras no pasarán». En unas
palabras que además llevan el sello de la verdad y de una
correlación armoniosa con los datos hallados en el registro
fósil. En unas palabras de Aquel «que fue declarado Hijo
de Dios con potencia, según el Espíritu de santidad, por
la resurrección de entre los muertos ...» (Ro. 1:4), de
Aquel en Quien «fueron creadas todas las cosas ... todo fue
creado por medio de Él y para Él (Col. 1:16), de Aquel
que es Dios, y que se hizo hombre para alcanzarnos y salvarnos,
entregando Su vida por nosotros, a fin de que nosotros
viviéramos en Él.
«En el principio era el Verbo, y el Verbo era con
Dios, y el Verbo era Dios» (Juan 1:1).
«Porque
de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo
Unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se
pierda, mas tenga vida eterna» (Juan 3:16).
Agradecimientos
SEDIN (Servicio Evangélico de
Documentación e Información ) desea manifestar su
profundo agradecimiento a las siguientes entidades y personas que han
hecho posible la presentación en castellano de esta serie
Creación y Ciencia, facilitándonos los permisos para la
publicación del material que aquí presentamos:
INSTITUTE FOR CREATION RESEARCH, de San Diego, California, dirigido por
los Drs. Henry M. Morris y Duane T. Gish.
CREATION
RESEARCH SOCIETY, de Ann Arbor, Michigan, y el Managing Editor, Dr.
John N. Moore.
BIBLE-SCIENCE
ASSOCIATION, de Minneapolis, Minnessota, dirigida por el Rev. Walter
Lang.
Dr. JOHN C. WHITCOMB, Profesor de Antiguo Testamento en
el Grace Theological Seminary de Winona Lake, Indiana, y a la editorial
Presbyterian & Reformed Pub. Co.
Mr.
R. G. ELMENDORF, ingeniero de Bairdford, Pennsylvania.
SPIRITUAL
COUNTERFEITS PROJECT, y la BERKELEY CHRISTIAN COALITION de Berkeley,
California.
SEDIN
Apdo. 2002
08200 SABADELL
(Barcelona) ESPAÑA
LIBROS CREACIÓN
y CIENCIA
CREACIÓN,
EVOLUCIÓN Y EL REGISTRO FÓSIL
© Institute for Creation Research; Creation Research Society;
Presbyterian and Reformed Publishing Co.
© 1977 SEDIN, Apartado 2002 - 08200 SABADELL
(Barcelona), ESPAÑA para la versión española
© 2003 SEDIN, Apartado 2002 - 08200 SABADELL
(Barcelona), ESPAÑA para la versión electrónica
Compilado por SEDIN, con permiso de Institute for
Creation Research; Creation Research Society; Presbyterian and Reformed
Publishing Co.
- Traducción del inglés:
Santiago Escuain
© Santiago Escuain 1977, por la traducción
© Copyright SEDIN 2003 para el formato electrónico -
www.sedin.org. Este texto se puede reproducir
libremente para fines no comerciales y citando la procedencia y
dirección de SEDIN, así como esta nota en su integridad.
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