Phillip Johnson
Tomado de «Creator or Blind Watchmaker»
en First Things, enero de 1993
Darwin, Marx, Freud
Lo que es preciso investigar, sin embargo, no es si hay vacíos en una teoría
fundamentalmente sana que ha explicado con éxito muchas cosas, sino si el
darwinismo está equivocado de principio al suponer que estructuras
maravillosamente complejas como el cuerpo humano, o siquiera la célula
bacteriana, puedan ser producidas por un proceso material sin conducción. Esta
es una cuestión que merece una investigación desprejuiciada, y no sólo por
razones teológicas. Si la mutación y la selección no pueden lograr maravillas de
creatividad, entonces la ciencia va por mal camino y necesita que sea devuelta a
la realidad. Como primer paso en la dirección correcta, los críticos deben
alentar a los darwinistas a que dejen de ocultar presuposiciones discutibles
mediante el recurso de declarar que son hechos, o de incorporarlas a la
definición de «ciencia», y a que comiencen a sustituir palabras
vagas como «evolución» con un conjunto de términos precisos que
puedan ser empleados de manera coherente para iluminar los puntos de dificultad.
Nadie de ambos lados de la cuestión debería objetar a clarificar las cuestiones
de esta manera. Nadie, claro, que realmente quiera hallar la verdad.
...
Darwin, Marx, Freud. Esos tres gigantes del materialismo encabezan todas las
listas de los conformadores más influyentes de la mentalidad del siglo veinte.
En la actualidad quedan aún algunos freudianos y marxistas, pero incluso ellos
se sentirían apurados citando el freudianismo y el marxismo como ejemplos de
ciencia empírica. Ahora conocemos esas ideologías como lo que siempre fueron:
como historias fantasiosas contadas para impulsar una visión materialista del
mundo, y apoyadas por una seductora pretensión de metodología científica. No
deberíamos permitir que el temor nos prive de investigar si lo mismo es cierto
del darwinismo.
[Pág. 14, Párrafo -5]
[Ibid., Último párrafo]
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