SEDIN
Servicio Evangélico de Documentación e Información
línea sobre línea

||||||||||   Apartado 2002 - 08200 SABADELL (Barcelona) ESPAÑA | SPAIN   ||||||||


Duane T. Gish, Ph.D.
H. M. Morris
Bolton Davidheiser
Santiago Escuain
David J. Rodabaugh
Norbert E. Smith

CREACIÓN,  EVOLUCIÓN
Y  EL  REGISTRO  FÓSIL*


CONCLUSIÓN

Santiago Escuain

 «Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios...» (Hebreos 11:3).


Aunque es cierto que es por la fe que los cristianos aceptamos la revelación divina de la Creación , quisiéramos hacer notar las siguientes consideraciones:

La fe es aceptar lo que Dios dice como cierto. Si lo que Dios dice es cierto, entonces los hechos no le desmentirán, sino que estarán en correlación con la revelación Divina. La fe, en su sentido bíblico, no es irracional. Es cierto que alcanza más allá de la razón pura, pero el contenido que esta fe tiene (porque es una fe que implica la aceptación de un criterio contenido, de unas verdades, no siendo simplemente «fe en la fe» sino «fe en Alguien» que ha hablado) no milita contra la razón, ni contra los hechos que la razón pueda examinar en este universo físico. Lo que sí sucede es que cuando la razón del hombre se coloca en una posición autónoma con respecto a Dios y quiere razonar el Universo, y examinándolo todo llegar a conclusiones, no es capaz de llegar a las conclusiones correctas. Es cierto que puede razonar rigurosamente, con una lógica impecable. Pero si las presuposiciones son falsas ... las conclusiones también son falsas. La revelación bíblica, pues, no se enfrenta en ningún área contra los hechos de la ciencia. Con lo que se enfrenta es con actitudes de científicos que, rebasando su esfera, hacen afirmaciones más allá de lo que puede ser científicamente conocido, [1] a causa de estar guiados por unas determinadas presuposiciones previas. O también, cuando guiados por estas presuposiciones, interpretan los datos científicos, los hechos científicos, dentro de un marco filosófico determinado, guiados no por la evidencia científica generalizada en leyes, sino por sus motivaciones personales.

En palabras de Weizsacker:

 «No es por sus conclusiones, sino por su punto de partida metodológico por lo que la ciencia moderna [2] excluye la creación directa. Nuestra metodología no sería honesta si negara este hecho. No poseemos pruebas positivas del origen inorgánico de la vida, ni de la primitiva ascendencia del hombre, tal vez ni siquiera de la evolución misma, si queremos ser pedantes . [3]

»Todavía no entendemos demasiado bien las causas de la evolución, pero tenemos muy pocas dudas en cuanto al hecho de la evolución... ¿cuáles son las razones para esta creencia general? En la última lección las formulé negativamente; no sabemos cómo podría la vida, en su forma actual, haber venido a la existencia por otro camino. Esa formulación deja silenciosamente a un lado cualquier posible origen sobrenatural de la vida; así es la fe en la ciencia de nuestro tiempo, que todos compartimos». [4]

L. Harrison Matthews dice:

«La creencia en la teoría de la evolución queda así en un paralelo exacto a la creencia en la creación específica –ambos son conceptos que sus creyentes saben ser verdaderos, pero que ninguno de los cuales ha podido ser comprobado». [5]

A. N. Fields concluye así:

«¿En qué se basa la evolución? En nada más que en la fe, en la creencia de la realidad de lo invisible: creencia en los fósiles que no se hallan por ninguna parte [formas y cadenas de transición], creencia en una evidencia embriológica que no existe, creencia en experimentos que rehúsan dar resultado. Es la fe injustificada por las obras». [6]

Ahora bien, hemos dicho que es por la fe que los cristianos aceptamos la creación directa Divina del universo, del mundo, y de lo que en ellos hay. Pero también desearíamos hacer notar que los hechos de la ciencia –en este caso del registro fósil– desnudados de toda presuposición, no tan sólo no están en contra del relato bíblico de la creación, sino que muestran que el modelo evolucionista hace frente a muchas dificultades, y las afronta manipulando los hechos. En palabras de W. R. Thompson:

«A fin de establecer la continuidad que la teoría necesita, se invocan argumentos históricos (continuidad en el registro fósil) a pesar de que la evidencia histórica (fósil) no aparece. Así son engendradas estas frágiles torres de hipótesis basadas sobre hipótesis en las que hecho y ficción se entremezclan en una confusión inextricable». [7]

Por otra parte, los hechos en sí mismos están en armonía con la enseñanza bíblica de la creación Divina.

Quisiéramos, pues, concluir con que la afirmación de que el relato bíblico es «anticientífico» es una bravata de aquellos científicos cuyas motivaciones no son precisamente científicas cuando apasionadamente atacan la revelación divina, o cuando desdeñosamente la ignoran en nombre de la «objetividad». Puesto que lógicamente, como señala Weizsácker, las conclusiones de la ciencia «moderna» están teñidas por su presuposición básica: el previo rechazo de Dios.

Vemos un abismo de diferencia entre depositar nuestra fe en afirmaciones y opiniones de científicos en cuanto a los orígenes (donde dejan de estar en campo científico [8] ), que no pueden aspirar a llegar a ser más que pura especulación humana, o, por otra parte, depositar nuestra fe en las palabras de Aquel que dijo: «Los cielos y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán». En unas palabras que además llevan el sello de la verdad y de una correlación armoniosa con los datos hallados en el registro fósil. En unas palabras de Aquel «que fue declarado Hijo de Dios con potencia, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos ...» (Ro. 1:4), de Aquel en Quien «fueron creadas todas las cosas ... todo fue creado por medio de Él y para Él (Col. 1:16), de Aquel que es Dios, y que se hizo hombre para alcanzarnos y salvarnos, entregando Su vida por nosotros, a fin de que nosotros viviéramos en Él.

«En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios» (Juan 1:1).

«Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a Su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna» (Juan 3:16).



[1] Esto es, por verificación experimental reproducible.

[3] Weizsacker, C. F. von.: La importancia de la ciencia , Nueva Colección Labor. Barcelona, 1972, p. 125.

[4] Weizsacker, C. F. von.: Op. Cit. pág. 131.

[5] Matthews, L. Harrison: Introducción a la obra El Origen de las Especies, de Charles Darwin, Londres, J. M. Dent & Sons, Ltd., 1971, Pág. X.

[6] Citado en Why I believe the Genesis Record, por el Dr. J. R. Hand. Back to the Bible Pub. Lincoln, Nebraska, p. 85.

[7] Thompson, W. R.: Introducción a la obra El Origen de las Especies, de Charles Darwin, New York, E. P. Dutton & Co., Everyman's Library, 1956.

[8] La Ciencia, la Ciencia verdadera lo cual significa "conocimiento", es el cuerpo organizado de observación y experimentación de los procesos presentes. En Biología, este método involucraría descripciones cuidadosas del mundo vegetal y animal, y de los complejos procesos que comprende el fenómeno de la vida.

Pero, a la mayoría de nosotros no nos complace simplemente el saber, tal como las cosas son ahora. Estamos intensamente interesados en “cómo” llegaron a ser como son en la actualidad. Así, la mayor parte de nosotros no se preocupa solamente de conocer científicamente las características del mundo biológico presente, sino que también deseamos saber cuándo los organismos vivos empezaron a existir. Pero no confundamos términos. El estudio de las características y procesos del mundo biológico presente sí es Ciencia. La discusión de los orígenes no es –hablando estrictamente– Ciencia. Se le puede llamar una “Filosofía de los Orígenes”, pero no conocimiento científico, debido a que los orígenes no están sometidos a verificación experimental. Deberíamos ser muy cuidadosos para poder distinguir entre 1) los hechos ciertos de la biología y 2) la “Filosofía de Orígenes” por medio de la cual un biólogo particular interprete estos hechos. Cf.: BIOLOGY: A SEARCH FOR ORDER IN COMPLEXITY, Prefacio. Zondervan. Pub. House. Grand Rapids, Michigan



Volver al Índice de Creación, Evolución y el Registro Fósil

Volver a libros Creación y Ciencia

Volver a la página principal

Volver al índice general castellano


Agradecimientos

SEDIN (Servicio Evangélico de Documentación e Información ) desea manifestar su profundo agradecimiento a las siguientes entidades y personas que han hecho posible la presentación en castellano de esta serie Creación y Ciencia, facilitándonos los permisos para la publicación del material que aquí presentamos:


INSTITUTE FOR CREATION RESEARCH, de San Diego, California, dirigido por los Drs. Henry M. Morris y Duane T. Gish.

CREATION RESEARCH SOCIETY, de Ann Arbor, Michigan, y el Managing Editor, Dr. John N. Moore.

BIBLE-SCIENCE ASSOCIATION, de Minneapolis, Minnessota, dirigida por el Rev. Walter Lang.

Dr. JOHN C. WHITCOMB, Profesor de Antiguo Testamento en el Grace Theological Seminary de Winona Lake, Indiana, y a la editorial Presbyterian & Reformed Pub. Co.

Mr. R. G. ELMENDORF, ingeniero de Bairdford, Pennsylvania.

SPIRITUAL COUNTERFEITS PROJECT, y la BERKELEY CHRISTIAN COALITION de Berkeley, California.

SEDIN
Apdo. 2002
08200 SABADELL
(Barcelona) ESPAÑA


LIBROS CREACIÓN y CIENCIA

 CREACIÓN, EVOLUCIÓN Y EL REGISTRO FÓSIL

© Institute for Creation Research; Creation Research Society; Presbyterian and Reformed Publishing Co.

© 1977 SEDIN, Apartado 2002 - 08200 SABADELL (Barcelona), ESPAÑA para la versión española

© 2003 SEDIN, Apartado 2002 - 08200 SABADELL (Barcelona), ESPAÑA para la versión electrónica

Compilado por SEDIN, con permiso de Institute for Creation Research; Creation Research Society; Presbyterian and Reformed Publishing Co.

Traducción del inglés: Santiago Escuain
© Santiago Escuain 1977, por la traducción
© Copyright SEDIN 2003 para el formato electrónico -  www.sedin.org. Este texto se puede reproducir libremente para fines no comerciales y citando la procedencia y dirección de SEDIN, así como esta nota en su integridad.

SEDIN
Servicio Evangélico - Documentación - Información
Apartado 2002
08200 SABADELL
(Barcelona) ESPAÑA

Índice:

Índice de boletines

Índice de línea sobre línea

Página principal

Índice general castellano

Libros recomendados

   
orígenes

   
vida cristiana

   
bibliografía general

Coordinadora Creacionista

Museo de Máquinas Moleculares

Temas de actualidad

Documentos en PDF
(clasificados por temas)




Senyera catalana
Union Jack
drapeau
Flagge

 

|||  Índice: |||  Índice de boletines  |||  Página principal  |||  Índice general castellano  |||
|||  
General English Index  |||  Coordinadora Creacionista  |||  Museo de Máquinas Moleculares  |||
|||  Libros recomendados  |||  
orígenes  |||  vida cristiana  |||  bibliografía general  |||
|||  
Temas de actualidad  |||  Documentos en PDF (clasificados por temas)  |||


Senyera catalana     Union Jack     drapeau     Flagge