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Editorial

La falacia básica en el debate Creación/Evolución

Desentrañando un fundamental y sutil giro en la forma de plantear la cuestión


En la actualidad hay una falacia muy extendida en el debate Creación/Evolución, una falacia básica, y que se debe a un giro fundamental dado por los proponentes del Evolucionismo acerca de la base para su creencia en el evolucionismo.

En el siglo pasado, los evolucionistas, bajo la influencia de una formación clásica en la obra de los filósofos naturalistas griegos, habían adoptado una visión totalmente naturalista de la realidad, y querían explicar no sólo los hechos de la vida mediante el método científico, sino también su origen, y determinar la verdad científica acerca del origen y desarrollo de la vida eliminando de entrada todo lo sobrenatural. Todo debía explicarse sobre una base de causa y efecto mecanicista impersonal. Esto contrastaba de entrada con la postura creacionista, no naturalista. Los creacionistas apelan racionalmente a la teleología, a las evidencias de designio y propósito personales bien patentes en la creación y que nos hablan del poder y deidad del Creador, con independencia de la revelación particular acerca de la Creación que se halla en Génesis, la cual revelación particular, en la que se revela de manera específica la acción de Dios, sí que debe ser aceptada por la sola fe como Revelación divina.

De este modo, aquellos cuyos presupuestos filosóficos negaban la acción divina en creación o supervisión divina personal del universo, esto es, los antisobrenaturalistas o naturalistas, tomaron los hechos observables, que eran la existencia misma de la vida, de las diferentes categorías de formas vivientes —y de variación dentro de todas estas categorías— e intentaron explicar estos hechos y su origen mediante la hipótesis de una evolución, de una descendencia común de todos los seres actualmente vivos por un desarrollo ascendiente a partir de unas formas primordiales de vida aparecidas en el remoto pasado por causas materiales, reacciones químicas en un océano primitivo, una atmósfera primitiva, etc.

Esta hipótesis predecía la existencia de una serie gradual de descendencia en el pasado, y de un parentesco entre todas las especies vivas. Se tenía la esperanza de que la evidencia histórica, mediante excavaciones y el estudio del registro fósil, daría apoyo a este intento de explicación de las características de la vida y de la variación, como debidas hipotéticamente a una descendencia común.

Se propuso un mecanismo hipotético para explicar la descendencia común y el acopio de nuevas características en el curso del desarrollo de la vida: una variación gradual y radial en todos los sentidos, y una selección de las características más favorables mediante la selección natural en el curso de la historia de la vida, mediante la que, en el curso de la lucha por la vida, quedaban eliminados los individuos con características desfavorables, y se preservaban y reproducían los individuos con características más favorables. Se emprendió el estudio de las causas y naturaleza de esta variación.

Así, había (a) unos hechos, la existencia misma de la vida, de las diferentes categorías de formas vivientes, y de variación dentro de todas estas categorías; (b) una hipótesis, que intentaba explicar estos hechos mediante una supuesta evolución; (c) se proponía un mecanismo, el de variación indefinida y selección natural; (d) se hacía una predicción, el cumplimiento de la cual daría apoyo a esta tesis: el descubrimiento de cadenas de transición en el abundante registro fósil, que revelaría una continuidad de la historia de la vida.

La realidad fue que el estudio exhaustivo del registro fósil frustró estas esperanzas. La continuidad no ha quedado establecida por el registro fósil. En realidad, el estudio del registro fósil ha mostrado una enorme diversidad de vida mucho más rica en el pasado que en el presente, pero siempre en categorías distintivas y concretas; no cadenas ni formas de transición, con la aparente excepción de uno o dos casos de los que se han hecho afirmaciones apresuradas, y que en base de rigurosos análisis deben ser descartados. Como ejemplos de ello podemos citar el Archaeopteryx y la serie del caballo, aunque desde luego sigan siendo presentadas al público por popularizadores propagandistas del evolucionismo.

Por otra parte, el estudio de los mecanismos de variación ha llevado al conocimiento de su verdadera naturaleza: se trata (1) de oscilaciones genéticas en el seno de un grupo de vida determinado, que están limitadas por el fondo de información genética de que dispone aquel grupo, que tiene una mayor o menor plasticidad morfológica en base de su potencial de variación en el conjunto de la población interfértil; (2) de mutaciones, que siempre provocan la aparición de formas o bien neutras o aberrantes, en base de la modificación accidental de la información genética del organismo que las sufre, y que no dan lugar a un aumento, sino a una destrucción de la información genética (ejemplos de mutaciones son la diabetes, el albinismo, la hemofilia, la anemia falciforme, cegueras o sorderas congénitas, etc.).

Esto condujo a un cambio fundamental, y falaz, en la manera de presentar la cuestión. Al no poder confirmar la hipótesis de la evolución mediante hechos, como lo hubiera sido el descubrimiento de series de conexión en el registro fósil, o el descubrimiento de una variación y acopio de información genética indefinida en cuanto al mecanismo, u otros criterios factuales, los partidarios de esta tesis han cambiado el planteamiento. Afirman que la evolución misma es un hecho indiscutible. Que se puede discutir acerca de cómo tuvo lugar, pero que no tienen dudas algunas acerca de que sí tuvo lugar. Vienen a decir: la vida existe, luego ha tenido que haber una evolución. Si no, no estaríamos aquí.

Es decir, cometen la falacia de confundir una explicación hipotética acerca de unos hechos con los hechos mismos. Y de pasar silenciosamente por alto la otra posible explicación, la de la Creación obrada por un Dios soberano y omnipotente, y con un propósito y fin definidos.

Como bien dice el evolucionista von Weizsäcker:

«No es por sus conclusiones, sino por su punto de partida metodológico por lo que la ciencia moderna excluye la creación directa. Nuestra metodología no sería honesta si negase este hecho. No poseemos pruebas positivas del origen de la vida ni de la primitiva ascendencia del hombre, tal vez ni siquiera de la evolución misma, si queremos ser pedantes.*

Todavía no entendemos demasiado bien las causas de la evolución, pero tenemos muy pocas dudas en cuanto al hecho de la evolución; ... ¿Cuáles son las razones para esta creencia general? En la última lección las formulé negativamente; no sabemos cómo podría la vida, en su forma actual, haber venido a la existencia por otro camino. Esta formulación deja silenciosamente a un lado cualquier posible origen sobrenatural de la vida; así es la fe en la ciencia de nuestro tiempo, que todos compartimos.*

La hipótesis evolutiva se planteó como intento de explicación para excluir una acción creadora soberana en el origen y desarrollo de la vida. Los hechos eran la existencia de la vida y de diversas categorías y formas de vida (vegetal, animal, humana) con una variación que se observaba dentro de los grupos. La transformación de una hipótesis en un hecho no es nada más que un malabarismo falaz, inaceptable en la discusión acerca de los orígenes, una cortina de humo para ocultar la esterilidad del planteamiento evolucionista, que pretende eliminar al Creador de su creación y asumir una respetabilidad científica que le niegan los hechos.



NOTA

* [Weizsäcker, Carl F. von: La importancia de la Ciencia, Ed. Labor, Nueva Colección Labor n(o) 27, págs. 125, 131. Énfasis añadido. Vuelve al texto


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