SEDIN
Servicio Evangélico de Documentación e Información
línea sobre línea

||||||||||   Apartado 2002 - 08200 SABADELL (Barcelona) ESPAÑA | SPAIN   ||||||||


«LOS HERMANOS»
(Según su designación común)
Su Origen, Desarrollo y Testimonio

UN BREVE BOSQUEJO

Andrew Miller


||||||||||    IR AL CAPÍTULO ANTERIOR     ||||||||||
||||||||||    IR AL SIGUIENTE CAPÍTULO     ||||||||||

CAPÍTULO 5

DIVIDIDOS

Los Hermanos estaban ahora divididos. Los que se mantenían firmes sobre la base originalmente ocupada por los Hermanos se mostraron más decididos que nunca en su testimonio. Rápidamente aparecieron opúsculos llenos de intensos sentimientos y de expresiones enérgicas. Los dirigentes de Bethesda recibieron graves acusaciones de haber entrampado a la congregación a un curso de neutralidad respecto a la herejía, de independencia respecto a la iglesia, y, consiguientemente, de indiferencia respecto a la persona y gloria de Cristo.

Tras haber presentado estas acusaciones, los Hermanos no podían de manera consecuente recibir a la mesa del Señor a los procedentes de las reuniones de Bethesda sin quedar satisfechos acerca de arrepentimiento tocante a estos puntos. Pero se precisa de mucha gracia y compasión respecto a tales peticiones en la actualidad, porque muchos desconocen totalmente lo que tuvo lugar en 1848. Sin embargo, el documento de «los diez», sobre el que se basaron las acusaciones, nunca ha sido retirado. Se emplearon términos duros por ambas partes; pero algunos se mantuvieron fieles a sus principios, o, más bien, mantuvieron a toda costa la verdad de Dios, como la habían predicado y publicado hasta entonces. Con todo, se levantó el clamor de exclusivismo contra ellos. Y aunque este término fue indudablemente empleado con la intención de afrentar, y empleado para intimidar a los apocados, como sucede hasta el día de hoy, es sin duda alguna conforme a la palabra de Dios. En 1 Co. 5 aprendemos que la asamblea ha de ser exclusiva si quiere mantener una sana disciplina y guardar la casa de Dios lo suficientemente limpia para Su presencia. Es cosa bien cierta que la iglesia es solemnemente responsable de juzgar la doctrina y los caminos de todos los que se presentan para la comunión, y de rechazar a aquellos que traerían el mal a la asamblea, así como de excluir a los que han caído en error o inmoralidad, aunque no pueda dudarse de su fe en Cristo. Esto es exclusivismo.

Este fue el principio sobre el que actuaron los Hermanos desde el principio; de modo que no eran más exclusivos después de la división que antes de la misma. El cambio tuvo lugar totalmente del otro lado. El nuevo lema en la bandera de los Hermanos Abiertos o Neutrales era: «La sangre del Cordero es la unión de los santos.» Y ciertamente no podría haber unión sin la preciosa sangre del Cordero sin mancha de Dios, pero la Escritura enseña que la sangre es la base de la paz, no el centro de la unión: el Cordero asado, el Cristo que ha pasado por el santo fuego de la justicia divina por nosotros, ahora resucitado y glorificado, es el centro de unión (Éx. 12). ¿Y no hay muchos que han sido lavados en la sangre del Cordero que no son aptos para la mesa del Señor debido a sus malas asociaciones y formas de vivir? Pero si este lema se cumpliese de una manera íntegra, entonces nunca podría excluirse por ninguna clase de razón de la mesa del Señor a nadie que se crea que es un hijo de Dios y lavado en la sangre de Cristo. La disciplina cesaría, y, tal como sucedía en Israel cuando no había rey, cada uno haría lo que bien le pareciese. Debido a esta puerta ancha y abierta a la mesa del Señor, las congregaciones de Bethesda han sido designadas como «los Hermanos Abiertos». De modo que, para establecer la distinción y para causar la menor ofensa posible, emplearemos los términos «los Hermanos» y «los Hermanos Abiertos».

El Testimonio

A partir de este tiempo, el camino de cada uno ha quedado perfectamente diferenciado y separado. Los Hermanos Abiertos han fraternizado con las denominaciones y en muchas cosas se han llegado a acercar tanto a ellas que han escapado a la persecución. Lo cierto es que los más duros ataques contra los Hermanos han procedido de ellos, de modo que en esto muchos de ellos están al lado de las denominaciones y las han ayudado en su oposición. Pero, gracias a Dios, han sido celosos en la obra del evangelio; y por este medio muchas de sus congregaciones han crecido con sencillos creyentes que no saben nada de los problemas del pasado, ni de la presente base de comunión. ¡Que sus corazones sean alimentados con sencillez con Cristo y con la verdad tal como está en Él!

La división parece haber aumentado el ministerio de los que se mantuvieron fieles. Sus libros y tratados acerca de las verdades más importantes y vitales de las Escrituras se extendieron mucho por el país, y también por todo el ámbito de la Cristiandad, llevando luz divina y bendición a cientos de preciosas almas. También se ha observado que hubo más claridad, plenitud y exactitud en su enseñanza después de la división que antes de la misma, especialmente respecto a las relaciones celestiales de la iglesia, la unión de los cristianos con Cristo en la gloria, el arrebatamiento de los santos antes de la tribulación, etc., porque aunque todas estas verdades eran mantenidas en principio, nunca habían sido predicadas con la misma vivacidad y poder.

Los resultados del testimonio

El efecto de este testimonio se sintió en todas partes. Muchos fervorosos cristianos en diversos lugares, sintiendo el estado de mortandad a su alrededor, fueron inducidos a leer estos libros y a escudriñar las escrituras acerca de si las nuevas doctrinas eran acordes con la palabra de Dios. Multitudes quedaron convencidas de su genuinidad y abandonaron sus diferentes denominaciones, y se unieron a los Hermanos. Y como eran generalmente los miembros más espirituales, fervientes e inteligentes los que así actuaban, su apartamiento era tanto más evidente y más irritante para sus ministros. Esta ha sido la causa de muchos acerbos ataques, que no es necesario detallar ahora. La obra es de Dios, y en vano el pobre puño humano se extiende contra él. Por lamentable que sea decirlo, sus propias contiendas les han causado más daño que todos los ataques de los enemigos. Pero creemos que es el propio testimonio de Dios en estos últimos días malos, y a pesar del terrible fracaso de los que intentan mantenerlo, Dios no los ha abandonado.

A lo largo de varios años después de la división, parecen haber estado más ocupados con la verdad práctica para los cristianos que con el evangelio para las almas perdidas de fuera. Esto, creemos, ha sido de parte de Dios. Como el apóstol que «salió, recorriendo por orden la región de Galacia y de Frigia, confirmando a todos los discípulos», ellos creían que era su deber fortalecer las almas de los discípulos después del sacudimiento y la perturbación que habían sufrido. Con todo, se seguía predicando el evangelio, las almas recibían bendición, y la obra al aire libre proseguía bien.

Hacia el año 1854-1855 comenzó una obra muy bendita del Espíritu de Dios en la conversión de los hijos de Sus santos en Londres. Había habido oración por esta obra especial durante un tiempo, y el Señor respondió en bendición manifiesta. En algunos casos toda la casa se convirtió, tanto hijos como criados; y muchos jóvenes fueron llevados a conocer al Señor. La realidad de la obra en aquel tiempo fue probada de la manera más feliz porque no pocos de aquellos que se convirtieron entonces llegaron a ser fervientes predicadores del evangelio, y hermanas tanto como hermanos han resultado en enérgicos obreros que han llevado también a otros al campo de labor. La obra del evangelio fue muy potenciada durante el Avivamiento de 1859.

La opinión de un escritor menos prejuiciado

El Sr. Marsden, beneficiado de St. Peter's, en Birmingham, dice en su Dictionary of Christian Churches and Sects [Diccionario de iglesias y sectas cristianas], publicado en fecha no posterior a 1854, refiriéndose a los Hermanos: ... «Profesan no enseñar ni practicar nada sino la religión del evangelio en su primitiva simplicidad y pureza, y su objetivo es, naturalmente, mostrar que otras iglesias están en mayor o menor error, confiando principalmente para la defensa de sus peculiaridades en la letra del Nuevo Testamento.

»Los Hermanos objetan por igual a la iglesia nacional y a todas las formas de no conformismo. De todas las iglesias nacionales dicen "que abrir la puerta para recibir a toda la población de un país a los solemnes actos de adoración y comunión cristiana es un error latitudinario. Los no conformistas, por su parte, son sectarios, porque cierran la puerta a otros verdaderos cristianos que no pueden pronunciar el shibolet de su partido. En una palabra, el mal característico de estos últimos es que no tratan como cristianos a muchos que son conocidos como tales, mientras que el mal igualmente característico de los primeros es, que tratan como cristianos a muchos que se sabe que no lo son en absoluto". El primer sistema, afirman ellos, hace a la iglesia más amplia, y el otro más estrecha, que los límites de Dios; así, de ambas formas, la idea escrituraria propia de la iglesia queda destruida en la práctica, con los no conformistas afirmando virtualmente que no es un cuerpo sino muchos, mientras que el nacionalismo afirma virtualmente que este un cuerpo es el cuerpo de Cristo.

»Lo que constituye a una iglesia es la presencia del Espíritu Santo. "Es el reconocimiento del Espíritu Santo como vicario de Cristo —el soberano suficiente, único y verdaderamente presente en la iglesia durante la ausencia del Señor, lo que constituye nuestra especial responsabilidad, y debería ser un rasgo principal en nuestro testimonio". La Escritura, dicen los Hermanos, nunca prescribe una encomendación humana como necesaria para el ministro cristiano. La doctrina, no la ordenación, es la prueba divina para rechazar o recibir a aquellos que profesan ser ministros de Cristo: y cada cristiano que pueda hacerlo tiene no sólo la libertad sino la obligación de predicar el evangelio. La parábola de los talentos en Mateo 25 enseña el peligro de esperar la autorización de otro aparte de la posesión del don necesario: "y dudar de la gracia del Maestro, o temer porque uno no tenga la autorización de aquellos que presuntuosamente afirman y manipulan este derecho, es enterrar su talento en el suelo y actuar en el papel del siervo malvado y negligente". Porque sólo el Señor de la cosecha tiene derecho a enviar obreros a la mies.

»Sólo tenemos que añadir que las doctrinas mantenidas por los Hermanos de Plymouth concuerdan en todos los puntos fundamentales con la Iglesia de Inglaterra y otras iglesias de la Reforma. Su culto es conducido de la manera más simple. Circunstancias aparte, cualquier hermano es competente para "partir el pan", esto es, para administrar la cena del Señor. Ellos niegan, sin embargo, que todos los cristianos sean ministros de la Palabra o que subvaloren un ministerio cristiano. "Bien lejos de suponer", dicen ellos, "que no haya ministerio como tal, los hermanos mantienen y siempre han mantenido, por Efesios 4:12, 13, que Cristo no puede dejar de mantener y perpetuar un ministerio en tanto que Su cuerpo esté aquí abajo". Sus libros y tratados, sus enseñanzas en privado y en público afirman esto como una verdad cierta e invariable; de modo que es absurdo acusarlos de negar el puesto permanente y divino del ministerio en la iglesia sobre la tierra, como lo sería acusar a Carlos I de negar el derecho divino de los reyes. Siempre que Dios se ha agradado de suscitar pastores según Su corazón, ellos han reconocido Su gracia con gratitud, y los tienen en mucha estima y amor por causa de su obra [1 Ts. 5:13].

»Inferimos que un ministro es recibido como tal cuando los Hermanos están convencidos de su idoneidad para el oficio; pero que luego no obtiene otra distinción o autoridad que la de un maestro o exhortador. Ha sido dicho recientemente que no oran por el perdón de los pecados ni por la presencia e influencia del Espíritu, y que excluyen cuidadosamente tales peticiones de sus himnos; pero esta declaración, que transcribimos de un reciente informe sobre "Sectas cristianas en el Siglo Diecinueve", es sumamente injusta. Es cierta sólo en este sentido: los Hermanos, al considerarse, en lenguaje teológico, en estado de gracia, no piden bendiciones que ya han recibido, sino más bien un aumento de los dones de los que ya poseen una porción.»

El lector hará bien en hacerse con una copia del tratado titulado : Un Cuerpo y un Espíritu, del Sr. W. Kelly. Es de este artículo que el Sr. Marsden ha recopilado sus pensamientos e información acerca de los Hermanos. Y aunque podamos no estar de acuerdo con todo lo que dice en el artículo como un todo, no podemos dejar de observar el espíritu de imparcialidad y gentileza con que está escrito: muy diferente de algunos otros de los que podríamos citar.


||||||||||    IR AL CAPÍTULO ANTERIOR     ||||||||||
||||||||||    IR AL SIGUIENTE CAPÍTULO     ||||||||||

||||||||||    IR AL ÍNDICE DEL LIBRO     ||||||||||

||||||||||    IR A LA PÁGINA PRINCIPAL     ||||||||||


Traducción: © Copyright Santiago Escuain 2001 por la traducción.© Copyright SEDIN 2001 para la presentación electrónica. Este texto se puede reproducir libremente para fines no comerciales y citando la procedencia y dirección de SEDIN, así como esta nota en su integridad.

SEDIN
Servicio Evangélico - Documentación - Información
Apartado 2002
08200 SABADELL
(Barcelona) ESPAÑA

Índice:

Índice de boletines

Índice de línea sobre línea

Página principal

Índice general castellano

Libros recomendados

   
orígenes

   
vida cristiana

   
bibliografía general

Coordinadora Creacionista

Museo de Máquinas Moleculares

Temas de actualidad

Documentos en PDF
(clasificados por temas)



Para descargar el
libro entero en
formato PDF,
haga clic aquí.


Senyera catalana
Union Jack
drapeau
Flagge

 

|||  Índice: |||  Índice de boletines  |||  Página principal  |||  Índice general castellano  |||
|||  
General English Index  |||  Coordinadora Creacionista  |||  Museo de Máquinas Moleculares  |||
|||  Libros recomendados  |||  
orígenes  |||  vida cristiana  |||  bibliografía general  |||
|||  
Temas de actualidad  |||  Documentos en PDF (clasificados por temas)  |||


Senyera catalana     Union Jack     drapeau     Flagge