La cuarta edición de la New Columbia Encyclopedia observa que la
inerrancia bíblica no es una perspectiva nueva inventada por los
Fundamentalistas. Sencillamente, éstos han destacado este punto con mayor
energía que los anteriores cristianos debido a los desafíos que han tenido que
afrontar:
La perspectiva cristiana tradicional de la Biblia es que fue toda ella
escrita bajo la conducción de Dios y que, por ello, es toda ella
cierta.... Pero en tiempos recientes la perspectiva de muchos protestantes ha
quedado influida por los pronunciamientos de los críticos (véase Alta Crítica).
Esto ha producido una reacción contraria en el Fundamentalismo, cuyo principal
énfasis ha sido el de la inerrancia de la Biblia.1
Lo que es un desarrollo reciente no es la doctrina de la
inerrancia, sino la destructiva crítica bíblica de la teología liberal. Kirsopp
Lake también reconoce esto:
Un error frecuentemente cometido por personas instruidas que tienen un
conocimiento muy parco de la teología histórica es el de suponer que el
fundamentalismo es una forma nueva y ajena de pensamiento. Nada de esto; fue ...
en el pasado sustentado universalmente por todos los cristianos. ¿Cuántos había,
por ejemplo, en las iglesias cristianas en el siglo dieciocho, que abrigasen
dudas acerca de la inspiración infalible de toda la Escritura? Quizá unos pocos,
pero muy pocos. No, puede que el fundamentalista esté en un error. Yo creo que
lo está. Pero somos nosotros los que nos hemos apartado de la tradición, no
él.... La Biblia y el corpus theologicum de la Iglesia están del lado del
fundamentalista.2
Fuente: Bible Science
Newsletter, Abril 1985, pág. 10.
REFERENCIAS
1. Citado en Gerstner, John, <<The Church's Doctrine of
Biblical Inspiration>>, en The Foundation of Biblical Authority,
James Montgomery Boice, editor (Grand Rapids, Zondervan, 1978), pág. 24. Volver al texto
2. Ctado en Schaeffer, Francis,
<<God Gives His People a Second Opportunity>>, en The Foundation
of Biblical Authority, véase ref. anterior, pág. 16. Volver al
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