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Sobre la Conferencia Internacional sobre Evolucionismo y Racionalismo

COMUNICADO SOBRE LAS DECLARACIONES DE MATERIALISTAS Y RACIONALISTAS CON MOTIVO DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EVOLUCIONISMO Y RACIONALISMO en ZARAGOZA el 8-10 de septiembre, 1997



En relación con ciertos congresos y publicaciones que quieren arrojar el sambenito de «pseudociencia» sobre el creacionismo, debe observarse que:

* no existe un cuerpo científico frío, objetivo, imparcial y por ello competente, que pueda pronunciarse con autoridad sobre estos temas. El mérito o demérito del creacionismo y del evolucionismo y la dilucidación de la controversia entre ambos paradigmas tendrá que decidirlo cada persona individualmente, sea de ciencias, de letras o lego, una vez haya podido ponderar las evidencias que se ofrecen desde uno y otro lado de la controversia.

* personas como Eustoquio Molina y Jesús Puertas, o Gustavo Bueno, no tienen autoridad alguna para actuar como JUECES en esta cuestión, por cuanto son PARTE. No se pronuncian contra el creacionismo como científicos o filósofos imparciales, sino desde su partidismo materialista y racionalista. Han adoptado posturas filosóficas que constituyen su marco o punto de partida filosófico. Naturalmente, tienen todo el derecho, humanamente hablando, a plantear su perspectiva materialista. Pero este punto de vista materialista no es una conclusión a la que les haya llevado el estudio científico, sino un punto de partida desde el que contemplan su visión particular de la empresa científica. Por tanto, sus pronunciamientos carecen de autoridad competente.

Esto se hace evidente en unas recientes declaraciones del famoso biólogo Richard Lewontin, de Harvard, que explicaba la verdadera base de la ciencia evolucionista en un ensayo verdaderamente sincero, en la revista New York Review of Books (9 de enero de 1997, p. 31). Lewontin manifestaba allí la pobre opinión que le merecían los cuentos adaptacionistas de los neodarwinistas, aceptando empero la historia básica contada desde el naturalismo evolucionista porque, en palabras suyas,

tenemos un compromiso previo, un compromiso con el materialismo. No se trata de que los métodos y las instituciones de la ciencia nos obliguen de alguna manera a aceptar una explicación material del mundo fenomenológico, sino al contrario, que estamos obligados por nuestra adhesión previa a las causas materiales a crear un aparato de investigación y un conjunto de conceptos que produzcan explicaciones materiales, no importa cuán contrarias sean a la intuición, no importa lo extrañas que sean para lo no iniciados. Además, este materialismo es absoluto, porque no podemos permitir un Pie Divino en la puerta.

No se trata pues de Racionalidad contra Revelación, sino de Racionalismo contra Revelación. Y cada persona deberá decidir por sí misma entre la fiabilidad y credibilidad de los alegatos de los partidarios del materialismo y del evolucionismo, entre los que se hallan las personas mencionadas, y los alegatos del creacionismo, que nosotros proponemos, y que mantenemos como pertenecientes a la verdadera Racionalidad, que no hace de la Razón un absoluto, sino un instrumento que no puede negar la posibilidad ni la realidad de una Revelación.

* La argumentación creacionista mantiene que la evidencia de la estructura de la vida en todos sus aspectos EXIGE que su origen en todos sus aspectos no se puede basar en el azar sino en un PLAN concebido por un CREADOR. La Coordinadora Creacionista ofrece documentación de que no hay EVIDENCIAS de ninguna continuidad evolutiva de la vida que lleve a la transmutación de las diversas naturalezas de vida, lo cual concuerda con la postura de que los diversos grupos vivos tienen un origen separado. La Coordinadora Creacionista invita a las personas que quieran ponderar ambos lados de la cuestión, y no conformarse con una declaración dogmática de los que quieren erigirse en JUEZ Y PARTE, a que consulten la documentación que provee la Coordinadora Creacionista en su centro en Internet:

Índice de Documentación Creacionista

Véanse también en particular los artículos

El Evolucionismo como anticonocimiento, por Luther Sunderland

Más allá de la mentalidad naturalista en las investigaciones sobre el origen de la vida, por Dean Kenyon

Darwinismo - Tiempo de funerales - Una entrevista con Norman Macbeth



Para información de los lectores de este Comunicado,

LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EVOLUCIONISMO Y RACIONALISMO

tuvo los siguientes

CONVOCANTES

Alternativa Racional a las Pseudociencias (ARP)
Asociación Española de Humanismo Racional (AEHR)
Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal (CSICOP)
Council for Secular Humanism (CSH)
Seminario de Historia de la Ciencia y la Técnica de Aragón (SEHCTAR)
Seminario Interdisciplinar de la Universidad de Zaragoza (SIUZ)
Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas (SEHCYT).

los siguientes

ORGANIZADORES

Eustoquio MOLINA

Area de Paleontología
Departamento de Ciencias de la Tierra
Universidad de Zaragoza.

Jesús PUERTAS

Departamento de Filosofía
Instituto Luis Buñuel
Zaragoza.

el siguiente

COMITÉ CIENTÍFICO

Félix ARES, Founder of ARP, Universidad del País Vasco.
Javier E. ARMENTIA, President of ARP, Planetario de Pamplona.
Claude BABIN, Professor of Paleontology, Université de Lyon.
H. James BIRX, Professor of Anthropology, Canisius College, Buffalo.
Gustavo BUENO, Professor of Philosophy, Universidad de Oviedo.
Mario BUNGE, Professor of Philosophy of Science, McGill University.
Alberto CARRERAS, President of SIUZ, Universidad de Zaragoza.
Alberto GOMIS, President of SEHCYT, Universidad de Alcalá de Henares.
Mariano HORMIGON, President of SEHCTAR, Universidad de Zaragoza.
Paul KURTZ, Chairman of CSH and CSICOP, State University of New York.
Timothy J. MADIGAN, Executive Editor of Free Inquiry. The Center for Inquiry.
Alberto MAKINISTIAN, Professor of Paleoanthropology and Evolution, Universidad de Rosario.
Leandro SEQUEIROS, President of Sociedad Española de Paleontologia.]


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