SEDIN
Servicio Evangélico de Documentación e Información
línea sobre línea

||||||||||   Apartado 2002 - 08200 SABADELL (Barcelona) ESPAÑA | SPAIN   ||||||||


Duane T. Gish, Ph.D.
H. M. Morris
Bolton Davidheiser
Santiago Escuain
David J. Rodabaugh
Norbert E. Smith

CREACIÓN,  EVOLUCIÓN
Y  EL  REGISTRO  FÓSIL*


5

LOS MATEMÁTICOS Y LA EVOLUCIÓN

por DAVID J. RODABAUGH, Ph. D.

Los creacionistas han mantenido con frecuencia, más bien de una manera cualitativa, que si la evolución hubiera ocurrido en realidad, sería muy improbable la aparición de discontinuidades en el «registro fósil». Y es verdad. El propósito de este articulo es doble: obtener unas estimaciones algo más cuantitativas de la improbabilidad, y calcular a partir de la presencia de discontinuidades en el registro fósil, tomadas empíricamente, la probabilidad de que la evolución hubiera tenido lugar. Se muestra que la probabilidad es prácticamente nula. Se puede decir con toda propiedad que, admitiendo las discontinuidades, es imposible que haya tenido lugar una evolución. [1]

EL TEOREMA DE BAYES

Dado el hecho de que existen muchas y grandes discontinuidades en el registro fósil, ¿cuál es la probabilidad de que el modelo evolucionista sea válido? Se enfoca la respuesta a este tipo de pregunta utilizando el Teorema de Bayes.

Es necesario utilizar algunas notaciones especiales. El símbolo p(A) denota la probabilidad del suceso A. El símbolo p(A/B) denota la probabilidad del suceso A dado que el suceso B haya tenido lugar.

Por ejemplo, si F representa una discontinuidad que ha sido cubierta y E representa el modelo evolucionista, entonces p( F/E) denota la probabilidad de que, suponiendo que el modelo evolucionista sea correcto, la discontinuidad haya sido cubierta. Por otra parte, p(E/F) denota la probabilidad, dado que una cierta discontinuidad haya sido cubierta, de que el modelo evolucionista sea válido. [2]

En esta utilización del Teorema de Bayes se asume que o bien el modelo evolucionista (denotado por E) es válido, o bien el modelo creacionista (denotado por C) es válido; pero que ambos no pueden ser válidos simultáneamente. Se supone, por tanto, lo siguiente:

                            p(E) + p(C) = 1                                                                               (1)

 

Una probabilidad de 1 significa que un suceso es completamente cierto, y una probabilidad de 0 significa que un suceso es imposible.

Sea A algún suceso del que se conocen tanto p(A/E) como p(A/C). Entonces, según el Teorema de Bayes: [3]

 

                                                                        (2)

y

                                                                        (3)

 

Para aplicar el Teorema de Bayes se precisa de un evento en el que se puedan estimar tanto p(A/E) como p(A/C).

Existen muchas discontinuidades en el registro fósil. De hecho, la ausencia de formas de transición es una característica del registro fósil tal y como lo conocemos en la actualidad. [4] . Naturalmente, lo interesante aquí no son las probabilidades condicionales dadas en una sola discontinuidad, sino aquellas probabilidades basadas en una cantidad de discontinuidades.

 

ENSAYOS DE BERNOUILLI

Por esta razón, se precisa de otro concepto de la teoría probabilística. Asumamos que la probabilidad de que un suceso B vaya a ocurrir sea p, y que la probabilidad de que no vaya a ocurrir sea q. Naturalmente, se supone que solo será cierto uno de los dos, con lo que p + q = 1. El suceso B podría suceder exactamente r veces de n intentos totales. Un suceso total así (el que B tenga lugar exactamente r veces en n ensayos) recibe el nombre de Ensayo de Bernouilli. [5] La probabilidad de un suceso así viene dada por:

                            C(n, r) prqn-r                                                                                   (4)

 donde C(n, r) denota el coeficiente binómico n!/[r!(n – r)!].

Sea G la existencia de una discontinuidad particular y F la existencia de formas de transición en lo que hubiera podido ser una discontinuidad. Si el evolucionismo es verdad, deberían esperarse muchas formas de transición entre un orden determinado y algún orden que se presume su antecesor. Esto es, p(F/E) debería ser cercano a 1, y p(G/E) debería ser cercano a 0.

No obstante, si el modelo creacionista es el válido, deberían existir discontinuidades significativas en el registro fósil. En otras palabras, p(F/C) debería estar cercano a 0 y p(G/C) debería ser casi 1. Para clarificar este extremo, se suponen los valores de la tabla 1:

TABLA 1

Modelo

< i> p(F/modelo)

p(G/modelo)

 

 

 

Creación

0,001

0,999

Evolución

0,999

0,001

Gish ha documentado plenamente 13 discontinuidades principales en el registro fósil [6] (y ha aludido además a muchas otras).

Sea A la existencia de estas 13 discontinuidades principales en el registro fósil. Haciendo r = n = 13 en la ecuación 4, y utilizando la tabla 1, tenemos entonces:

                            p(A/E) = (0,001)13 = 10-39                                                                 

                            p(A/C) = (0,999)13 = 0,9870777151                                              (5)

Supongamos ahora que, antes de examinar la evidencia de estas 13 discontinuidades, se supone que la evolución posea una certeza del 99%: es decir, p(E) = 0,99; p(C) = 0,01. Entonces, por el teorema de Bayes (ecuación 2):

                            p(E/A) = 1,003 x 10-3                                                                     (6)

En esta fórmula, A representa la existencia de las 13 discontinuidades. Y queda patente que, ya que p(C/A) = 1 – p(E/A) quedaría representado por 36 nueves después de la coma antes de que apareciera un dígito diferente del nueve, ¡el modelo evolucionista queda esencialmente invalidado por el registro fósil!

G. G. Simpson [7] ha afirmado que no se halla en ningún lugar ningún resto de fósiles que pudieran cubrir la discontinuidad entre Hyracotherium (el supuesto primer caballo) y su supuesto antecesor Condylartha. Y prosigue:

«Esto es cierto de todos los treinta y dos órdenes de mamíferos ... Los miembros más tempranos y más primitivos conocidos de cada orden ya presentan todas sus características ordinales básicas y en ningún caso existe ninguna secuencia conocida aproximadamente continua de uno a otro. En muchos casos la discontinuidad es tan brusca y tan grande que el origen del orden es especulativo y muy discutido.» [8]

Ahora bien, G. G. Simpson es un evolucionista consagrado (aunque uno duda de su consagración después de admisiones como la anterior). Sea B la existencia de discontinuidades entre los 32 órdenes de mamíferos y los órdenes antecesores supuestos. Entonces, haciendo r = n = 32 en la ecuación 4, y utilizando la tabla 1,

                            p(B/E) = (0,001)32 = 10-96

                            p(C/E) = (0,999)32 = 0,9684910768                                              (7)

Nuevamente, supongamos que, antes de examinar la evidencia de las 32 discontinuidades, el señor Científico Secular estaba seguro de la evolución en un 99%. Esto es, el señor Científico Secular creía que p(E) = 0,99 y que p(C) = 0,01. ¿Cuál debería ser la conclusión razonada del Sr. Científico Secular después de estudiar la historia fósil de los mamíferos? Por el Teorema de Bayes tiene que concluir que

                            p(E/B) = 1,022 X 10-94                                                                   (8)

 En otras palabras, la probabilidad de la validez de la evolución como modelo teniendo las discontinuidades entre los órdenes mamíferos es de 1 en 1094. Entonces, el Sr. Científico Secular tiene que abandonar la teoría de la evolución si es un hombre totalmente racional.

El único problema es que, si abandona el evolucionismo, la única alternativa es la creación específica. Creer en ella sería perder su título de Sr. Científico Secular. Después de todo, el ser conocido como Sr. Científico Sagrado o incluso como Dr. Científico Sagrado, en esta «edad secular» parece ser para muchos un estigma casi insoportable.

En realidad esta situación es aún más dramática que lo que se ha presentado hasta ahora. Para que la evolución hubiera tenido lugar tienen que haber existido formas de transición. Las discontinuidades son una carga casi imposible para los evolucionistas. No obstante, las formas de transición no son ni con mucho tan serias para los creacionistas como las discontinuidades para los evolucionistas. [9]   9 Una tabla más exacta sería la tabla 2.

TABLA 2

Modelo

p(F/modelo)

p(C/modelo)

 

 

 

Creación

0,01

0,99

Evolución

0,999999

0,000001

 

En este caso, p(E) = 0,999 implicaría

                            p(E/A) = 1,138 x 10-75                                                                   (9)

y

                            p(E/B) = 1,378 x 10-189                                                                (10)

donde A y B son los sucesos descritos antes, en esta misma sección.

En tanto que existen discontinuidades significativas en la supuesta historia evolutiva de todos los órdenes, supongamos no obstante que de 50 órdenes examinados solo existieran 48 discontinuidades significativas. Ello significa que r = 48 y que n = 50 en la ecuación 4. Entonces, utilizando D para este suceso y aceptando la tabla 1, con p(E) = 0,9, entonces:

                            p(E/D) = 9,424 x 10-138                                                                (11)

y al adoptar la tabla 2, y p(E) = 0,999999, entonces, 

                            p(E/D) = 1,047 X 10-132                                                               (12)

Esto significa que, incluso si el Sr. Científico Secular empieza suponiendo que el evolucionismo tiene un 99,9999 % de certeza, al terminar el análisis del suceso D tiene que llegar a la conclusión de que el evolucionismo tiene solamente una posibilidad en 10132 de ser válido.

De estos y de otros resultados similares se da un sumario en la tabla 3.

Por lo tanto, incluso con la suposición de principio de que el evolucionismo es una cosa virtualmente cierta, un análisis de probabilidad condicional del registro fósil resulta en la conclusión de que el evolucionismo es un absurdo demostrable como tal.

TABLA 3 


n


r

Tabla
utilizada


p(E)


p(E/suceso)

13

13

1

0,99

1,003 x 10-3 -37

32

32

1

0,99

1,022 x 10 -94

50

48

1

0,9

9,424 x 10 -138

50

48

1

0,999999

1,047 x 10 -132

13

13

2

0,999

1,138 x 10 -75

32

32

2

0,999

1,378 x 10 -189

13

13

2

0,999999

1,140 x 10 -72

32

32

2

0,999999

1,379 x 10 -186

50

48

2

0,999999

1,379 x 10 -278



[1] El autor mantiene la convicción de que, con la mayor cuantificación de la biología, los sinsentidos del evolucionismo se harán más y más patentes. Ver por ejemplo, Moorhead, Paul S., y Martin M. Kaplan, editores, 1967: Mathematical Challenges to the Neo-Darwinian Interpretation of Evolution, Wistar Institute, Philadelphia; y Rodabaugh, David J., 1975, «The queen of science examines the king of fools», Creation Research Society Quarterly, 120); 14- 18. A través de todo este artículo, el «modelo evolucionista. denota la «teoría» general de la evolución, esto es, el concepto .de las moléculas al hombre. (Ver también el estudio matemático del tema Azar y Certeza, de G. Salet, Editorial Alhambra, Colección Exedra, nº 95, Madrid 1975, –Nota del Traductor.)

[2] GOODMAN, A. W., y J. S. RATTI, 1971, Finite Mathematics with Applications, Macmillan, New York.< /p>

[3] Ibid.

[4] Gish, Duane T., Evolution? –The fossils say NO! ; Institute for Creation Research, San Diego, 1974. (Cf. Creación, evolución y la evidencia histórica, capítulo 1 en esta misma monografía, y La evolución de la vida, capítulo 2 también en esta monografía. –Nota del Traductor.)

[5] GOODMAN y RATTI, op. cit.

[6] GISH, Duane T., op. cit., pp. 45-73. Y Cf. también el capítulo 3 en esta misma monografía.

[7] SIMPSON, G. G., 1944, Tempo and Mode in Evolution, Columbia University Press, New York.

[8] SIMPSON, G. G., op. cit., p. 105.

[9] En la sección «La evidencia paleontológica, crucial», en la página 11 de esta monografía, ya se ha discutido el porqué de esta afirmación. (Nota del traductor. )



Ir a la siguiente sección del libro

Volver al Índice de Creación, Evolución y el Registro Fósil

Volver a libros Creación y Ciencia

Volver a la página principal

Volver al índice general castellano


Agradecimientos

SEDIN (Servicio Evangélico de Documentación e Información ) desea manifestar su profundo agradecimiento a las siguientes entidades y personas que han hecho posible la presentación en castellano de esta serie Creación y Ciencia, facilitándonos los permisos para la publicación del material que aquí presentamos:


INSTITUTE FOR CREATION RESEARCH, de San Diego, California, dirigido por los Drs. Henry M. Morris y Duane T. Gish.

CREATION RESEARCH SOCIETY, de Ann Arbor, Michigan, y el Managing Editor, Dr. John N. Moore.

BIBLE-SCIENCE ASSOCIATION, de Minneapolis, Minnessota, dirigida por el Rev. Walter Lang.

Dr. JOHN C. WHITCOMB, Profesor de Antiguo Testamento en el Grace Theological Seminary de Winona Lake, Indiana, y a la editorial Presbyterian & Reformed Pub. Co.

Mr. R. G. ELMENDORF, ingeniero de Bairdford, Pennsylvania.

SPIRITUAL COUNTERFEITS PROJECT, y la BERKELEY CHRISTIAN COALITION de Berkeley, California.

SEDIN
Apdo. 2002
08200 SABADELL
(Barcelona) ESPAÑA


LIBROS CREACIÓN y CIENCIA

 CREACIÓN, EVOLUCIÓN Y EL REGISTRO FÓSIL

© Institute for Creation Research; Creation Research Society; Presbyterian and Reformed Publishing Co.

© 1977 SEDIN, Apartado 2002 - 08200 SABADELL (Barcelona), ESPAÑA para la versión española

© 2003 SEDIN, Apartado 2002 - 08200 SABADELL (Barcelona), ESPAÑA para la versión electrónica

Compilado por SEDIN, con permiso de Institute for Creation Research; Creation Research Society; Presbyterian and Reformed Publishing Co.

Traducción del inglés: Santiago Escuain
© Santiago Escuain 1977, por la traducción
© Copyright SEDIN 2003 para el formato electrónico -  www.sedin.org. Este texto se puede reproducir libremente para fines no comerciales y citando la procedencia y dirección de SEDIN, así como esta nota en su integridad.

SEDIN
Servicio Evangélico - Documentación - Información
Apartado 2002
08200 SABADELL
(Barcelona) ESPAÑA

Índice:

Índice de boletines

Índice de línea sobre línea

Página principal

Índice general castellano

Libros recomendados

   
orígenes

   
vida cristiana

   
bibliografía general

Coordinadora Creacionista

Museo de Máquinas Moleculares

Temas de actualidad

Documentos en PDF
(clasificados por temas)




Senyera catalana
Union Jack
drapeau
Flagge

 

|||  Índice: |||  Índice de boletines  |||  Página principal  |||  Índice general castellano  |||
|||  
General English Index  |||  Coordinadora Creacionista  |||  Museo de Máquinas Moleculares  |||
|||  Libros recomendados  |||  
orígenes  |||  vida cristiana  |||  bibliografía general  |||
|||  
Temas de actualidad  |||  Documentos en PDF (clasificados por temas)  |||


Senyera catalana     Union Jack     drapeau     Flagge